5 documentales sobre las consecuencias del calentamiento global

- Por

Este año se llegó a un deshonroso nuevo récord de incendios registrados en Brasil. De acuerdo con información publicada por Animal Político, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués), detectó más de 74 mil incendios en todo el país sudamericano entre enero y agosto, la cifra más alto desde que comenzaron los registros en 2013, lo cual equivale a un aumento de alrededor de 83 por ciento en comparación con el mismo período de 2018.

¿Cuál es la gravedad de esto? Que el Amazonas (región incluida en los incendios) es la selva tropical más grande del mundo, una reserva vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global y fue denominada como “el pulmón del Planeta”.

Sin embargo, poco se ha hecho para ayudar a combatir el fuego que arrasa con la selva amazónica, a diferencia de cuando Notre Dame se quemaba, que a los pocos minutos de arder en llamas, organizaciones de todo el mundo regalaron generosísimas cantidades de dinero para la restauración de la iglesia. Es decir, pareciera que al ser humano le importa más lo material y la fe (totalmente intangible) que el bienestar de la Tierra.

Aunado a ello, científicos aseguran que la selva ha sufrido pérdidas a un ritmo acelerado desde que Jair Bolsonaro asumió en enero el cargo de presidente, ya que se le culpa de ser permisivo con madereros y agricultores para la quema de vegetación, con el fin de “despejar” la tierra.

Asimismo, Animal Político señala en su reporte que los incendios forestales a menudo ocurren en época de sequía, pero también pueden iniciarse deliberadamente con el fin de deforestar ilegalmente las tierras para la cría de ganado.

En ese sentido, valdría la pena parafrasear a Richmond Valentine, el caricaturesco villano de la primera película de Kingsman, interpretado por Samuel L. Jackson: “La fiebre no es más que una reacción de defensa en la que tu cuerpo eleva su temperatura para aniquilar a un virus. Es lo mismo que está haciendo la Tierra con el calentamiento global, tratando de acabar con nosotros. Somos un virus”.

A charred trunk is seen on a tract of Amazon jungle that was recently burned by loggers and farmers in Iranduba, Amazonas state, Brazil August 20, 2019. REUTERS/Bruno Kelly

En dicho contexto, compartimos cinco documentales sobre el calentamiento global y la importancia que tiene estar informado sobre el cuidado del medioambiente:

1. ‘Before the flood’ (Fisher Stevens, 2016)

Una producción conjunta entre Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, quien es uno de los artistas más activos en acciones en pro de la conservación de especies y la ecología. 

Conocido en México como “Antes que sea tarde”, es un documental que muestra las evidencias del cambio climático que presenció DiCaprio en los viajes que realizó como Mensajero por la Paz de las Naciones Unidas (ONU).

Además de las expediciones que realizó junto a prestigiados científicos, se reunió con líderes políticos que luchan contra la  indiferencia ante los problemas medioambientales, además de ventilar campañas de desinformación respecto a la gravedad del problema.

El documental, presentado por National Geographic, fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Toronto y del BFI London Film Festival en 2016.

2. ‘Terra’ (Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot, 2015)

“Aún estamos a tiempo” es la frase que funge como eje conductor de este documental que muestra las graves consecuencias que ha traído la acción del hombre sobre el Planeta.

En ese sentido, hace pensar sobre la relación que tiene la humanidad con el resto de las criaturas, y la indiferencia y alejamiento cada vez más marcado entre el human o y otras especies, pero también hace ver que no todo está perdido  y llama a hacer conciencia para poner manos a la obra y revertir la situación.

3. Cowspiracy (Kip Andersen y Keegan Kuhn 2014)

Bautizado en países de habla hispana como “Cowspiracy: El secreto de la sostenibilidad”, es un polémico filme que pone sobre la mesa un aspecto que pareciera ajeno al calentamiento global, pero no lo es. Hablamos de la industria ganadera.

A través de entrevistas, el documental divulga investigaciones a las políticas que tienen diversas organizaciones de la industria en cuanto al medioambiente; así como los efectos negativos  a corto, medio y largo plazo.

4. ‘More than Honey’ (Markus Imhoof, 2012)

Ya no es desconocido que los polinizadores son fundamentales para la conservación de la vida en la Tierra, incluido el ser humano.

Desafortunadamente, especies como las abejas están en peligro de extinguirse y con ellas otros habitantes del Planeta, como se dijo, incluido el ser humano.

“Mucho más que miel” saca a la luz el desbalance natural causado por la desaparición de colonias de abejas por el abandono de éstas a las colmenas, un fenómeno que se ha denominado como “desorden de colapso colonial”.

El documental muestra lo que podría ocurrir si continúa la extinción de las abejas.

5. ‘An Inconvenient Truth’ (Al Gore, 2006)

“Una verdad incómoda” es dirigido y protagonizado por Al Gore, quien fungiera como vicepresidente durante el mandato de Bill Clinton y que al abandonar el servicio público, se ha mantenido como un prominente activista medioambiental.

En el documental (estrenado hace 13 años) se aborda al calentamiento global como una “emergencia planetaria”, con la muestra de información sobre los daños del cambio climático, recopilada por Gore desde 1989.

Ganó el Oscar al Mejor Documental.

¿Qué otros has visto?