12 películas que han marcaron nuestra infancia

- Por

El cine es una de las más grandes formas de arte y entretenimiento del mundo contemporáneo. No importa en qué año hayamos nacido, de alguna forma ha definido nuestras vidas, y especialmente las de aquellos nacidos en la segunda mitad del siglo XX, cuando el cine alcanzó la estatura y grosor que conocemos hoy día.

Incluso en la vida de los países, el nacimiento y desarrollo de su industria cinematográfica ha sido una de las tareas más importantes, no sólo por su potencial económico, sino también por la intrínseca necesidad de los pueblos de contarse, y reconocerse.

Películas de la infancia

En la vida de los hombres, el encuentro con la pantalla grande es y ha sido otro de los grandes sucesos; los testimonios de grandes directores al respecto es una pequeña prueba del significado que tiene el ejercicio de la imaginación a partir de imágenes en movimiento.

La infancia, edad en que la imaginación es más fecunda, el cine puede ser una auténtica transformación; y aunque hay miles de películas que marcaron nuestras infancias, hay algunas que se han mantenido como iconos a lo largo del tiempo.

Han llegado a ser, digamos, películas icónicas transgeneracionales, que los niños del pasado y del presente han, y siguen disfrutando. En esta lista hemos compilado diez de ellas. ¿Cuáles agregaría el lector?

El libro de la selva, 1967

Fue la última película producida por Walt Disney, en persona, quien murió durante la realización de la misma. Está inspirada en el libro homónimo del poeta, periodista y narrador inglés, nacido en India, Rudyard Kipling.

Dirigida por Wolfgang Reitherman, narra el encuentro que una pantera tiene con un niño abandonado en medio de la selva. Bagheera, la pantera, lleva al niño con una loba que lo admite como su propio hijo. Años después, un malvado tigre, Shere Khan, pondrá en riesgo la seguridad del niño y de todos los animales que lo rodean.

Fue nominada para un Óscar para mejor música original.

Star Wars, 1977

La primera gran entrega de George Lucas y su mundo intergaláctico en guerra. Se trata, como sabemos, del cuarto episodio de una saga de seis, que empezó con el cuarto y finalizó con el tercero.

Esta entrega, que después se le bautizó como Una nueva esperanza, narra la salida de Luke Skywalker de su planeta natal, para unirse a Han Solo y su Halcón Milenario en sus intentos de rescatar a la princesa Leia, que está secuestrada por Darth Vader. La película se convirtió en un clásico que ha sobrevivido décadas, y que sigue siendo disfrutada por chicos y grandes.

E.T, 1982

Quizá el clásico más grande de Steven Spielberg, su fábula sobre el encuentro entre un extraterrestre y un grupo de niños. Escrita por Melissa Mathison, este filme es el más taquillero de todos los tiempos, sólo después de Star Wars: a new hope.

Está considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos, y una de las icónicas en el género de la ciencia ficción. En 2002 tuvo un reboot con una versión restaurada y escenas nunca antes vistas, lo que ayudó a posicionar el filme en el gusto de generaciones más jóvenes.

Ganó cuatro premios Óscar: mejor sonido, mejores efectos especiales, de sonido, y mejor música original.

The Never ending story, 1984

La adaptación de la novella homónima de Michael Ende. Escrita y dirigida por Wolfgang Petersen, narra el encuentro que tiene un niño con un misterioso libro, el cual a su vez narra los esfuerzos de un joven guerrero, para evitar que un mundo mítico, alterno, sea devorado por una fuerza oscura.

El equipo de producción de este film fue demandado por Ende, quien declaró que el producto final era una aberración, y sólo adaptaba la primera parte de la novela, y por tanto no respetaba el sentido real de su título. El autor demandó que el nombre de la cinta fuera modificado, pero perdió el caso.

La película se convirtió en un éxito de taquilla y de la crítica, y dejó otras dos secuelas.

Gremlins, 1984

Randall Peltzer, un inventor de medio pelo, encuentra un día en una tienda de antigüedades una caja que dice contener una criatura milenaria. El dueño del local se niega a vender al animal, pero Randall finalmente se hace con la mascota, que regala a su hijo.

Las reglas del llamado Gizmo son simples, nunca exponerlo a la luz brillante o solar, nunca mojarlo ni alimentarlo después de medianoche. Cuando Randall quebranta esas reglas, verá que de Gizmo aparecen otras criaturas malévolas que pondrán en jaque a todo un pueblo.

Está dirigida por Joe Dante, y escrita por Chris Columbus. Ganó cinco premios Saturn, de la Academia de Ciencia Ficción y Horror, incluido mejor película de horror, mejor director y mejores efectos especiales.

The Goonies, 1985

Escrita por Chris Columbus, a partir de una historia de Steven Spielberg, narra la historia de un grupo de jóvenes que pretenden hacerse con un tesoro, después de haber encontrado un misterioso mapa que los podría llevar a su ubicación. El mapa, que pertenecía a un pirata de nombre Billy, El Tuerto, también es buscado por una banda de criminales. Estos dos grupos se enfrentarán por la posesión del mapa y ambos se embarcarán en una peligrosa aventura.

La película recaudó más de 60 millones de dólares, y se convirtió en un film de culto. Está dirigida por Richard Donner.

Back to the future, 1985

Ha recaudado más de 350 millones de dólares desde su exhibición, y ha dejado dos secuales más: es un film imperdible de Robert Zemeckis, escrito por él y Bob Gale. Estelarizada por Michael J. Fox, en el papel de Marty McFly, el estudiante que es enviado por accidente 30 años hacia el pasado en un DeLorean modificado por un científico loco de nombre Emett Brown (Christopher Loyd), ganó un Óscar a mejores efectos especiales y estuvo nominada en los Globos de Oro a mejor película, mejor guion, mejor música original y mejor actor para J. Fox.

Chucky, 1988

Aquellos niños que nacimos al final de los ochenta o principios de los noventa, nos dividíamos en dos grupos: aquellos que le temían a Chucky, y no a Freddy, y aquellos que le temían a Freddy y no a Chucky.

Child’s Play, titulada en español Chucky, el muñeco diabólico, es un clásico del slasher, escrito y dirigido por Tom Holland. Narra cómo el alma de un asesino en serie es transferida a un muñeco de nombre Chucky, y el caos que este muñeco poseído genera después de que una familia compra el juguete para su hijo.

La película legó una saga que sobrevive hasta nuestros días: ha generado más de 250 millones de dólares.

The witches, 1990

Basada en la novela homónima de Roald Dahl, narra como un grupo de muchachos se encuentra con que sus tías y abuelas, y otras mujeres de un poblado noruego, forman parte de un poderoso coven de brujas que odia a los niños.

Uno de ellos deberá enfrentarse a las poderosas brujas, aun después de haber sido convertido en ratón. Está dirigida por Nicolas Roeg y escrita por Allan Scott.

Estuvo nominada a un premio BAFTA para mejor maquillaje.

The night before Christmas, 1993

Escrita y diseñada por Tim Burton, narra la víspera de navidad en un pueblo de nombre Halloween Town, en donde moran monstruos deformes, momias y vampiros. Jack Skellington, rey de este pueblo, descubre que hay uno igual al suyo, pero de nombre Christmas Town. Cuando Jack decide llevar la navidad a su pueblo, reinará el caos y la confusión.

Dirigida por Henry Selick, la película se convirtió en un éxito y un clásico instantáneos. Recaudó 76 millones de dólares durante su exhibición, y fue nominada a un Óscar para mejores efectos visuales.

Toy Story, 1995

Se trata de la primera película animada enteramente por computadora, y la primera del hoy mamut de la animación, Pixar. Narra los esfuerzos de un grupo de juguetes, al descubrir que la fiesta de cumpleaños de Andy, su dueño, adelantará su fiesta de cumpleaños, pues toda la familia se mudará a una nueva residencia.

El film, dirigido por John Lasseter (fue su debut) recaudó 373 millones de dólares durante su primer fin de semana de exhibición en todo el mundo. A la fecha se mantiene como una de las películas más taquilleras, y un icono en la revolución posterior del CGI. Ha dejado dos secuelas más.

Ganó al menos una veintena de premios, y ganó un Óscar especial por su innovación y sus logros comerciales.

Jumanji, 1995

Adaptada del libro ilustrado homónimo de Chris Van Allsburg. Dirigida por Joe Johnston, narra la entrada de un grupo de jóvenes a un mundo selvático y brutal, a través de un juego de mesa, que en realidad es un portal, que al ser abierto, toma posesión del mundo como se le conoce, y lo transforma en una gran jungla fantástica.

La cinta fue un fracaso de la crítica, pero recaudó 263 millones de dólares durante su exhibición. Es un clásico que recientemente fue revivido, con una secuela del mismo nombre.

Está protagonizada por Robin Williams y Kristen Dunst.