10 películas de culto inspiradas en ‘Frankenstein’

- Por

“Vi, con los ojos cerrados en una nítida imagen mental, al pálido estudiante de artes impías, de rodillas junto al objeto que había armado. Vi al horrible fantasma de un hombre extendido y que luego, tras la obra de algún motor poderoso, este cobraba vida, y se ponía de pie con un movimiento tenso y poco natural. Debía ser terrible; dado que sería inmensamente espantoso el efecto de cualquier esfuerzo humano para simular el extraordinario mecanismo del Creador del mundo”.

Son las palabras que describen la pesadilla que inspiró a lo que se considera la primera novela de ciencia ficción: Frankenstein.

Su autora,  la dramaturga, ensayista, biógrafa y filósofa, Mary Shelley (Londres, 30 de agosto de 1797 – Londres 1 de febrero de 1851), concibió la obra como una historia corta, pero con la ayuda de su esposo Percy Bysshe Shelley, amplió el cuento hasta convertirlo en una novela, publicada el 11 de marzo de 1818.

La historia conocida también como “El moderno Prometeo” ha sido adaptada incontables veces a la televisión, el teatro y, por supuesto, el cine, pero en esta ocasión, recopilamos una cuenta regresiva de 10 filmes que se ganaron la designación “de culto”, ya sea por su originalidad, longevidad, valor estético, por su influencia positiva en el cine de terror y de ciencia ficción o en algunos casos, por no gozar del cobijo de una gran productora:

10. ‘Frankenstein’ (Danny Boyle, 2011)   

La primera en la lista no es precisamente una película del monstruo creado por Victor Frankenstein, pero es una puesta en escena dirigida por Danny Boyle (‘Transpoitting’) y protagonizada por Benedict Cumberbatch, (como el científico) y Jonny Lee Miller como la criatura, que fue proyectada en cines de todo el mundo como parte de la iniciativa inglesa ‘National Theatre Live programme’, que consiste en transmitir en tiempo real obras de teatro en cines alrededor del mundo.

Aquí ponen a la creación del Dr. Frankenstein como una víctima de la crueldad humana, que se va tornando cada vez más hostil y vengativa.

9. ‘Frankenhooker’ (Frank Henenlotter, 1990)

Jeffrey es un electricista que gusta de los experimentos bioquímicos. Durante una fiesta de cumpleaños de su papá, Jeffrey es testigo de la muerte de su novia Elizabeth, quien es despedazada por una podadora.

Como es de esperarse, el protagonista recoge las partes del cadáver e intenta devolverlo a la vida reanimándolo con el poder de una tormenta eléctrica y miembros “frescos” de alguien vivo, y por qué no, con los de las prostitutas que trabajan al otro lado de la ciudad.

8. ‘Remando al viento’ (Gonzalo Suárez, 1988)

Una adaptación biográfica de la autora de la novela, que inicia con Mary Shelley y su amigo, el poeta Lord Byron, escapando de Inglaterra.

Durante el viaje, Mary recuerda cómo conoció y se enamoró de quien fuera su esposo, Percy, pero la trama se centra en aquella histórica noche en que la escritora concibe su novela.

7. ‘Santo y Blue Demon contra el Doctor Frankenstein’ (Miguel M. Delgado, 1974)

El “enmascarado de plata”, superhéroe 100 por ciento mexicano, protagonizó infinidad de entretenidas batallas épicas en las que debe luchar contra aterradores monstruos y seres paranormales.

Es el caso de esta cinta, en la que El Santo y Blue Demon pelean contra el Doctor Frankenstein, quien secuestra a chicas inocentes para experimentar con trasplantes de cerebros, con el fin de darle vida a su esposa muerta.

Como tantas películas del legendario luchador, son consideradas por algunos como el Serie B mexicano y de gran prestigio entre fanáticos de dicho género en todo el mundo.

6. ‘Flesh for Frankenstein’ (Paul Morrisey, 1973)

Udo Kier interpreta al Barón Frankenstein, un científico obsesionado con crear una nueva raza de humanos a partir de trozos de cuerpos mutilados.

Básicamente, el científico loco busca crear a la pareja perfecta para que se reproduzcan, pero un error en la recolección de órganos provoca que se dificulte el acto sexual entre las criaturas.

Conocida también como ‘Andy Warhol’s Frankenstein’, es de las películas más gore, inspirada en la obra más famosa de Shelley.

5. ‘The curse of Frankenstein’ (Terence Fisher, 1957)

Victor Frankenstein es acusado de crímenes que no cometió. Durante su captura, trata de convencer a sus carceleros que el verdadero asesino es un monstruoso ser que él mismo creó en su laboratorio secreto.

Es la primera adaptación de la historia en technicolor, la criatura es interpretada por el legendario Cristopher Lee y, un año después, el director de la cinta, Terence Fisher dirigió ‘The revenge of Frankenstein’.

4. ‘Frankenstein meets the Wolf Man’ (Roy William Neill, 1943)

Dos ladrones resucitan accidentalmente a Larry Talbot (Lon Chaney, Jr.), cuando quieren robar una joya de su cadáver.

Durante el hurto, Talbot descubre que aún lleva consigo la maldición del Hombre Lobo.

Una vez afuera de su tumba, Talbot busca una cura para su enfermedad y acude al castillo del doctor Frankenstein. Cuando llega, descubre que el científico ha sido asesinado por los aldeanos del pueblo, quienes ahora encuentran al licántropo y están deseosos de su sangre.

 Al huir de la turba iracunda, se esconde en las galerías del castillo donde encuentra congelado al monstruo creado por Frankenstein. 

3. ‘The Ghost of Frankenstein’ (Erle C. Kenton, 1942)

En esta historia, el ayudante sin escrúpulos del Dr. Frankenstein, Igor, encuentra con vida al monstruo, supuestamente, destruido por los aldeanos.

Igor decide llevar su hallazgo con el segundo hijo de Frankenstein, quien planea, junto con otro científico loco, usar a la criatura para conquistar el mundo.

Tanto esta como ‘Frankenstein meets the Wolf Man’ son secuelas de la adaptación en la que el legendario Boris Karloff interpretaría por primera vez a la criatura.

2. ‘Bride of Frankenstein’ (James Whale, 1935)

Es la segunda parte de la adaptación de 1931.

La historia comienza con Percy y Lord Byron felicitando a la mismísima Mary Shelley por su narración. Es decir, todo lo ocurrido en la primera cinta.

La escritora les comenta que no ha terminado su historia, y continúa la narración justo cuando finaliza la cinta anterior.  

La secuela trata de los planes del terrible doctor Praetorius (Ernest Thesiger), quien propone a Víctor Frankenstein crear una compañera para el monstruo que se creía muerto. 

“La novia de Frankenstein” contó con el mismo equipo técnico de su predecesora.

Además, la actriz Elsa Lanchester hizo doble papel al interpretar a Mary Shelley y a la novia del monstruo, cuya caracterización con el cabello electrizado, la convirtieron en una icónica figura del terror y la ciencia ficción.

1. ‘Frankenstein’ (James Whale, 1931)

El doctor Henry Von Frankenstein realiza un espeluznante experimento: Crear vida a partir de fragmentos de cadáveres.

Con la ayuda de su sirviente Fritz (el nombre Igor fue una invención posterior) entra en lo profundo de un panteón para robar las partes que necesita.

Accidentalmente, Fritz toma el cerebro de un asesino y el monstruo de Frankenstein despierta como un violento criminal.

Cabe señalar que en la novela el Doctor Frankenstein no tiene ningún ayudante. Este aparece por primera vez en esta adaptación y fue de las películas en las que Universal invirtió más recursos para su realización.

¿Qué otras conoces?