Edgar Allan Poe, amo del horror: 10 grandes cintas basadas en su obra

- Por

Nacido el 19 de enero de 1809, fallecido el 7 de octubre de 1849, pero renacido por toda la eternidad gracias a su lúgubre y terrorífica obra, Edgar Allan Poe se ha mantenido vigente durante generaciones mediante sus famosos cuentos y poemas tales como El cuervo, Los crímenes de la Rue Morgue o Berenice, entre muchos otros.

Sin embargo también el celuloide le ha rendido bastantes homenajes, y no en pocos casos de gran calidad mediante películas capaces de erizar la piel de cualquier amante de lo oculto y lo misterioso.

Es por ello que a continuación te presentamos una lista con 10 cintas que han logrado captar la esencia del también considerado padre de la novela policíaca, por lo que en las siguientes cintas encontrarás desde terribles y sobrenaturales eventos, hasta tramas llenas de suspenso, crimen y satanismo.

Edgar Allan Poe. Fuente: Canal Caribe

El gato negro (1934)

Una pareja proveniente de Estados Unidos decide visitar Hungría con la esperanza de pasar un buen tiempo, sin embargo, lo único que encontrarán es un tormentoso destino cuando el azar les juegue una mala broma, pues los dejará encerrados en la casa de un adorador de Satán. Sin embargo, una serie de revelaciones indicará que quizá nada fue casualidad.

Película dirigida por Edgar G. Ulmer y protagonizada por dos de los más importantes actores del cine de terror de aquel entonces: Boris Karloff y Bela Lugosi. Es considerada como una de las más grandes adaptaciones de Poe al mezclar los elementos del cine de género con lo policíaco.

El cuervo (1935)

De nueva cuenta con Lugosi y Karloff haciendo mancuerna, aquí el director Lew Landers se aleja bastante de lo narrado en el poema más famoso de Poe, «El cuervo», para contar una historia donde un cirujano obsesionado con el dolor se dispone a hacer hasta lo imposible para conseguir a la mujer que ama.

Película más aceptada por los fans que por la crítica, al grado que los primeros han llegado a elevarla a la categoría de cinta de culto.

La Fosa y el Péndulo (1961)

Roger Corman se encarga de llevar a cabo una magistral adaptación de La fosa y el péndulo, uno de los cuentos más asfixiantes del escritor en una historia que no sólo se inspira en el relato, sino que además lo expande.

El director consiguió esto al mostrar no sólo lo que ocurre dentro de la famosa cámara de tortura, sino que fue capaz de ingeniárselas para contar una trama policíaca al mostrar lo que ocurre fuera de aquellas paredes. Todo esto mediante la historia de un hombre que llega a un castillo para investigar la muerte de su hermana.

Película protagonizada por Vincent Price, quien junto con Corman, filmarían una gran cantidad de películas basadas en los escritos de Poe.

Destinos fatales (1962)

Además de Vincet Price, el cineasta Croman también contó con la contribución de Richard Matheson –otro gran escritor de terror– para la creación de los guiones de sus películas, entre la que destaca Destinos fatales (Tales of terror), la cual es una antología que recrea los cuentos “Morella”, “El gato negro” y “La verdad sobre el caso del señor Valdemar”.

Vincent Price actúa en los tres segmentos tanto con su actuación como con su narración.

La máscara de la muerte roja (1964)

Quizá la película más conocida y famosa de la colaboración Corman-Price, pues se trata de la adaptación de uno de los cuentos más importantes de Edgar Allan Poe: “La máscara de la muerte roja”.

En ella, Vincent Price da vida al príncipe Próspero, quien decide llevar a cabo un baile de máscaras en su enorme morada a pesar de una fatídica advertencia.

La tumba de Ligeia (1964)

Última aparición de la dupla Corman-Price en esta lista. Película basada en el relato “Ligeia”, donde Verden Fell (Price) entierra a su esposa Ligeia (Elizabeth Shepherd), en el cementerio aún sin contar con la debida acta de defunción.

Por supuesto no todo puede ser tan simple, así que los problemas para Fell comenzarán cuando conozca a Rowena, una hermosa mujer aterradoramente parecida a su difunta amada.

La mansión de la locura (1973)

Película mexicana, divertida y extravagante a cargo del director Juan Carlos Moctezuma, quien años más tarde también realizaría el clásico de culto Alucarda.

La cinta se basa en el relato «El método del Dr. Tarr y el profesor Fether», por lo que la historia está llena de locura y angustia pero con toques bastante cómicos en varios de sus secuencias, lo cual, cabe decir que en vez de restar seriedad a la obra incluso  dota a la atmósfera de un toque más insalubre.

Los crímenes de la Rue Morgue (1986)

Otro de los cuentos más famosos de Poe encuentra su adaptación en esta obra del cineasta Jeannot Szwarc, quien al igual que en el texto original, mezcla el misterio con lo policíaco para dar rienda suelta a una macabra historia protagonizada por George C. Scott en el papel del famoso detective Auguste Dupin.

Por desgracia la cinta pasó directo a televisión, motivo por el que se piensa no ha sido reconocida con el valor que se debería, sobre todo si se toma en cuenta que se trata de una de las adaptaciones más fieles de la obra de Poe.

The Murders in the Rue Morgue. Fuente: IMDb

Los ojos del Diablo (1990)

Corman y Price no fueron los únicos en hacer equipo para llevar a la pantalla una adaptación de Poe, sino que también el padre de los zombies, George A. Romero, y el maestro del gaillo y terror italiano, Dario Argento, crearon su propia “double feature”.

Los ojos del diablo es una función doble que adapta “El extraño caso del Sr. Valdemar” y “El gato negro”.

En la primera de ellas, Romero cuenta la historia de un anciano que no puede morir debido a que fue hipnotizado antes de su fallecimiento; en la segunda, Argento narra el trágico romance entre un reportero y una mujer que hace siglos fue una sádica bruja.

Sileni (2005)

Considerado como uno de los más grandes exponentes del stop motion (si no es que el más grande), Jan Svankmajer creó una fantástica y retorcida historia inspirándose en un par de obras de Poe y varios fragmentos de los textos del Marques de Sade.

Al igual que la película mexicana ya citada más arriba, Svankmajer se basa en “El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether” pero también en “El entierro prematuro”, ambos de Poe, para dar paso a una historia llena de filosofía y perversidad.