El estudio Pixar representado en 7 cortometrajes

- Por

El séptimo arte ha creado hábitos en nosotros que se han transformado en un recuerdo al que acudir como cultura general, instancia de compartir y, quizá, una oportunidad para que talentos surjan. En este último caso, el estudio Pixar ha aprovechado con creces los minutos previos a sus largometrajes, presentando cortos originados por la genialidad de su equipo de animadores.

Siendo algo tan característico de ellos —como lo son los adelantos de Marvel al acabar una película —, la tradición se ha mantenido desde finales de los ochenta y ha entregado éxitos como el de este año en la última versión de los Premios de la Academia: Bao (2018).

Con una moraleja que invita a reflexionar sobre los vaivenes de la vida, lo sencillo (y a la vez complejo), y la simpatía del diseño de sus personajes, la compañía subsidiaria de Walt Disney ha logrado crear expectativas en el espectador sobre los memorables instantes de cada breve historia.

A continuación, desarrollamos los cortometrajes que sirven como síntesis es dicho universo.

1. Geri’s Game (1997)

  • Duración: 4 minutos
  • Director: Jan Pinkava
  • Película que antecede: Bichos: una aventura en miniatura (A Bugs Life, 1998)

Para muchos espectadores éste fue uno de cortos pioneros en “telonear” a un filme de Pixar. En él conoceremos a Geri, un anciano que entabla un apasionado juego de ajedrez con nada más y nada menos que sí mismo.

Geri, a su vez, se convirtió en el primer protagonista humano en una producción del estudio, y fue inspirado por el actor Jonathan Harris y el propio abuelo del director. Los aspectos técnicos, guión y arte de la historia le merecieron el Oscar en 1998.

Y, para los observadores, la audiencia pudo disfrutar de verle en una segunda ocasión cuando regresó como un experto limpiador de juguetes, un año más tarde, en Toy Story 2 (1999).

2. For the Birds (2000)

  • Duración: 3 minutos
  • Director: Ralph Eggleston
  • Película que antecede: Monsters, Inc. (2001)

La historia de un grupo de pájaros que se burla y los efectos del karma dándoles su merecido, fue uno de los mayores desafíos técnicos que atravesó la compañía. La animación de las plumas y de un fondo en constante movimiento requirió una gran maestría para cada detalle de textura y color.

Su uso del corte de escenas, sonidos y expresión de las aves también brindó al relato un atractivo cómico que sigue recordándose casi veinte años más tarde.

3. Presto (2008)

  • Duración: 5 minutos
  • Director: Doug Sweetland
  • Película que antecede: WALL-E (2008)

Con una mezcla inteligente entre el humor y el uso del compás musical, este corto es considerado la reinvención de la clásica caricatura del conejo y el espectáculo de magia. Influenciado por los dibujos animados de Tex Avery, Tom y Jerry, y el emblemático cine de Charles Chaplin, la producción nos cuenta sobre la rebelión del animal hacia su guardián usando las herramientas tras preciadas para él.

El mago fue esbozado pensando en la imagen del actor William Powell y, entre sus curiosidades, cuenta con el mismo sombrero que usó Mickey Mouse en Fantasía (1940).

4. Partly Cloudy (2009)

  • Duración: 6 minutos
  • Director: Peter Sohn
  • Película que antecede: Up, una aventura de altura (Up, 2009)

Con un mensaje de aceptación y de que toda criatura merece un hogar, este corto será el mix justo entre la amistad, los golpes de risa inesperados y la lealtad sin importar la procedencia de quienes la mantengan.

El giro de Pixar hacia la mitología de la cigüeña, nos sumergirá en cómo se originan los humanos y animales a manos de las nubes. En esta realidad en plena estratosfera, habrán distintos encargados de la creación y, uno en particular, tendrá como especialidad los casos más “peligrosos”.

¿El conflicto? Los obstáculos que tendrá que enfrentar la cigüeña asignada para entregar una bendición bastante peculiar.

5. Day and Night (2010)

  • Duración: 6 minutos
  • Director: Teddy Newton
  • Película que antecede: Toy Story 3 (2010)

Existe una gracia única y curiosa en personificar todo a nuestro alrededor. Emociones, festividades, estaciones, y un sinfín de experiencias y objetos que nos permiten discernir una arista desconocida de lo cotidiano.

No tuvimos que esperar demasiado para que pasara lo mismo con el concepto de “día” y “noche”. Pixar nos invita a descubrir cómo sería su relación en cuanto a lo que posee uno y carece el otro. Desde el rechazo, la competencia, hasta la unión y cariño, estos más de cinco minutos permiten disfrutar de una animación vibrante que mantiene la atención en todo momento.

A modo de trivia: el discurso de radio en la secuencia audiovisual es verídico y pertenece al orador motivacional Dr. Wayne Dyer, quien asegura que “las cosas más hermosas en todo el universo son las más misteriosas”.

6. La Luna (2011)

  • Duración: 7 minutos
  • Director: Enrico Casarosa
  • Película que antecede: Valiente (Brave, 2012)

La familia siempre será un tópico inagotable al que acudir para conmover al público. “La Luna” lo comprueba una vez más, mostrándonos cómo un niño asiste a su padre y abuelo en cosechar estrellas que aterrizan en la luna.

Acompañando a los personajes “bambino”, “papa” y “nonno”, el director italiano da un vistazo a lo que son las costumbres —algunas arraigadas por terquedad, otras por cariño —, y el valor de conservarlas en familia. Una suerte de traspaso de conocimientos y folclore de generación en generación.

El boceto tuvo de musas al “El Principito” del escritor e ilustrado Antoine de Saint-Expupéry, a la obra de Hayao Miyazaki y al caricaturista Osvaldo Cavandoli.

7. Sanjay’s Super Team (2015)

  • Duración: 7 minutos
  • Director: Sanjay Patel
  • Película que antecede: Un gran dinosaurio (The Good Dinosaur, 2015)

El utilizar un sueño como vía de escapatoria o recreación, adquiere una nueva dimensión en este corto. Aburrido de la meditación de su padre religioso, un niño indio adapta sus creencias al crear su equipo perfecto de superhéroes en el mundo onírico.

Es así como Vishnu, Durga y Hanuman se enfrentarán a un enemigo legendario con todos los vaivenes, estética y acción que la imaginación de un infante permite.

Sin embargo, una revelación hará que el pequeño comprenda que sus ídolos no son tan diferentes de los dioses que su familiar adora con devoción. 

BONUS: Luxo, Jr. (1986)

  • Duración: 2 minutos
  • Director: John Lasseter
  • Película que antecede: Toy Story 2 (1999)

Era difícil no rememorar el primer corto animado por computadora de Pixar. El mismo que le concedió la icónica lámpara que terminaría siendo el elemento principal de su logo.

Con una nominación al Oscar, este exponente se tomó en serio y literal el tener una duración reducida. Aun así, supuso toda una vanguardia en la época (1986) por sus aspectos técnicos y por introducir un nuevo método que revolucionaría la plataforma de entretenimiento hasta lo que conocemos en la actualidad.

Como dato curioso: la razón por la que el corto tiene un fondo absolutamente negro, es porque el estudio todavía no contaba con el hardware necesario para construir uno.