7 remakes que alcanzaron más fama que el filme original

- Por

Reinventar el cine con propuestas arriesgadas quedó atrás, lo de hoy es rehacer películas, al menos para cine comercial. La historia en el cine independiente, afortunadamente, es otra.

Las productoras buscan desenterrar o adecuar filmes a los tiempos modernos, en los que el verdadero reto es satisfacer todas las exigencias de tolerancia provenientes de una audiencia intolerante. Es decir, filmes «políticamente correctos».

Pero también está el otro lado de la moneda: tomar una película e intentar hacerla más ofensiva, atrevida y perturbadora. A veces se logra a veces no.

Si bien hay un “boom» de remakes, los “refritos” no son nada nuevo, y hasta hace unos 15 años, no era tan común que abarrotaran las carteleras, se prefería apostar por nuevas propuestas o hacer directamente adaptaciones de novelas por encima de rehacer un filme.

A continuación, una breve lista cronológica de refritos que eclipsaron a la original, sobre todo, porque tuvieron mejores presupuestos; lo que llevó a mayores audiencias y por tanto, a una mejor recaudación taquillera en más países y un gran éxito comercial. Pero ¿en verdad son superiores a la original?

7.- El despertar del diablo (2006)

No confundir con “Evil dead” que fue traducida igual en México. Estamos hablando del remake de “The hills have eyes”, una película de terror que narra la fastuosa experiencia de una familia, cuando atravesando el desierto se topan “accidentalmente” con un grupo de sanguinarios, caníbales, asesinos y despiadados aldeanos, que no se detendrán hasta masacrar de las formas más espeluznantes a sus presas.

Tuvo un moderado éxito que derivó en una secuela. De hecho, la cinta original también tiene su segunda parte y una gran diferencia es el vertedero de sangre y violencia gráfica, bastante superior a la que se ve en las “viejitas”. Acierto para muchos, equivocación para unos cuantos.

Título original: The hills have eyes

País: Estados Unidos

Director: Wes Craven

Año: 1977

6. – La jaula de las locas (1996)

Robin Williams interpreta a Armand, un homosexual casado con Albert (Nathan Lane), cuya ocupación no es bien vista por la sociedad, por lo que fingen ser una familia cristiana y tradicional, en lugar de lo que son: Gays y judíos, para quedar bien con los conservadores padres de la novia de Val (Dan Futterman), hijo biológico de Armand que tuvo en un desliz heterosexual.

Si bien la original está basada en una exitosa obra de teatro francesa con el mismo nombre, uno de los protagonistas es el magnífico Ugo Tognazzi y es una fantástica comedia de enredos que mantiene divertido al espectador durante toda la película, la protagonizada por Robin Williams tuvo más fama (no que sea mejor) y siempre figura en las listas de “películas que no sabías que son remakes”.

Título original: La Cage aux folles

País: Francia/Italia

Director: Édouard Molinaro

Año: 1978

5.- Mentiras verdaderas (1994)

Un detective encubierto se hace pasar por un típico vendedor de computadoras para proteger a su familia, pero lo único que consigue es que su esposa, Helen (Jamie Lee Curtis) se sienta harta y aburrida por la rutina de una vida exageradamente común, así que Harry Tasker (Arnold Schwarzenegger) ahora tiene dos desafíos: cumplir misiones imposibles que implican lidiar con armas nucleares y hacer sentir especial a su pareja.

La cinta original tiene 6.2 puntos de 10 en IMDB, mientras la estelarizada por Schwarzenegger, en la que el director Claude Zidi fungió como escritor del guion, tiene 7.2, además de la inmejorable escena del erótico baile de Jaime Lee Curtis que se convirtió en referente de la película.

Título original: La Totale!

kinopoisk.ru

País: Francia

Director: Claude Zidi

Año: 1991

4.- Cabo de miedo (1991)

Luego de pasar varios años en la cárcel, Max Cady (Robert De Niro) busca a su abogado Sam Bowden (Nick Nolte), a quien responsabiliza de ocultar pruebas que pudieron reducir su condena. Sediento de venganza, el ex convicto aprende a leer, escribir y se convierte en su propio defensor legal, mientras acosa sutilmente (en un principio) a Bowden y su familia, por lo que deciden esconderse en una casa flotante, donde se da un brutal enfrentamiento contra el intimidante Cady.

En la original, que a su vez se basa en el libro The Executioners (1956), Cady no es su propio abogado, sino que aprovecha un error de Bowden para que sea culpado de agresión. Es ahí que decide ocultarse con su familia en “Cabo de miedo”.

El papel de Bowden es interpretado por el legendario Gregory Peck, conocido por hacer el papel de Robert Thorn en La Profecía (1976).

Título original: Cape Fear

País: Estados Unidos

Director: J. Lee Thompson

Año: 1962

3.- La mosca (1986)

David Cronenberg logró una grotescamente bella pieza cinematográfica con The Fly, que trata sobre un científico que busca revolucionar la movilidad del ser humano con su último invento: los Telepods, unas cabinas de teletransportación en fase de desarrollo, que luego de que una mosca entre por accidente en uno de ellos, comienza la pesadilla del inventor, Seth Brundle (Jeff Goldblum), quien fusionado con el insecto por los Telepods, comienza a sufrir una lenta, tortuosa y repugnante transformación a “hombre mosca”, mientras  Veronica Quaife (Geena Davis), periodista y novia del científico, sufre el horror de los cada vez más terroríficos cambios en Brundle.

“Soy un insecto que soñó que era hombre y le fascinó, pero el sueño terminó y el insecto ha despertado”, evidente guiño a “La metamorfosis” de Kafka y basada en la referencia del taoísta Chuang Tzu, es una de las tantas memorables citas y analogías del protagonista durante su conversión a hombre insecto.

Este quizá sea uno de los remakes con más diferencias respecto a la original, en cuanto a narrativa (inicia con el protagonista muerto), historia (el científico es casado) y personajes (el remake es desarrollado en un 80% por Davis y Goldblum en el laboratorio).

Cabe mencionar que en la original aparece el mítico Vincent Price como el hermano del científico Andre Delambre (David Hedison).

Los Simpson hacen una parodia de la cinta en el episodio “Fly vs Fly” (1997), perteneciente al “Especial de noche de brujas de los Simpson” de la novena temporada.

Título original: The Fly

País: Estados Unidos

Director: Kurt Neumann

Año: 1958

2.- La tiendita del horror (1986)

El ícono de las comedias ochenteras, Rick Moranis, interpreta a Seymour, quien trabaja en una floristería y está enamorado en secreto de su compañera Audrie (Ellen Greene). Un día ocurre un eclipse y Seymour descubre una extraña planta que bautiza como “Audrie II”. Luego de un accidente, Seymour se da cuenta que puede comunicarse con la planta y esta se alimenta de sangre, por lo que comienza a exigirle más y más líquido vital para saciar su apetito.

La película original dio pie a un exitoso musical, antes de que se estrenara el remake. Además, en la cinta aparece un joven Jack Nicholson en sus pininos como actor. Es considerada por muchos como una joya del Cine Serie B.

Título original: The Little Shop of Horrors

País: Estados Unidos

Director: Roger Corman

Año: 1960

1.- Por un puñado de dólares (1964)

Es una coproducción cinematográfica italo-hispano-germana, dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood y Gian Maria Volonté. Es la primera entrega de «la Trilogía del dólar» y pionera del llamado Spaguetti Western, además de catapultar la carrera de Eastwood y Leone y contar con una de las mejores bandas sonoras de la historia, compuesta por el maestro Ennio Morricone.

La película fue una nueva versión del filme japonés Yojimbo (1961), de Akira Kurosawa, quien además de dirigirla, escribió el guion en compañía de Ryuzo Kikushima. Ambos demandaron a Leone por violación de derechos de autor, quien argumentó que su película fue un “homenaje” al cineasta japonés.

Ganaron el pleito y obtuvieron 15% de las ganancias, sumado a los derechos de distribución en Japón, Corea del Sur y Taiwán. Kurosawa ha afirmado que ganó más dinero por el “homenaje” que por su película.

Last Man Standing (1996), dirigido por Walter Hill y protagonizado por Bruce Willis es un remake 100% autorizado.

Título original: Yojimbo

País: Japón

Director: Akira Kurosawa

Año: 1961