Las últimas 10 películas ganadoras del Oscar

- Por

Se acercan los Premios de la Academia y quisimos recordar aquellos filmes que obtuvieron el ansiado Oscar como mejor película. En esta lista encontraremos historias muy variadas de creadores de perfiles distintos y mensajes potentes. Hay producciones de países como Francia, Inglaterra e India y obras de directores latinos como Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. Recordemos, entonces cuáles fueron las ganadoras desde 2009 hasta 2018.

2009 – Slumdog Millionaire

Jamal Malik (Dev Patel) llega a la última pregunta del programa televisivo ¿Quién quiere ser millonario? y tiene la posibilidad de ganar 20 millones de rupias, que son poco más de 300  mil dólares. A medida que transcurre su participación en el programa recuerda episodios icónicos de su vida. Dirigida por Danny Boyle y escrita por Simon Beaufoy, fue ganadora de 8 premios Oscar. En la máxima categoría Slumdog Millionaire venció a grandes contrincantes como El curioso caso de Benjamin Button y The Reader.

2010 – The Hurt Locker

Un nuevo miembro entra la unidad especializada en bombas del ejército estadounidense en Bagdad y junto a su equipo deberá enfrentar delicadas situaciones en el cumplimiento de sus asignaciones. Sus vidas están en riesgo constantemente y deberán ser muy cuidadosos para no generar una explosión. La película fue dirigida por Kathryn Bigelow, que hizo historia ese año al ser la primera mujer en ganar un Oscar como Mejor Directora, y protagonizada por Jeremy Renner, Anthony Mackie y Brian Geraghty. Ese año, estaban nominadas también Avatar, The Blind Side, Inglourius Basterds y Precius.

2011 – The King’s Speech

El Rey de Inglaterra, Jorge VI (Colin Firth), es tartamudo y debe hacer un discurso en público. Para ayudarlo contratan a Lionel Logue (Geoffrey Rush), un actor y terapeuta del habla de origen australiano con quien, además de intentar superar su condición, surge una inesperada amistad. Este drama-histórico de producción inglesa fue dirigido por Tom Hooper y se alzó con el máximo galardón de la Academia por encima de Inception y Blak Swan.

2012 – The Artist

Un famoso actor de cine mudo llamado George Valentin (Jean Dujardin) se enamora de una actriz inexperta (Berenice Bejo) a pesar de estar casado. La historia está ambientada en los años 20, específicamente entre 1927 y 1932 cuando el cine mudo pasó de moda y fue reemplazado por el cine sonoro. La popularidad de este último hace que la carrera de ella ascienda rápidamente y que la de él se desplome. Ellos tendrán que afrontar su enamoramiento en medio de esta situación Esta película francesa fue dirigida por Michel Hazanavicius y obtuvo el Óscar a mejor película por encima de The Help y Midnight in París.  

2013 – Argo

El agente de la CIA, Tony Mendez, fue el encargado del rescate de seis diplomáticos de los Estados Unidos durante la crisis de rehenes en Irán (Canadian Caper) de 1979. La película de suspenso está basada en hechos reales. Fue dirigida y protagonizada por Ben Affleck, coproducida por George Clooney y Grant Heslov y ganó el Oscar frente a películas como Amour, Life of Pi y Django Unchained.

2014 – 12 Years a Slave

Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) fue un afroamericano que nació libre en el estado de Nueva York en 1808. Años más tarde, camino a una entrevista laboral, fue secuestrado y vendido. Tuvo que trabajar como esclavo en plantaciones de Luisiana hasta que 12 años después logró su liberación. Esta película dramática fue dirigida por Steve McQueen y superó en la máxima categoría a las reconocidas Gravity y Her.

2015 – Birdman

Riggan Thomson (Michael Keaton)  es un actor de Hollywood que ha perdido su fama. Para recuperarla, busca triunfar de nuevo y se centra en crear una obra en Broadway. Los fantasmas del papel de superhéroe que lo llevó al reconocimiento lo atormentan y deberá lidiar con ellos. La película, con jocoso humor negro, fue dirigida por Alejandro González Iñárritu y compitió como mejor película junto a Boyhood, American Sniper y Whiplash. El nombre completo es Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)

2016 – Spotlight

La unidad de investigación del periódico Boston Globe es la más antigua de Estados Unidos y la llaman «Spotlight». A través de un trabajo insisivo y exhaustivo, desenmascaró a la  Iglesia católica de Massachusetts que había ocultado un significante número de abusos sexuales infantiles, perpetrados por distintos sacerdotes de Boston entre 2001 y 2003. Por ese trabajo el Globe ganó el Premio Pulitzer y esta película recrea cómo se dio esta investigación. Estuvo dirigida por Thomas McCarthy y superó a Room, Mad Max: Fury Road y The Revenant en la carrera por el Oscar.

2017 – Moonlight

Los cárteles de la droga imponen en la ciudad de Miami y se genera un ambiente hostil para sus habitantes. Un humilde afroamericano que vive allí afronta no solo los estragos de las bandas, sino que tiene problemas para aceptar su homosexualidad. Este chico deberá madurar al tiempo que experimenta de todo un poco. Moonlight, dirigida por Barry Jenkins, es la primera película LGBT, con un reparto íntegramente compuesto por actores y actrices afroamericanos (Mahershala Ali, Trevante Rhodes, André Holland y otros) y el segundo filme con menor presupuesto merecedor del Premio Óscar en la categoría de Mejor Película. Obtuvo el galardón por encima de Arrival, La La Land y Lion.

2018 – The Shape of Water

Baltimore, 1962. Una joven llamada Elisa (Sally Hakwins) trabaja en un laboratorio-acuario de alta seguridad perteneciente al gobierno. Allí se encuentra con una criatura humanoide-anfibia que han capturado y empieza a relacionarse con ella debido al constante contacto que implica su trabajo de limpieza. Luego de enamorarse, ella planifica su liberación. Dirigida por Guillermo del Toro, la película fantástica obtuvo el más importante galardón por encima de grandes proyectos como: Call Me by Your Name, Dunkirk, Get Out y Lady Bird.