Primer tráiler de ‘Wrinkles the Clown’, documental sobre el aterrador payaso que sí es real

- Por

Este verano-otoño se está viviendo a nivel mundial un auge de películas sobre villanos disfrazados de payasos. Estamos hablando por supuesto de ‘Joker’, ganadora del León de Oro del Festival de Cine de Venecia (el máximo galardón del evento) y de ‘It: Chapter 2’, que da cierre a la nueva adaptación de Pennywise, la cual ha recibido una respuesta en general positiva de la audiencia y de la crítica.

Con todo y lo espeluznantes que puedan ser para los más susceptibles (o para quienes padecen coulrofobia), ambos personajes mencionados tienen algo en común: son ficticios. Aunque cabe mencionar que Stephen King se inspiró, entre otras cosas, en el repulsivo John Wayne Gacy (“Pogo” el payaso), acusado de violar y asesinar a varios niños en Chicago durante la década de los setentas, para la creación de “Eso”.

En ese sentido, desafortunadamente, el miedo a los payasos tiene justificación (por lo menos en Estados Unidos).

¿Y qué ocurre cuando se decide aprovechar este temor para dar lecciones a niños desobedientes? Para eso se alquila Wrinkles, a quien padres de familia en la ciudad de Naples, Florida, pueden contratar vía telefónica (gracias a los anuncios impresos en los que él mismo se promociona) para espantar a sus hijos mal portados. ¿No te fue posible localizarlo? ¡Puedes dejar un mensaje en su divertido buzón!

Esto es documentado en ‘Wrinkles the clown’, una recopilación de testimonios, entrevistas y videos (algunos reales otros ficticios) que muestran al payaso en acción y el impacto que tuvo en Estados Unidos gracias a las redes sociales.

Todo comenzó cuando el individuo tras la máscara (cuya identidad es desconocida, pero afirma ser un veterano divorciado de 65 años que se mudó de Rhode Island a Naples, en 2010), fracasó como payaso “convencional”, de tal modo que llevó su labor hacia el rumbo opuesto para infundir terror.

En 2016, el cineasta Cary Longchamps comenzó una campaña de Kickstarter para recaudar fondos con el fin de hacer un documental sobre Wrinkles.

Sin embargo, no tuvo éxito: 87 patrocinadores donaron 3,853 dólares de los 45,000 requeridos, con todo y que hubo el rumor de que varias productoras se interesaron en el proyecto, luego de ver la “viralización” de un video en el que se puede ver al payaso saliendo de un cajón debajo de la cama de una niña que duerme, filmado aparentemente por el propio Longchamps en su casa.

Asimismo, el fenómeno viral de Wrinkles tuvo tal alcance entre 2014 y 2017, que la policía tuvo que investigar la presencia de payasos que atemorizaban las calles de varias ciudades estadounidenses.

Finalmente, en agosto de 2019, Variety informó que Magnet Releasing (subsidiaria de Magnolia Pictures) había tomado las riendas del proyecto.

En cuanto a la dirección, Michael Beach Nichols, conocido por encargarse del aclamado documental ‘Welcome to Leith’ (2015), sobre el intento del supremacista Craig Cobb de apoderarse de la ciudad de Dakota del Norte, se pone de nuevo al frente de la cámara para contar la peculiar historia del payaso Wrinkles.

El filme tendrá su Premier mundial en el Fantastic Fest, que se llevará a cabo del 19 al 26 de septiembre en Austin, Texas, y llegará a las salas de cine estadounidenses y algunas plataformas de televisión bajo demanda el próximo 4 de octubre.

Con la frase “Pennywise no es real, pero Wrinkles sí”, se ha promocionado este macabro, hilarante y esperado documental.

Mira el tráiler aquí: