Apolo 11: 50 años de inspiración para la Cultura Pop

- Por

Durante los años sesentas, la Guerra de Vietnam seguía haciendo estragos y el enfrentamiento político, económico, social, militar y científico denominado como Guerra Fría, se desarrollaba en paralelo, llegando a uno de sus puntos clave durante la llamada carrera lunar, que no es otra cosa que una competencia entre el bloque occidental capitalista (liderado por Estados Unidos) y el bloque del Este oriental-comunista (encabezado por la Unión Soviética) para llegar primero a la Luna.

Esta confrontación por conocer el Satélite natural de nuestro Planeta, llevó a uno de los acontecimientos más importantes (y controversiales) en la historia de la humanidad: la misión espacial Apollo 11.

Este hito histórico de Estados Unidos, según se mostró en fotos y videos, cumplió su objetivo al lograr que el ser humano caminara en la superficie de la Luna.

El Apolo 11 fue impulsado por el cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a la una y media de la tarde del cabo Kennedy, (Florida) el 16 de julio de 1969 y aterrizó el 20 de julio de ese mismo año. Al día siguiente Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaron sobre la superficie lunar, lo cual ha sido llevado al cine en repetidas ocasiones.

El pasado 12 de julio llegó a México el documental estadounidense ‘Apollo 11’, editado, producido y dirigido por Todd Douglas Mille, que únicamente muestra material de archivo, incluyendo una película inédita de 70 mm, sin narraciones o entrevistas. Su estreno fue el 24 de enero durante el Festival de Cine de Sundance 2019.

Asimismo, el año pasado se estrenó ‘First Man’, relato en primera persona sobre la misión lunar, dirigido por Damien Chazelle y protaginizado por Ryan Gosling como Neil Armstrong.

Se encuentran también las películas 2001: una odisea en el espacio (1968), Elegidos para la gloria (1983), Apolo 13 (1995), Moon (2009), Apolo 18 (2011) y Figuras ocultas (2016), entre otras.

Sin embargo, la hazaña para algunos y farsa para otros no se ha limitado a sólo películas, por lo que a 50 años del acontecimiento histórico, enlistamos 10 elementos de la Cultura pop inspirados en la misión Apolo 11:

1. En el video ‘Amerika’, canción de la banda alemana Rammstein y segundo sencillo de su álbum ‘Reise, Reise’ (2004), los miembros del grupo aparecen sobre la superficie de la Luna disfrazados con trajes de astronauta, mientras se muestran escenas de personas de otras culturas desempeñando actividades de varios estereotipos estadounidenses.

Además, en el traje del cantante, Till Lindemann, se puede ver bordado el apellido «Armstrong». El video es una evidente crítica a la invasión cultural de EE.UU. 

2. Existen teorías conspiratorias que ponen la llegada a la Luna como una farsa hollywoodense, al punto que han señalado al icónico Stanley Kubrick como director del montaje, lo cual se plasma en el falso documental francés ‘Opération Lune’ (Operación Luna en algunos países de habla hispana), estrenado en 2002, que afirma que Richard Nixon encargó al cineasta montar el engaño.  

Es tradición emitirlo durante el Día de los inocentes.

3. La canción ‘Space Oddity’ de David Bowie, editada como sencillo en 1969, fue utilizada por la BBC en su cobertura del alunizaje.

4. El escritor estadounidense Paul Auster publicó en 1989 la novela de ciencia ficción ‘El palacio de la Luna’, en la que las desventuras del protagonista y narrador, Marco Stanley Fogg, se desarrollan en el marco de la llegada de Armstrong y compañía a la Luna, la cual tiene gran protagonismo hacia el inesperado final.

5. El artista pop art Robert Rauschenberg hizo una serie de 33 litografías tituladas ‘The Stoned moon series’ el mismo año de la misión a la Luna.

R70E05

6. El paso de baile bautizado como Moonwalk, que consiste en deslizar un pie sobre el otro sin levantarlo del suelo, para producir un efecto óptico en el caminar de quien lo ejecuta, fue asociado a la caminata lunar.

Aunque su creación se atribuye al grupo The Electric Boogaloos, Michael Jackson lo popularizó en 1983 durante una presentación en vivo mientras interpretaba el tema Billy Jean.

7. En 1987 el odiado por muchos y amado por otros tantos, Andy Warhol, presentó ‘Moonwalk Portfolio’, una serigrafía con una combinación de las populares imágenes de Buzz Aldrin y Neil Armstrong en la superficie lunar con la bandera estadounidense.

8. La estatuilla de los MTV Video Music Awards, premiación creada en 1984 por el canal para reconocer a los mejores videos musicales cada año, es un astronauta con una bandera.

9. En 2014 Nike lanzó el Air Max L Lunar 90  SP ‘Moon landing’, cuyo diseño, color y textura imita cráteres lunares. Actualmente, la marca está trabajando en la edición ‘Mars Landing’.

10. Buzz Lightyear está inspirado en Buzz Aldrin, astronauta que se encargó de documentar la misión Apolo.

¿Qué otras cosas inspiradas en la llegada del hombre a la Luna conoces?