15 películas imprescindibles de Alfred Hitchcock | Cine O'culto

15 películas imprescindibles de Alfred Hitchcock

- Por

Un día como hoy, pero de 1899, nació Alfred Joseph Hitchcock, uno de los cineastas más importantes en la historia del séptimo arte, y unánimemente reconocido como el artífice y arquitecto el melodrama y el thriller modernos.

Conocido como el amo, el maestro del supense, Hitchcock dirigió cerca de 50 filmes en una carrera que abarca seis décadas; gracias a su personalidad, y a sus fascinaciones, muchas veces obsesivas, el hombre se convirtió en una celebridad, y en una figura imprescindible de la industria.

Con apenas 20 años ingresó a ella, con un puesto como diseñador de títulos y promocionales para los films de Ilsington Studios, uno de los brazos británicos de la Paramount Pictures. Allí habría de escalar lentamente de diseñador a asistente de producción, hasta llegar a dirección, y compartiría set con otros directores renombrados de la época.

Hacia 1924, Hitchcock, ya como empleado de Gainsborough Pictures, tuvo la oportunidad de observar parte de las grabaciones de The Last Laugh, de Friedrich Wilhelm Murnau. Hitchcock quedó fascinado, y apenas un año después ya estaba dirigiendo su primer film: The Pleasure Garden.

Para su tercera película, The Lodger: A Story of the London Fog, de 1927, Hitchcock ya estaba completamente imbuido en su elemento: la cinta es un thriller sobre un asesino serial de mujeres en Londres. Gracias a su intuición, a su fascinación por el terror, y a lo que aprendió de observar a Muranu, esta tercera película se convirtió en el primer éxito comercial de Hitchcock.

Hacia 1935, ya había dirigido más de una decena de filmes, y con sus 39 Steps se convirtió en un director de importancia internacional. Particularmente esta película se hizo famosa por inaugurar el truco narrativo del Macguffin, que consiste en insertar un elemento de importancia crucial en la trama (en este caso, unos planos robados) pero que no tiene relevancia real dentro de la narrativa: funciona solamente a nivel estructural.

Después de ese film se le considera a Hitchcock un director en toda la extensión de la palabra, y un innovador en materia de construcción de tramas y efectos especiales. Saltó con éxito del cine mudo al sonorizado, e introdujo elementos muy novedosos de cámara y dirección, como la tecnología 3D.

Otro de sus mayores éxitos, The Lady Vanishes (1938), la historia de una espía británica que es secuestrada en un tren, es considerada como una de las mejores películas del subgénero de espías y de acción en trenes, género muy redituable hoy día con franquicias como Mission Impossible, o films como Train to Busan.

Es difícil pensar en otro director con mayores aportaciones a la industria de hoy día; muchas de sus soluciones dramáticas y narrativas, así como los efectos de cámara que introdujo, siguen utilizándose; y sus trabajos, por ejemplo Psycho, siguen entregando nuevas propuestas, e incluso sagas completas, entre series televisivas y otros films.

Para celebrar el cumpleaños de uno de los máximos gigantes y genios del cine, presentamos aquí una lista de sus 15 mejores películas.

The Lodger: A Story of the London Fog, 1927

The Lodger, Hitchcock

Ante una alarmante situación de asesinatos de mujeres rubias, la señora Bunting sospecha que su nuevo inquilino podría ser el asesino. La hija de la señora Bunting, que encaja perfectamente en el perfil de las víctimas del asesino que anda suelto, comienza poco a poco a sentirse atraída por el inquilino.

Está basada en la novela homónima de Marie Belloc Lowndes, que a su vez se basa en el personaje y los crímenes de Jack el Destripador.

Murder!, 1930

Murder, Hitchcock

Fue la tercera película sonorizada de Hitchcock. Narra el juicio y el encarcelamiento de Diana Baring, una bella actriz que una noche despierta cubierta de sangre, con el cadáver de una de sus rivales actrices a sus pies. El arma homicida está al lado de ella y todo apunta a que ella es la asesina, aunque no recuerda absolutamente nada.

Cierta información crucial en poder de Baring, hará que el juicio tenga un giro de 180 grados.

The Man Who Knew Too Much, 1934

The man who knew too much, Hitchcock

Después de un tiroteo que cobró la vida del francés Louis Bernard, Bob y Jill Lawrence, una pareja de ingleses que vacacionaban por Suiza, en compañía de su pequeña hija Betty, son interceptados por una banda de criminales. Ellos secuestran a Betty con el afán de que Bob y Jill no revelen cierta información que Bernard dejó en una nota, y que refiere a un complot para asesinar a un alto político durante un concierto en Londres.

Ha sido una de las películas más aclamadas de Hitchcock de toda su carrera, y en 1956 rodó un remake con sustanciales diferencias en el guion. Esta segunda versión fue, en palabras de François Truffaut, infinitamente superior a la primera.

The 39 Steps, 1935

39 steps, Hitchcock

Richard Hannay, un ciudadano ordinario, se ve envuelto de pronto en un complot de espías que involucra información crucial del ejército. Después del asesinato de un agente encubierto, Hannay es acusado del asesinato, y por ello decide escapar a Escocia en donde buscará detener a la organización espía y limpiar su nombre.

De acuerdo al Instituto Británico de Cinematografía, esta película se encuentra dentro de las 20 mejores del siglo XX. Se hizo acreedora a una nominación a Mejor Director, para Hitchcock, por parte de la New York Film Critics Circle Awards.

Sabotage, 1936

Sabotage Hitchcock

Se trata de una adaptación libre de la novela Secret Agent, de Joseph Conrad, en la que el personaje femenino descubre que su marido es un terrorista. En la versión de Hitchcock, el señor Verloc, dueño de un cine, se ve involucrado en un acto terrorista que pretende explotar una bomba en Londres. Verloc será el encargado de poner la bomba en su lugar, pero gracias a un policía en cubierto, la esposa de Verloc descubrirá sus intenciones.

Shadow of a doubt, 1943

Shadow of a doubt, Hitchcock

Gordon McDonell, el guionista de este film, fue nominado a un Óscar para Mejor Guion Original. La historia narra los trances que atraviesa Charlie Newton, una bella adolescente californiana que de pronto recibe la visita de su tío. Pero él esconde algo, y dos policías encubiertos le han informado que puede estar involucrado en una serie de asesinatos. Charlie vigilará muy de cerca a su tío, y encontrará varias pistas en su contra. Una furiosa batalla se desatará entre ambos.

Spellbound, 1945

Spellbound, Hitchcock

Una de las producciones más grandes y aclamadas de Hitchcock: ganó un Óscar a mejor música, y fue nominada para Mejor Película, Mejor director y Mejor cinematografía. Recaudó unos seis millones y medio de dólares hacia 1947, a partir de un presupuesto de 1.5 millones.

Narra los esfuerzos de la doctora Petersen, al descubrir que el doctor Edwardes, el reemplazo de doctor Murchison en la dirección del hospital mental Green Manors, no es lo que aparenta. Es en realidad un asesino que padece amnesia. Petersen quiere recuperar su memoria a toda costa, pues cree firmemente en su inocencia.

Rope, 1948

Es la primera película a color de Hitchcock, y uno de sus clásicos. Basada en una obra de teatro homónima de Patrick Hamilton, tiene la particularidad de estar filmada en tiempo real, y editada para parecer, todo el film, coma una sola toma continua.

Dos atletas brillantes, Brandon Shaw y Phillip Morgan, deciden matar a su ex compañero de Harvard, David. Lo hacen como un reto intelectual, pues anhelan cometer el crimen perfecto. Para probar que lo han logrado, a la casa donde está escondido el cadáver, invitan a los familiares de David, y otros amigos, para una fiesta. En la mesa en donde comerán los invitados, estará escondido el cadáver…

Dial M for Murder, 1954

Tony Wendice, un brillante ex tenista, descubre que su esposa, la socialité Margot Wendice, ha tenido un amorío con el escritor Mark Halliday. Decide asesinarla, como venganza, pero también para heredar todo su dinero. Para lograrlo, decide ejecutar un plan que pretende inculparla primero con un asesinato.

Basada en una obra de teatro escrita por Frederick Knott, que también escribió el guion de este film, tiene la particularidad de haber sido grabada en 3D, con la tecnología de la época. Este elemento la convirtió en un fenómeno, y tuvo una recepción en cines inigualable, aunque no fue sino hasta 1980 cuando la película pudo verse en 3D. Fue nominada a un BAFTA.

Rear Window, 1954

Un fotógrafo confinado a una lenta recuperación en una silla de ruedas, como pasatiempo, espía a sus vecinos durante una ola de calor, pues estos dejan sus ventanas abiertas todo el tiempo. Pronto descubre que uno de ellos, Lars Thorwald, esconde algo. El fotógrafo se convencerá de que ha habido un asesinato, y de que Thorwald es el responsable.

Estuvo nominada a cuatro premios Óscar, incluido mejor director, mejor guion y mejor cinematografía; también a un BAFTA y a otra docena de premios. Es uno de los grandes clásicos de Hitchcock y también uno de sus grandes éxitos comerciales. Recaudó 36 millones a partir de un presupuesto de uno.

To catch a thief, 1955

Cuando una serie de robos a joyerías se detonan en la Riviera francesa, la policía intuye que el famoso ladrón John “The Cat” Robie ha regresado. John, que en realidad se encuentra en el retiro, está convencido de que puede probar su inocencia, atrapando con las manos en la masa el verdadero ladrón. Pondrá en marcha un plan de inteligencia para ayudar a la policía y lavar su nombre.

Fue la tercera colaboración de Grace Kelly con Hitchcock, y la última. Las dos primeras fueron Dial M for Murder y Rear Window. Ella se convirtió después en la princesa de Mónaco. El film ganó un Óscar a mejor cinematografía.

Vertigo, 1958

En 2012 esta película reemplazo a Ciudadano Kane, de Orson Welles, como la Mejor Película de Todos los Tiempos, en el Instituto Británico de Cinematografía. Después de Psycho, es quizá el mayor clásico de Hitchcock. Estuvo nominada a dos premios Óscar.

Un detective retirado por su fobia a las alturas, después de una persecución por los techos de San Francisco, recibe la encomienda de vigilar a Madeleine, una bella que mujer que, según su marido, está en algún peligro. Scottie Ferguson deberá vigilarla, y desempeñando su labor, se enamorará de ella. Eso tendrá terribles consecuencias que Ferguson, por su fobia a las alturas, no podrá detener.

Psycho, 1960

El más grande clásico de Hitchcock. La película ni siquiera necesita presentación. Una mujer que huye con un maletín lleno de efectivo, se hospeda en un tenebroso hotel, propiedad de Norman Bates. Ahí, Marion Crane morirá, pues el hotel es mucho más de lo que aparenta.

Estuvo nominada a cuatro premios Óscar, incluido mejor director y mejor cinematografía. La película recaudó 50 millones de dólares, y conmocionó a la sociedad de su tiempo. Funciona como un importante precedente del slasher, y derivó en una saga del film y series que prevalecen hasta nuestros días.

The birds, 1963

Narra los inexplicables ataques que los pájaros de todas las especies perpetran contra los humanos, a lo largo de unos días, en una región de California, Estados Unidos. Melanie Daniels, una chica que pretende entregarle al abogado, Mitch Brenner, un par de tórtolos, es atacada de pronto por una gaviota y deberá convalecer en la casa del abogado. Ahí se desatará la furia de los pájaros.

Estuvo nominada al Óscar para mejores efectos especiales. Tippi Hedren, que interpreta a Melanie, ganó un Globo de Oro por su actuación. En 2016 ingresó a la Librería del Congreso para su preservación.

Frenzy, 1972

Es la penúltima película de Hitchcock: una extensa y prodigiosa carrera. Su acción está centrada en un asesino en serie que aterroriza Londres al violar y estrangular mujeres con una corbata. La policía tiene a un sospechoso, pero es el hombre equivocado. La evidencia que apunta a él está fabricada por el asesino real.

Recaudó 12 millones de dólares, a partir de un presupuesto de dos millones. Estuvo nominada a cuatro Globos de Oro, y en España ganó el CEC Award a mejor película extranjera.