6 películas que inspiraron a Tarantino

- Por

Si una escena en la que, sin que nadie lo vea venir, un gánster destroza por completo el cráneo de un inocente, con un balazo que se dispara sin querer, a centímetros de distancia, adentro de un coche, a plena luz del día, no es graciosa, entonces no sé qué es.

Quizá si se agrega que por razón natural de la brutalidad del impacto de bala a tan corta distancia, el cerebro molido del nada afortunado individuo queda embarrado en todos los cristales del vehículo, poniendo en graves apuros tanto a quien dispara como al conductor, ahora sí sea una situación graciosa.

Así es una de las mejores escenas de ‘Pulp Fiction’ (1994). Así hace sus películas Quentin Tarantino: violentas, impredecibles, sorprendentes y con toneladas de humor negro, sin mencionar que las bandas sonoras siempre son una belleza.

Es un hombre que desde sus inicios conquistó Sundance y Canes, gracias a su inigualable pasión por hacer películas. Como dicta su frase célebre: “Cuando alguien me pregunta a qué escuela de cine fui, respondo: No fui a ninguna escuela, solo fui al cine”.

En ese sentido, uno de sus inconfundibles emblemas es la cantidad de tributos y referencias que hace de sus cintas favoritas, al grado que algunos lo consideran sutiles plagios y, por supuesto, lo califican de “director sobrevalorado”.

Como sea, Tarantino se ha ganado un lugar privilegiado en la industria del cine: cada película que anuncia causa revuelo entre cinéfilos y críticos por igual y, el próximo 23 de agosto, se estrena en México su esperada novena película: ‘Once upon a time in Hollywood’, protagonizada por Brad Pitt, Leonado DiCaprio y Margott Robbie, ambientada en Los Ángeles a finales de los sesentas, donde se narran las aventuras y desventuras de un actor y su doble, justo cuando ocurrieron los asesinatos a cargo de la Familia Manson.

Al ser un auténtico cinéfilo, podrían enumerarse muchísimas películas que son influencia para el cineasta, pero en esta ocasión, enlistamos seis de las más conocidas cintas que sirvieron para que Tarantino lograra su inconfundible estilo, incluido en «Había una vez en Hollywood»:

1. ‘8 1/2’ (1963)

Una grandiosa cinta del italiano Federico Fellini que trata sobre un exitoso director de cine que atraviesa por un bache creativo, del que trata de salir haciendo una nueva película.

Pero el verdadero “éxito” es el recuerdo de viejos amores que lo acompañan en la crisis que lo acongoja.

Hay por ahí una escena que remite al baile de Mia Wallace y Vincent Vega en Pulp Fiction, porque es descaradamente similar.

2. ‘Bob & Carol & Ted & Alice’ (1969)

Un drama en el que se muestra la revolución sexual de los sesentas con las historias de infidelidades que viven las parejas que dan título a la cinta.

Protagonizan Robert Culp, Natalie Wood, Elliott Gould y Dyan Cannon, la película tuvo cuatro nominaciones a los Óscar.

3. ‘Vanishing point’ (1971)

Una de las cintas que inspiraron para la creación de ‘Death Proof’, una controversial película que dividió la opinión de la crítica: o la aman o la odian.

La historia de ‘Vanishing Point’ es sobre un hombre que alquila vehículos, que un día apuesta a que es capaz de atravesar de Colorado a San Francisco en menos de 15 horas.

En el trayecto se encuentra con distintos retos, desde quienes buscan competir con él hasta quienes quieren impedir que logre su hazaña.

El coche, la velocidad, las carreteras y la forma en que son filmadas, son los evidentes elementos que se ocuparon para mezclarse con el terror y la acción para crear ‘Death Proof’.

4. ‘Enter the Dragon’ (1973)

Es considerada como una de las mejores películas de artes marciales, y por algunos como la mejor.

Por supuesto es protagonizada por Bruce Lee, donde interpreta a un miembro del templo Shaolin que es reclutado por el servicio de inteligencia británico para infiltrarse en una misión sobre venta de drogas, durante un torneo de artes marciales organizado por un jefe de la mafia.

Sobra mencionar que fue uno de los pilares para la construcción de ‘Kill Bill’.

5. ‘The Game of Death’ (1978)

Otra de las inspiraciones para concebir ‘Kill Bill’.

De hecho, algunos ven a la historia de “la novia” como un reciclaje de esta película por la cantidad de referencias y tributos, al grado que el vestuario que usa Uma Thurman es igual al que usa Lee en “El juego de la muerte”.

6. ‘City on Fire’ (1987)

Este filme de Hong Kong se hizo conocido por ‘Reservoir Dogs’, ya que como en la de Tarantino, la historia es sobre un policía encubierto que se infiltra en una banda de ladrones.

El cineasta estadounidense solamente se encargó de agregar a «Perros de reserva» su toque personal de humor negro y sangre a cubetadas.

¿Qué otras agregarías?