A 200 años del monstruo de Frankenstein: ocho películas que demuestran su legado

- Por

Este primero de enero se cumplieron 200 años desde que se publicó por primera vez la novela que catapultara al éxito a Mary Shelley: Frankenstein, o el moderno Prometeo. Esta obra fue el resultado de una interesante y casi tenebrosa reunión en el año de 1816 entre Lord Byron, John William Polidori, Percy Bysshee Shelley y la autora ya mencionada, quien era esposa de este último.

Se dice que en esta reunión, en una noche de lluvia y luego de haber amenizado el ambiente leyendo unos cuantos cuentos de fantasmas, el anfitrión Lord Byron retó a sus amigos a que, en un breve tiempo, escribieran un relato que fuera capaz de helar la sangre de los ahí presentes. Fue en ese momento cuando una joven Mary Shelley de apenas 18 años de edad –si bien no terminó su relato- creó el boceto del que hoy en día es una de las obras más importantes de la literatura de terror y ciencia ficción; en su escrito contaba la historia de un excéntrico doctor que, en su afán de jugar a ser dios y enojado con éste por ser el único ser capaz de crear vida, comienza una serie de mórbidas investigaciones y extraños experimentos, entre los cuales estuvo el “armar” un cuerpo humano(ide) formado con diversas partes de cadáveres que robaba. Para su desgracia, sus experimentaciones con esta criatura dan frutos, pues de alguna forma logra dotar de vida a un monstruo de más de dos metros de altura; un monstruo que nació en el dolor y vivirá en la soledad eterna a menos que su padre, Victor Frankenstein, le cree una compañera.

Fue así que, desde el día en que la novela fue publicada, la criatura que Shelley creó causó demasiado revuelo en el mundo literario, aunque este monstruo (que cabe resaltar carece de nombre) ha sido especialmente explotado en el mundo cinematográfico, sobre todo desde que los Estudios Universal decidieron crear su propia adaptación cinematográfica bajo el título de Frankenstein (1931).

No obstante, a pesar de que la primera película de este personaje se estrenó en 1931, ya en 1910 se mostró un cortometraje bajo la dirección de J. Searle Dawley bajo el título de Frankenstein, el cual podría considerarse como la primera aparición cinematográfica de esta criatura. Sin embargo, han sido varias –así como diversas- las adaptaciones a la pantalla grande sobre la historia de este monstruo, las cuales van desde lo terrorífico hasta lo hilarante. Por supuesto, se han filmado demasiadas cintas sobre el personaje, pero a continuación te presentamos algunas de ellas en donde verás diferentes facetas del monstruo:

Frankenstein (1931)

James Whale fue el encargado de llevar al cine por primera vez a Victor Frankenstein y su monstruo. A pesar de que dicha cinta incluye tanto al doctor como a la criatura, no es tan apegada a la novela, sin embargo, la trama continúa siendo aquella que muestra el nacimiento de este ser y la difícil vida que debe llevar.

No obstante, uno de los elementos más importantes que esta película incluyó fue el darle al monstruo de Frankenstein su imagen física que todos conocemos hoy en día; por supuesto, de la mano del gran y emblemático Boris Karloff.

Bride of Frankenstein (1935)

Tres años más tarde el mismo James Whale trajo la continuación de su obra de 1931, sólo que esta vez la cinta es más apegada a la novela de la escritora pues, además de dotar de sentimientos más humanos al monstruo –tanto buenos como malos- aquí incluye una parte esencial para la historia de esta criatura: su novia.

House of Frankenstein (1944)

Dirigida por Erle C. Kenton, esta película termina por ser clásica siendo que fue uno de los primeros productos que logró reunir a varios monstruos, pues en la cinta se incluye al científico loco, un jorobado, el monstruo de Frankenstein, Drácula y hasta el hombre lobo. ¿Formarán equipo, o todo terminará siendo una batalla de todos contra todos?

Andy Warhol’s Frankenstein (1974)

En esta polémica cinta dirigida por Paul Morrisey y producida por Andy Warhol, se nos presenta la historia ya conocida, es decir, el doctor que quiere dar vida a una criatura, sólo que esta vez introduce de lleno tanto a la criatura como a su novia de este monstruo, sólo que añade unas cuantas pero importantes diferencias.

Para empezar la historia ocurre en Serbia, donde el Barón Frankenstein desea que este país retome la conexión con lo que una vez fue la gran Grecia. Para ello toma la decisión de crear una súper raza, por lo que crea un “zombi” femenino cuyo cuerpo es altamente deseable y fértil; por otro lado, también crea otra criatura masculina que sea un súper amante y pueda saciar los deseos sexuales de la que será su novia para que, de esta forma, engendren hijos superdotados. Sin embargo, por error colocan en el cuerpo del “zombi” masculino el cerebro de un hombre que en vida fue asexual, y es aquí donde los problemas comienzan. Esta cinta no sólo es erótica, sino que se caracteriza por sus dosis de humor negro.

Young Frankenstein (1974)

Esta película del director Mel Brooks es, sin duda alguna, una de las comedias de terror mejor logradas de todos los tiempos.

Aquí vemos la vida Frederick “Fronkonstin (sí, con o)”, nieto del infame doctor Frankenstein, quien a pesar de tratar de negar el oscuro pasado que esconde su familia, poco a poco sucumbirá ante la necesidad de crear, una vez más, un monstruo al igual que lo hizo su tío. Sin embargo, esta nueva criatura puede ser de todo, menos peligroso. Asimismo, cabe destacar la participación en especial de Igor, un jorobado que seguramente robará el corazón de algunos…no literalmente esta vez.

The Monster Squad (1987)

En 1987 el director Fred Dekker creo esta cinta donde se reúnen los monstruos más importantes de Universal: el monstruo de la laguna negra, la momia, Drácula, el hombre lobo y, por supuesto, el monstruo de Frankenstein.

En esta cinta, un escuadrón liderado por Drácula necesita encontrar un medallón para controlar las fuerzas del bien y del mal, sin embargo, en su malévolo plan interferirá un grupo de niños que, valientemente, se enfrentarán contra estas criaturas. Por supuesto, los infantes tendrán un aliado –por demás entrañable- que se caracteriza por estar hecho con partes de cadáveres, medir más de dos metros y tener tornillos por todo el cuerpo.

Mary Shelley’s Frankenstein (1994)

Kenneth Branagh fue el encargado de traer a la pantalla esta nueva adaptación al cine de la novela de Shelley. En ella participa Robert De Niro como la criatura y Helena Bonham Carter como la novia de éste. Esta cinta es, prácticamente, la misma historia que la de 1931, aunque un poco más apegada a la novela, pues retoma ciertos elementos que son de gran importancia, como el crearle una compañera al monstruo.

Monster Brawl (2011)

Si House of Frankenstein y Monster Squad los dejó con las ganas de ver a estos monstruos juntos una vez más, el director Jesse T. Cook nos trae esta divertida película donde, más que una cinta de terror, veremos batallas al más puro estilo de la lucha libre contra diversos monstruos, incluido…sí, el monstruo de Frankenstein.