‘The Report’ llegará a cines y servicios de streaming

- Por

Uno de los acontecimientos más trascendentes de la historia del Siglo XXI fue el atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, en Nueva York.

El choque de dos aviones contra los rascacielos, que causó la muerte de cientos y cientos de personas que se encontraban en el recinto de negocios, desembocó en la casería de Osama Bin Laden, el líder terrorista más poderoso de aquel entonces, a quien se le culpó de ser el artífice del atentado.

Casi 20 años después, han surgido teorías conspiratorias que apuntan al expresidente George Bush jr. como el verdadero responsable del ataque, con el fin de tener un motivo para declarar la guerra a Medio Oriente, ya que una de sus instrucciones en aquel año fue la de una invasión militar para atrapar a Bin Laden.

Si bien no se cuentan con los suficientes elementos (y quizá nunca se tengan) para confirmar dicha afirmación, los brutales métodos de interrogación que la CIA aplicó para obtener confesiones de supuestos culpables sí fueron documentados.

De esto se trata ‘The Report’ (“Reporte Clasificado” en algunos países de habla hispana), una cinta basada en el artículo que Vanity Fair publicó en 2007, firmado por Katherine Eban, que divulga las torturas aplicadas para adquirir la máxima información posible que llevara a los responsables del genocidio.

Como ya se mencionó, el 11-S se convirtió en un parteaguas en la historia de Estados Unidos, y el gobierno encargó a la CIA la misión de encontrar a los responsables, a toda costa, según, para evitar que se produjera otra tragedia similar.

El proyecto corre a cargo de la plataforma digital de HBO, dirigido y escritor por Scott Z. Burns (‘Bourne Ultimatum’), y el reparto está conformado por Annette Bening (‘The american president’), Adam Driver (‘Star Wars: The force awakens’), Jon Hamm (‘Baby Driver’) y Jennifer Morrison (‘Once upon a time’).

Jon Hamm appears in The Report by Scott Z. Burns, an official selection of the Premieres program at the 2019 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute | photo by Atsushi Nishijima. All photos are copyrighted and may be used by press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or ‘Courtesy of Sundance Institute.’ Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.

‘The Report’ tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance el pasado 26 de enero, y fue exhibida en otras curadurías cinematográficas con críticas, en general, favorables.

Obtuvo la nominación a la mejor ópera prima en el Festival de Cine de Filadelfia y a la mejor película en el Festival Internacional de Cine São Paulo.

Poco después de su paso por festivales, Amazon Studios adquirió los derechos de distribución de la película. Está programada para estrenarse en salas de cine comerciales de Estados Unidos este 15 de noviembre.

Aunque no se ha confirmado fecha de estreno en Latinoamérica, es probable que llegue poco tiempo después de su lanzamiento en EU.

Mira el tráiler aquí: