Las 10 mejores cintas de terror del 2019: entre reboots y obras maestras

- Por

El 2019 fue un buen año para el cine de terror, pues aunque fue presa de lamentables remakes y de cintas prometedoras que terminaron por ser una enorme decepción, también nos entregó gratas sorpresas. Algunos trabajos terminaron por ser mucho mejor de lo que se esperaba y otros que, incluso, apuntaron a convertirse en obras maestras.

Por este motivo, te compartimos las 10 películas de terror que tuvieron los méritos para posicionarse entre las mejores de este año:

Suspiria (reinvención)

Estrenada en cines a inicios de 2019, el reboot de Suspiria se auguraba como una de las peores películas de terror del año, pero grande fue la sorpresa cuando logró cautivar hasta a los más adeptos de la cinta original de Dario Argento. Esta nueva versión a cargo de Luca Guadagnino no solo respetó el pilar principal de la trama como lo es el tema de la brujería, sino que gracias a un ingenioso giro en su historia (y hasta en la paleta de colores) pudo crear su propia mitología.

Suzy Bannion es una joven americana que viaja a Berlín para perfeccionar su técnica de danza. Sin embargo, en su llegada a la academia, Tanz se percata que sucesos extraños ocurren alrededor de la directora, Madame Blanc, y de las demás profesoras. Pronto se dará cuenta de que la escuela alberga un terrible secreto.

Child’s Play (reboot)

Child’s Play (Chucky, el muñeco diabólico) fue una de las mayores sorpresas del año, a la vez que ejemplifica cómo hacer un buen reboot. Valiéndose de la premisa de la saga original que trata sobre un muñeco asesino, no temió cambiar los orígenes del famoso Chucky para convertirlo de un juguete poseído a un robot psicópata. Esto le permitió darle un nuevo y refrescante rumbo a la historia, pero sin apartarse del todo de la original Child’s Play.

Andy Blarclay es un adolescente introvertido y solitario que debe adaptarse a su nuevo hogar, algo que resulta difícil por su poca capacidad para hacer amigos. Por este motivo, su madre decide comprarle a Buddi, un muñeco robótico programado para ser el mejor amigo del niño. Lo que nadie espera es que el pequeño robot tenga como objetivo asesinar a todo aquel que se interponga entre él y Andy.

Ready or Not

Divertida, entretenida, llena de humor negro y efectos prácticos, Ready or Not (Boda sangrienta) fácilmente se posiciona como la mejor comedia de terror de este año. Una cinta que además de sentirse fresca para el público actual, no pierde el toque gore para cautivar en una hermosa luna de miel a los amantes de lo sangriento.

En la noche de su boda, Grace es invitada por la familia de su esposo Daniel a ser partícipe de una extraña tradición familiar, que no es otra que jugar al juego del escondite. Sin embargo, esta vez las reglas serán más estrictas, pues lo que ella no sabe es que los invitados tienen el permiso de asesinarla si la llegan a encontrar.

Itsy Bitsy

Si de efectos prácticos hablamos, Itsy Bitsy es una película que fascinará a los amantes del maquillaje y de las marionetas, pero que al mismo tiempo aterrará a quienes temen a las arañas. El villano de esta cinta no se trata de un despiadado asesino o de un horrible monstruo extraterrestre, sino de un gigantesco arácnido hambriento de carne humana. Si a esto le agregamos que la cinta se olvida del uso de la computadora para crear la enorme araña con prostéticos, el asunto se pone más serio.

Una madre y sus dos hijos se mudan a la casa de un extraño coleccionista en busca de una nueva oportunidad de rehacer sus vidas. Sin embargo, en aquellas paredes solo encontrarán un horror más allá de lo imaginable, cuando una fuerza ancestral es liberada en forma de una monstruosa araña.

Belzebuth

Otra de las sorpresas tempranas que dio el 2019 fue Belzebuth, la película mexicana protagonizada por Joaquín Cosío y Tobin Bell, este último, mejor conocido por su papel de Jigsaw en las películas de Saw.

Lo más interesante es que pese a todo el estigma con el que carga el cine mexicano en el género de terror, esta cinta del director Emilio Portes contiene una trama tan impactante y emocionante que no solo debería ser catalogada como una de las mejores del año, sino como una de las más épicas del género en la historia de México.

En esta historia, un detective deberá resolver el misterio detrás de horribles matanzas que, al parecer, tienen un toque sobrenatural.

Scary Stories to Tell in the Dark

Dirigida por André Øvredal y producida por Guillermo del Toro, Scary Stories to Tell in the Dark (Historias de miedo para contar en la oscuridad) fue una de las cintas más esperadas del 2019. Aunque no podemos decir que es la más aterradora, debemos tomar en cuenta que desde un inicio fue creada para un público, en su mayoría, adolescente (en parte por el tipo de novelas en las que está basada). En ese sentido, la película cumple con la dosis de miedo y con la calidad narrativa que prometió.

Un grupo de amigos encuentra un misterioso libro escrito por la enigmática Sarah, una mujer que al parecer llevó una vida tortuosa y decidió plasmarla en una serie de historias de miedo. Estas historias escritas en un libro inmortal tienen la capacidad de volverse realidad. Ahora, el grupo de adolescentes deberá descubrir si dicho objeto está detrás de los eventos sobrenaturales que ocurren en su pueblo.

Crawl

Alexandre Aja, creador de dos de las películas más polémicas a inicios de este siglo (The Hills Have Eyes y Haute Tension), decidió alejarse de lo sádico para sumergirse en los terrenos de los animales gigantes.

Haley es una experta nadadora que, junto con su padre Dave, queda atrapada dentro de su casa en la mitad de una enorme tormenta. Sin embargo, el mayor de sus problemas no será la torrencial lluvia ni los tempestuosos vientos, sino la horda de cocodrilos gigantes que tienen a su alrededor.

Us

Tras su primera película (Get out!, 2017), Jordan Peele regresa con su segundo largometraje Us (Nosotros), una interesante propuesta que brilla más por su ejecución que por su contenido aterrador. A través de una mezcla entre subgéneros como el slasher, el home invasion y la ciencia ficción, nos entrega un escalofriante trabajo que, aunque para muchos no estuvo al nivel de su ópera prima, sí demuestra cierta originalidad en un tiempo donde los remakes están a la orden del día.

Midsommar

Hablando de segundos trabajos, Ari Aster (Hereditary, 2018) presentó Midsommar (Midsommar: el terror no espera la noche), una hermosa pesadilla a plena luz del día. Volviendo a retomar el tema de los cultos, nos introduce en un colorido mundo de horror, donde la extrañeza, la incomodidad y el miedo a lo desconocido y a lo extranjero afloran en cada segundo del metraje. Por supuesto, sin olvidarse de algunas cuantas escenas explícitas que quitarán el sueño a más de uno.

Dani y Christian son una joven pareja que decide viajar a una hermosa y colorida aldea de Suecia para festejar el Midsommar, una tradición milenaria que se celebra cada 90 años para dar gracias a las deidades de la naturaleza. Sin embargo, lo que era un viaje para olvidar un tormentoso pasado por parte de ella y para aprovechar una oportunidad académica para él, se convierte en una pesadilla cuando son obligados a ser partícipes de las extrañas tradiciones del lugar.

Doctor Sleep

Considerada por muchos como la mejor película de terror del 2019 (y muy probablemente lo es), Doctor Sleep (Doctor Sueño) fácilmente puede ser catalogada como una obra maestra contemporánea. Esta apreciación no es solo por la buena adaptación que resulta de la novela de Stephen King, sino por la manera tan magistral con la cual su director, Mike Flanagan, logra juntar en una sola historia la visión original de Stephen King con la obra de Stanley Kubrick.

A 40 años de los terribles acontecimientos en el Hotel Overlook, Danny Torrance se ha convertido en un sujeto que trata de olvidar su oscuro pasado mediante el alcohol. Sin embargo, llegará Abra, una niña con un resplandor aún más fuerte que el de él y a quien deberá proteger de las fuerzas malévolas de una tribu que se alimenta de la vida de niños.

Menciones especiales

The Nightingale

Se trata del segundo largometraje de Jennifer Kent, la misma directora de la aclamada The Babadook (2014), la cual ha sido muy sonada por los hechos tan explícitos que muestra. Allí, se ve a una mujer sufrir los más terribles abusos sexuales para, después, tomar venganza por su propia mano. La película generó bastante controversia en los festivales donde fue proyectada, incluso provocó que varios espectadores salieran de la sala.

La película tuvo su estreno este año, pero aún no tiene corrida comercial en varios países.

The Lighthouse

Segunda obra de Robert Eggers, responsable de The Witch (La bruja), en la que ahora nos presenta la aterradora historia de dos solitarios hombres encargados de mantener en funcionamiento un misteriosos faro. No obstante, a pesar de ser una labor sencilla, la soledad poco a poco los introducirá en un mundo de extrema locura.

Una cinta que ya tuvo su estreno en algunos festivales y cines de EE. UU., pero que para Latinoamérica será lanzada a inicios de enero. Aun así, es una película que con toda seguridad estará incluida en lo mejor del 2020. Lee aquí nuestra reseña.

Daniel Isn’t Real

Con estreno solo en cines limitados de Estados Unidos, es una película que generó demasiado interés al ser comparada con la original Jacbo’s Ladder (Alucinaciones del pasado), la cual es considerada como uno de los mejores terrores psicológicos en la historia del cine. Sin duda, una película para seguirle la pista.