H.P. Lovecraft, el legado del Necronomicón en siete películas

- Por

A través de la historia del tiempo, la humanidad ha temido a todos aquellos sucesos que carecen de explicación razonable alguna, y no es para menos, pues el temor de que en este universo nosotros no seamos más que seres insignificantes frente a panoramas todavía desconocidos y que podrían ser capaces de hacernos experimentar un horror indescriptible, al grado de hacernos caer en la locura, se acrecienta al saber que afuera, en el universo, podrían ocurrir eventos que ni la misma ciencia puede explicar y es que, después de todo, “la emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo e intenso de los miedos, es el miedo a lo desconocido”.

Para aquellos amantes tanto del cine como de la literatura de terror, esta última frase seguramente no es desconocida, y lo que es más, apostaríamos a que el nombre de Howard Phillips Lovecraft les es por demás familiar, pues es a este hombre –quien este año cumplió 81 años de muerto- a quien debemos grandes cuentos que nos presentan escenarios y criaturas indescriptibles pero, más aún, un libro maldito en cuyas páginas se encuentran invocaciones capaces de traer a nuestro mundo a espíritus y entidades cósmicas tan antiguas y malvadas que, en un instante no mayor a la duración de un parpadeo, serían capaces de exterminar a toda la raza humana; su nombre: el Necronomicón.

Hoy en día este libro sigue causando controversia, pues mientras hay algunos que aseguran que no se trata más que de un escrito inventado por el mismo Lovecraft y nada más, hay otros que están convencidos de que este texto en verdad existe y se encuentra oculto en algún rincón del mundo, esperando a ser leído para desatar las fuerzas de los temibles antiguos. Sin embargo, el Necronomicón –del que se sabe está escrito con sangre y encuadernado en piel humana- ha sido visto muchas más veces de las que pensamos, y por ello te presentamos siete películas en las cuales ha aparecido este objeto maldito:

El palacio de los espíritus (1963)

Aunque está película dirigida por Roger Corman toma el nombre de una obra de Edgar Allan Poe, está libremente inspirada en el relato de El caso de Charles Dexter Ward, escrito por el mismo Lovecraft.

En la cinta, un hombre viaja a Nueva Inglaterra para reclamar el castillo que por herencia le pertenece. Sin embargo, lo que pronto descubrirá es que en aquella mansión se esconden temibles seres pero, además, una antigua maldición recorre todas las paredes de aquel lugar. Pronto se dará cuenta que todo esto pudo haber sido culpa de su abuelo y un extraño libro maldito.

El horror de Dunwich (1970)

Esta película está basada en el relato homónimo del mismo escritor, además de que este texto es considerado uno de los más importantes e interesantes de toda su bibliografía.

En la cinta, la familia Whateley está decidida a liberar en la tierra a antiguas entidades cósmicas que sólo pueden ser invocadas mediante el Necronomicón. Ahora, el Dr. Armitage (Ed Begley) es el único que sabe las verdaderas intenciones de este culto y, por ende, el responsable de detenerlos. Lo que él no sabe es que quizá los extraños seres ya están en la tierra, caminando entre nosotros.

Evil Dead (saga; 1981 – 1992; remake, 2013; serie, 2015)

La trilogía original de estas películas dirigidas por Sam Raimi es, sin duda alguna, el mayor exponente del Necronomicón. Y aunque ninguna de las tres cintas está basada o inspirada en una obra de Lovecraft, la trama de éstas sí ocurre directamente alrededor del libro maldito, teniendo éste último una mayor participación en la segunda y tercera parte.

En “Evil Dead”, un grupo de amigos deciden pasar unos días de descanso dentro de una cabaña en medio del bosque. No obstante, mediante extrañas grabaciones y lecturas de un extraño libro, desencadenarán una fuerza diabólica y furiosa, la cual se encargará de atormentarlos física y mentalmente durante una infernal noche.

En el año 2013 un remake fue dirigido por Fede Álvarez, mientras que en 2015 se estrenó una serie con el mismo Bruce Campbell como protagonista. Actualmente la serie –llena de gore y humor negro- corre el riesgo de ser cancelada tras su tercera temporada.

El Necronomicón (1993)

Esta película es una antología de cuatro segmentos enlazados por una trama principal en la que el mismo Lovecraft (Jeffrey Combs) es parte de ellas. Aquí, el escritor se introduce en una extraña biblioteca que resguarda en su interior al libro de los muertos mejor conocido como Necronomicón. El joven Lovecraft hará todo lo posible por llegar a éste y conocer sus secretos, pero mientras lo lee, se nos presentarán diversas historias que nos demostrarán que en este mundo habitan seres totalmente desconocidos y por demás malévolos.

La película está conformada por las historias de La biblioteca (la cual sirve como unión de todas las demás) Los sumergidos, El frío y El que susurra en la oscuridad.

Friday the 13 parte 9: Jason Goes to Hell (1993)

¿Podría Jason Voorhees –sí, aquel asesino de la máscara de hockey- estar conectado de alguna forma con H.P. Lovecraf? La respuesta es sí, y es que en la novena película de esta saga, se revela que la familia Voorhees ha tenido el misterioso Necronomicón en su poder, realizando extraños rituales.

Aunque el libro aparece muy brevemente casi al final de la cinta, es un elemento que se usa para explicar el porqué de que Jason sea inmortal; incluso, recientemente se reveló que, efectivamente, el universo de estas películas está conectado con la primera trilogía de Evil Dead (¿curioso, cierto?), pues se dijo que el asesino de la máscara de hockey en realidad es un deadite –nombre que se les da a los demonios de las cintas de Raimi- gracias a los poderes del Necronomicón.

La herencia Valdemar 2 (2010)

Esta película, continuación de la cinta del mismo nombre y filmada el mismo año, nos presenta al detective Nicolás Tramel y a los jóvenes Ana y Eduardo, quienes se lanzarán en la búsqueda de Luisa Llorente, una mujer que desapareció extrañamente mientras visitaba la casa del señor Lázaro Valdemar.

La cinta no ha sido muy bien recibida ni por la crítica especializada ni por los fanáticos, pues el hecho de que no haya tantos elementos Lovecraftianos hace pensar que sólo se colgó del nombre del escritor y unos cuantos elementos de sus obras para asegurar un (muy mediano) éxito.

El Necronomicón (2018)

La cinta argentina El Necronomicón es el más reciente trabajo cinematográfico en el que aparece este libro. La película fue estrenada este mes de marzo y está inspirada principalmente en la leyenda urbana que decía que el mismo Jorge Luis Borges fue uno de los protectores del texto maldito mientras éste se mantuvo oculto en la biblioteca de Buenos Aires.

En la cinta, el protector del Necronomicón, un hombre llamado Dieter, muere en extrañas circunstancias. Ahora, el joven bibliotecario Luis será quien reciba el relevó de proteger estos secretos. Es claro que, irremediablemente,  cosas extrañas comenzarán a pasar en la ciudad.

Como vemos, la obra de H.P. Lovecraft es demasiado basta tanto en tinta y papel como en el celuloide, por lo cual hemos dejado fuera varias películas que ya son por demás conocidas, tales como “Re-Animator” (1985) o “In the Mouth of Madness” (1994), pero no porque no merezcan estar en este listado, sino porque existen otras que, como hemos visto, siguen acrecentando la obra de este escritor hasta el día de hoy.