Las películas más largas de la historia mejor criticadas

- Por

La nueva película de Martin Scorsese, El irlandés, sigue dando de qué hablar. En general, ha recibido comentarios favorables, sin embargo, no todo ha sido ovación y varios han señalado la duración como un error.

Esto ha desatado polémica porque hay quienes perciben las tres horas y media del filme como una de sus tantas virtudes.

¿Qué tanto influye la duración de un largometraje en su calidad o en su éxito en taquilla? Algunas de las mejores películas de la historia duran más de tres horas. Asimismo, muchos filmes experimentales de gran calidad llegan a durar entre 5 y 17 horas.

Por ello, frente a esta nueva controversia que surge gracias a The Irishman sobre lo bueno o malo de una cinta por lo larga que es, aquí enlistamos de menor a mayor algunas películas bastante recomendables de más de tres horas de duración. Además, fueron filmes que triunfaron ante la crítica y en la taquilla por igual, además de que cambiaron la historia del cine:

1. La lista de Schindler (1993)

Se centra en un período de la vida de Oskar Schindler, un empresario de etnia alemana que salvó de morir en el Holocausto a más de 1000 judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial, dándoles empleo en una de sus fábricas.

Los papeles principales son interpretados por Liam Neeson como Schindler, Ralph Fiennes que encarna al oficial de la SS, Amon Göth y Ben Kingsley que se encarga de dar vida a Itzhak Stern.

La película está basada en la novela El arca de Schindler del escritor australiano Thomas Keneally, dirigida y coproducida por Steven Spielberg, y con guion de Steven Zaillian.

Fue galardonada con siete premios Óscar, incluyendo mejor película, mejor director, mejor guion adaptado y mejor banda sonora, así como siete BAFTA y tres Globo de Oro.

En 2004, la biblioteca del Congreso de Estados Unidos la seleccionó para su preservación en el Registro Nacional de Cine y, en 2007, el American Film Institute la incluyó en el puesto ocho de su lista “Las 100 mejores producciones estadounidenses de la historia”.

Duración: 3 horas 15 minutos.

Calificación en IMDB: 8.9 / 10.

2. El Padrino: Parte II (1974)

Evidentemente, es la segunda parte de la aclamada adaptación del libro de Mario Puzo. Es considerada por varios especialistas como la mejor secuela de todos los tiempos y de las pocas que están al nivel de su antecesora, además de ganarse el calificativo de «obra maestra».

El autor de la novela repite como guionista junto con el director, Francis Ford Coppola, enfocándose simultáneamente en Vito Corleone de joven (Robert De Niro) y en los deberes de Michael (Al Pacino) como nuevo patriarca de la familia.

Fue nominada a 11 premios Óscar, de los cuales se llevó el de mejor película (igual que su predecesora que fue la primera secuela en toda la historia en ganar dicho premio), mejor director, mejor actor de reparto (De Niro), mejor guion adaptado, dirección artística y banda sonora.

En 1997, durante una entrevista en el programa Hollywood Insiders, Coppola mencionó que se le ofreció a Martin Scorsese dirigir el filme.

Duración: 3 horas 22 minutos.

Calificación en IMDB: 9.0 / 10.

3. Ben-Hur (1959)

Es una adaptación de la cinta del mismo nombre estrenada en 1925, basada en la novela homónima escrita por Lewis Wallace en 1880. 

El filme es un drama épico protagonizado por Charton Heston, quien hace el papel de un príncipe rico romano en pleno auge del imperio. Por un accidente, termina de galeote en una galera.

Ben-Hur contó con el mayor presupuesto existente para una película hasta aquel año y se construyeron los decorados más grandes jamás empleados en un filme.

Obtuvo una cifra récord al ganar 11 premios Óscar, entre ellos, mejor película, mejor director (Wyler), actor (Heston), actor de reparto (Griffith) y fotografía (Surtees).

Fue hasta el estreno de Titanic, en 1997, cuando se logró igualar esa cantidad de estatuillas doradas.

Duración: 3 horas 32 minutos.

Calificación en IMDB: 8.1 / 10.

4. Lo que el viento se llevó (1939)

Es la aclamada adaptación de la novela homónima de 1936, escrita por Margaret Mitchell y dirigida por Victor Fleming. Trata sobre el drama romántico de Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), ambientado en la guerra civil de Estados Unidos.

Tuvo 13 nominaciones al Óscar, de las cuales ganó 10 premios, incluido el de mejor actor de reparto, entregado a Hattie McDaniel, el primer actor afroamericano en recibir un premio de la academia.

Asimismo, la cinta se posicionó como la película más rentable hasta aquel momento, manteniendo ese récord por alrededor de 25 años.

Duración: 3 horas 58 minutos.

Calificación en IMDB: 8.1 / 10.

5. Hitler: A film from Germany (1977)

Es una cinta experimental franco-británica-alemana, dirigida por Hans-Jürgen Syberberg y coproducida por la BBC.

La protagoniza Heinz Schubert, quien hace doble papel al interpretar a Adolf Hitler y a Heinrich Himmler.

La trama que se desarrolla en alrededor de 442 minutos gira en torno a una visión intelectual de la historia de Alemania, centrándose en la figura de Hitler.

Asimismo, es la tercera parte de una trilogía a la que pertenecen Ludwig: Requiem for a Virgin King (1972) y Karl May (1974).

Duración: 7 horas 22 minutos.

Calificación en IMDB: 7.5 / 10.

6. Sátántangó (1994)

Es otra propuesta que podría calificarse como experimental, no solo por su duración y por ser en blanco y negro, sino por estar basada en una novela homónima y por extenderse por más de 420 minutos.

Narra el abandono de una granja colectiva de la Hungría de finales del régimen comunista. Allí, algunos trabajadores planean robar dinero, pero cambian de decisión al escuchar noticias sobre la llegada de Irimiás, antiguo compañero al que creían muerto.

Desde distintos puntos de vista se muestra cómo los campesinos deben hacer frente a los proyectos de Irimiás y a los que tienen cada uno por su cuenta.

Duración: 7 horas 30 minutos.

Calificación en IMDB: 8.5 / 10.

7. La flor

Es una cinta argentina, única en su tipo en aquella región. Se divide en seis episodios que se conectan a través de las cuatro protagonistas.

Contiene muchas tramas paralelas al hilo conductor, las cuales juegan con la narrativa y juntan distintos géneros cinematográficos.

Estuvo nominada en varios festivales y premiaciones de cine en su país de origen, incluyendo los premios de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Allí ganó la categoría de mejor guion, un gran mérito para una película de poco más de medio día de duración.

Duración: 13 horas 28 minutos.

Calificación en IMDB: 7.9 / 10.