5 películas sobre «la familia Manson» que debes ver

- Por

Durante años, las atrocidades de los criminales más aterradores han sido llevadas a novelas, programas de televisión, documentales o películas.

Ha habido casos en los que el individuo no se limita a ser un criminal, ya que goza de un carisma y encanto especial, lo cual evidentemente aumenta el atractivo de una producción, sea ficticia o documental de hechos reales.

 Por ejemplo, Rob Zombie en su trilogía ‘House of 1000 Corpses’ (2004), ‘The Devil’s Rejects’ (2005) y ‘Three from hell’ (2019) introduce a una familia de desalmados asesinos que son liderados por Otis Driftwood (Bill Moseley), cuyo perfil es una notable referencia al locuaz, carismático y líder espiritual, Charles Mason.

A finales de los sesentas, en California, Manson formó un grupo de «hippies» e inadaptados sociales que se denominó como “La Familia Manson”, quienes se encargaron de asesinar al músico Gary Hinman en 1969 y ganaron los reflectores de todo un país cuando mataron a la actriz Sharon Tate (que estaba a punto de dar a luz) y otras cuatro personas en su casa de Los Ángeles el 9 de agosto del mismo año, y a Rosemary LaBianca al siguiente día.

Le tueur en serie Charles Manson en 1969 a son transfert a Los Angeles lors de l’affaire Sharon Tate — Serial killer Charles Manson in 1969 during his transfer in Los Angeles during Sharon Tate affair *** Local Caption *** Serial killer Charles Manson in 1969 during his transfer in Los Angeles during Sharon Tate affair

Estos sanguinarios homicidios fueron ejecutados por instrucciones específicas de Manson, quien era visto por su clan como un iluminado, como un mentor, como Jesucristo de vuelta en la Tierra.

También fueron responsables de otros delitos como robo y asalto con violencia, así como del intento de asesinato del ex presidente Gerald Ford. Como ya se dijo, todo por órdenes de Charles Manson.

Luego de que se encontrara culpable por liderar la secta de asesinos, fue llevado a la prisión estatal del condado de Los Ángeles el 22 de abril de 1971, donde pasó el resto de su vida hasta que murió el 19 de noviembre de 2017 por un paro cardiorrespiratorio y cáncer de colón, justo una semana después de cumplir 83 años de edad.

Este viernes 23 de agosto se estrena una nueva película en la que aparece el criminal, por supuesto se trata de ‘Once upon a time in Hollywood’, de Quentin Tarantino. Y para entrar en contexto y recordar la inspiración que ha generado el personaje para la cultura popular durante décadas, enlistamos cinco de las mejores cintas basadas en los crímenes encomendados por Manson:

1. ‘The Other Side of Madness’ (1971)

Una de las primeras cintas con gran valor estético y musical del delincuente que casi rosa en lo Serie B.

Fue estrenada un año y medio después de los juicios y la primera en atreverse a aludir directamente a Manson y sus seguidores.

Una mezcla de mucho consumo de drogas y la reconstrucción del juicio y hasta un ficticio filme de Sharon Tate con una actriz que ni se parece.

2. ‘Helter Skelter’ (1976)

Una miniserie de dos episodios que desató oficialmente la “fiebre Manson” en la cultura popular.

Está basada en el best-seller homónimo de Vincent Bugliosi, a quien los críticos tundieron por ponerse a si mismo como héroe nacional por el encierro de Manson.

La miniserie pasó a la historia, entre otras cosas, por la extraordinaria interpretación de Steve Railsback como Charles Manson, que captó íntegramente el carisma del personaje. 

Cabe señalar que tras su éxito, ‘The Other Side of Madness’ volvió a los cines con el título ‘The Helter Skelter Murders’.

3. Inside the manson gang (2007)

Si bien cada película de Manson tiene su propio toque de terror y pesadilla, esta es una pieza cinematográfica especial, ya que se trata de un valioso metraje del cineasta Robert Hendrickson, quien filmó de cerca a “la familia Manson”..

Una especie de “detrás de cámaras” del documental de 1973.

4. ‘Manson, My Name Is Evil’ (2009)

Esta es una cinta un poco diferente a las demás, ya que es narrada desde la perspectiva del jurado y jueces que condenaron al grupo de asesinos y su líder.

Una comedia satírica que además hace notar el papel que tuvieron los seguidores de Manson para ser arrestado, que irónicamente su admiración hacia él llevó a capturarlo.

5. ‘Charlie Says’ (2018)

Es un drama 100% biográfico, en el que el actor Matt Smith retrata espléndidamente la infamia de Charles, sin dejar a un lado la gran personalidad que mezclaba con su lunático semblante y kinestésica.

Aborda la historia de una estudiante que tiene la misión de acercarse con tres seguidoras de Manson condenadas a cadena perpetua, para mostrarles las consecuencias de sus atrocidades.

Se estrenó en el Festival Internacional de Venecia de 2018.

¿Qué otras agregarías?