10 películas para recordar a Burt Reynolds

- Por

Burt Reynolds, una de las figuras más grandes de Hollywood, ha partido la mañana de este jueves a los 81 años, debido a un ataque cardiaco. Aunque hubo tenido problemas de salud en el pasado, la muerte del icono se presenta como un evento totalmente inesperado, de acuerdo a lo dicho por Nancy Lee Hess, su sobrina, quien publicó una nota de despedida en medios.

“Mi tío no era sólo una estrella de cine; era un hombre generoso, apasionado y sensible que estaba dedicado a su familia, sus amigos, a sus admiradores, y también a sus estudiantes”, dijo, remarcando la calidad de profesor de Reynolds, quien en 1999 fundó el Burt Reynolds Institute for Film and Theatre.

Estrella de cine y televisión por igual, inició su carrera como jugador de football en la Universidad Estatal de Florida. Después de una serie de lesiones, una rodilla rota y una vesícula reventada, abandonó sus aspiraciones de atleta y, casi por accidente, se dedicó a la actuación: uno de sus profesores en el Palm Beach Junior College lo oyó recitar a William Shakespeare y lo instó a participar en una obra de teatro.

Su actuación ahí le valió un premio estatal, con el cual pudo viajar a Nueva york a estudiar drama. A partir de ahí las puertas se le abrieron lentamente, hasta que en 1961 tuvo su debut fílmico, en la película Angel Baby.

El hombre deja una carrera que abarca seis décadas, un Emmy, un Globo de Oro, una nominación al Óscar, y fácilmente un centenar de actuaciones desempeñadas en cine y televisión por igual.

Junto con la noticia de su muerte trascendió que no logró grabar una sola de las escenas que tenía contratadas con Quentin Tarantino, en su nuevo film Once Upon a Time in Hollywood, a donde Reynolds había sido llamado para interpretar a George Spahn, el dueño del rancho donde Manson y su “Familia” planearon los asesinatos.

Para recordar su legado, recogemos lo mejor de su carrera en 10 títulos.

Dan August (1971)

Reynolds interpreta en esta serie televisada en la cadena ABC, entre septiembre de 1970 y abril de 1971, al teniente Dan August, que investiga casos de asesinato en el pueblo californiano Santa Luisa. Además de Reynolds, la protagonizan Norman Fell, Ned Romero y Richard Anderson.

Fue nominado a un globo de Oro por su actuación.

Deliverance (1972)

Uno de sus papeles más recordados. Interpreta a Lewis Medlock, un apasionado hombre de naturaleza, que invita a sus amigos a una aventura en los rápidos del río Cahulawassee. La aventura, no obstante, se tornará en una Amarga Pesadilla.

Fue aclamada por la crítica y la película entera se ganó tres nominaciones al Óscar y cinco nominaciones al Globo de Oro.

The longest yard (1974)

Reynolds interpreta a Nate Scarborough, un entrenador de football que decide reclutar a unos presos para que jueguen una partida en contra de los guardias de su prisión. Una historia que ha sido re fabricada tres veces, dos de ellas fuera de los Estados Unidos, y que está parcialmente adaptada de la famosa Death Match, entre prisioneros ucranianos en contra de oficiales nazis.

Dirigida por Robert Aldrich, ganó un Globo de Oro para mejor película.

Smokey and the bandit (1977)

Un clásico del cine de camioneros dirigida por Hal Needham. Reynolds interpreta al Bandido que es contratado para manejar un tráiler con una carga de cerveza, más allá de fronteras estatales: un policía los perseguirá como una maldición.

La película fue un éxito, y produjo otras dos secuelas, además de varios spin offs. Esta la protagonizan, además de Reynolds, Sally Field, Jackie Gleason y Jerry Reed.

The Cannonball Run (1981)

Un conjunto de locos se organiza para montar una Carrera ilegal en el estado de Connecticut, Reynolds interpreta a J. J. McClure, un hombre que maneja una van Dodge, y que tiene varios trucos bajo la manga.

Es una comedia corpoducida con Hong Kong, llena de estrellas: Roger Moore, Farrah Fawcett, Dean Martin, entre otros. Dirigida también por Hal Needham fue un rotundo éxito y dejó dos secuelas más.

The best little whorehouse in Texas (1982)

Un sheriff y asiduo cliente de un burdel en Texas, tiene que luchar contra viento y marea para que siga funcionando, después de que un reportero lo identifica como un lugar indecente. Está basada en un musical de Broadway del mismo nombre.

Reynolds interpreta al Sheriff. Está dirigida por Colin Higgins, en su última entrega como director. Fue nominada a un Óscar y a un Globo de Oro.

Stick (1985)

Un ladrón de autos (Reynolds) es liberado de la prisión, y pronto se encuentra con un negocia de tráfico de droga que podría ayudarlo a ganar dinero. El negocio sale mal y toda la vida de Ernest Stick se pone en peligro.

Dirigida por el propio Reynolds, está basada en una novela de Elmore Leonard.

Boogie nights (1997)

Una de las imperdibles de Paul Thomas Anderson. Narra las vidas de todos aquellos ligados a la industria pornográfica a finales de los setenta: la decadencia del cine como principal foro de exhibición, y la entrada de un nuevo formato.

Reynolds fue nominado a un Óscar para mejor actor de reparto, y por lo menos a media decena de premios más.

Striptease (1996)

Un fracaso de la crítica que recaudó 113 millones de dólares y se convirtió en un ícono del cine en los noventa. Reynolds interpreta a un congresista corrupto que se entusiasma con una bailarina nudista, interpretada por Demi Moore.

Dirige Andrew Bergman.

The last movie star (2017)

Una fábula sobre en envejecimiento y la pérdida. Aquí Reynolds interpreta a una estrella del cine en decadencia, que se ve forzado a tocar tierra y aceptar que sus días de gloria han acabado. El hombre rememora sus días pasados y hace un balance sobre su vida.

Dirige Adam Rifkin.