Las mejores películas mexicanas del siglo XX

- Por

La producción de cine en México, aunque irregular en su calidad, es una de las más longevas y destacadas de Latinoamérica. De hecho, México fue el primer país en todo el continente en donde pudo verse el aparato inventado por hermanos Louis y Aguste Lumiere.

Se presentó por primera vez en el Castillo de Chapultepec, de la mano de dos enviados personales de los Lumiere, y gracias a una expresa petición del presidente Porfirio Díaz. El día exacto fue el seis de agosto de 1986; y dos semanas después, se presentó en público, en la calle de Madero (entonces llamada Plateros) en el sótano de una droguería.

Gracias a la disputa que tenían los Lumiere con Thomas Alva Edison, respecto de la patente del aparato y su entrada a los Estados Unidos, el cinematógrafo de los Lumiere llegó primero aquí y no en nuestro vecino del norte, y nuestro país se convirtió en la cuna de la cinematografía en América.

Un año después llegaría al resto de Latinoamérica: Perú, Colombia, Chile, Brasil, Argentina también fueron visitados por el cinematógrafo, continuando el efecto dominó de lo que después podría sería denominado como la historia de nuestro cine.

La producción de filmes desde entonces en México no paró, y goza hoy de más de un siglo de historia; directores como Sergei Eisenstein, Luis Buñuel o Alejandro Jodorowsky, de la Unión Soviética, España y Chile, respectivamente, encontraron en nuestro país terreno perfecto para el desahogo de sus historias.

Hoy todos ellos son grandes figuras del canon mexicano, e importantes figuras en la historia del cine a nivel mundial. Para celebrar el legado de nuestro país, en el marco de nuestras fiestas patrias, en Cineoculto hemos enlistado las 45 mejores películas mexicanas del siglo XX.

El automóvil gris 1919

La banda del automóvil gris

Es una de las primeras y más famosas películas mexicanas, creada antes de que existieran las academias de cine: relata hechos reales sobre la famosa banda del automóvil gris, que azotó con robos y terror a la Ciudad en México en años de la revolución.

El protagonista de la película, el comandante Cabrera, era un policía real, que persiguió a los ladrones forma real. Enrique Rosas, director de este film mudo, y después restaurado en 1933 y sonorizado, filmó el fusilamiento real de los ladrones y lo presentó en esta película. En realidad, fue grabada para ser una serie de 12 capítulos.

Santa 1931

Santa

Se trata de una adaptación de la canónica novela de Federico Gamboa del mismo nombre; se le considera el primer largometraje mexicano sonorizado, aunque en realidad tiene algunos antecedentes.

Dirigida por Antonio Moreno, narra las desilusiones y la posterior transformación de Santa (protagonizada por Lupita Tovar) una mujer de clase y categoría, que deviene en prostituta. La historia es considerada la huella fundacional de melodrama como género en México, y la semilla del formato telenovelesco.

¡Que Viva México! 1932

Que viva México Eisenstein

La inacabada película de Sergei Eiseinstein, que relataría, en seis capítulos, toda la historia mexicana desde la etapa precolombina, la colonia, la reforma, hasta la revolución. Las dificultades que atravesó su director y que le impidieron por entero culminar la película son hoy motivo de leyenda.

Una restauración de Grigori Aleksandrov, que trajo a Eisenstein a México y sirvió como co guionista del film, fue estrenada en 1979, e intentó respetar en gran medida el trabajo del mentor. Sus más de 50 horas filmadas ayudaron a completar otras películas de tema mexicano como Thunder Over Mexico y Death Day.

La mujer del puerto, 1933

Mujer del puerto

Dirigida por Arcady Boytler, se trata de una adaptación de la novela El Puerto, de Guy de Maupassant. Narra las desventuras de una mujer prostituta que partió de Córdoba, Veracruz, hacia el puerto con aires de estrellato y grandeza.

La protagonizan Andrea Palma y Domingo Soler. Está considerada como una pieza íntimamente influenciada por el expresionismo.

Dos Monjes 1934

Dos Monjes

Uno de los primeros films de terror en México, la dirige el gran Juan Bustillo Oro, y es célebre por su estética expresionista y su experimentación con la forma, la textura y la narrativa.

Narra el conflicto de dos monjes al interior de un monasterio del siglo XIX, y las versiones diferentes que cuentan del mismo hecho, cuando son llamados a confesión.

Vámonos con Pancho Villa 1935

Pancho Villa

Adaptada de la novela homónima de Rafael F. Muñoz, narra las desventuras de un pelotón al unirse a la revolución villista.

Es la segunda parte de la famosa Trilogía de la Revolución de Fernando de Fuentes, el más grande director anterior a la Época de Oro. La anterior es El Compadre Mendoza, y la posterior es El prisionero 13, ambas de 1933. La música está compuesta por Silvestre Revueltas.

Ahí está el detalle 1940

Ahí está el detalle

Una comiquísima historia de enredos en donde el novio de la sirvienta de una casa rica, pasa por ser alguien más y por ello recibe un trato de rey. Dirigida por Juan Bustillo Oro, es una de las grandes exponentes de la Época Dorada.

Está protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, Joaquín Pardavé y Sara García.

Enamorada 1946

Enamorada

Es la primera colaboración entre María Felix y Emilio “El Indio” Fernández; narra la desconfianza y el posterior enamoramiento que sufrirá Beatriz Peñafiel (Felix) una de las mujeres más ricas de Cholula, hacia Juan Reyes (Armendáriz), un general zapatista que ha tomado la ciudad.

Está fotografiada por Gabriel Figueroa quien recibió el Ariel de Plata por su trabajo. La cinta fue nominada al Gran Premio Internacional del Festival Internacional de Cine de Venecia.

La diosa arrodillada 1947

La Diosa Arrodillada

Con trabajos en el guion por José Revueltas, se trata de una adaptación de la novela homónima de Ladislas Fodor.

Está dirigida por Roberto Gavaldón, y protagonizada por María Felix y Arturo de Córdova. Se trata de un drama romántico, con tintes criminales, sobre el triángulo amoroso entre el millonario Antonio (Córdova), su amante Raquel (Felix) y su esposa (Rosario Granados); y la misteriosa muerte de esta última.

Nosotros los pobres 1948

Nosotros los pobres

Es la película del cine de oro mexicano por antonomasia, dirigida por Ismael Rodriguez, narra las desventuras y la perpetua pobreza de Pepe el Toro, un carpintero que, a pesar de su precariedad, nunca le falta dignidad ni honestidad.

Está protagonizada por Pedro Infante, Evita Muñoz y Blanca Estela Pavón.

Los tres huastecos 1948

Tres Huastecos

Dirigida una vez más por Ismael Rodríguez, este es uno de sus más grandes clásicos. Está protagonizada por Pedro Infante, interpretando tres papeles; Banca Estela Pavón y Fernando Soto “Mantequilla”.

Es una comedia de enredos en el que tres hermanos criados por diferentes familias, en distintas partes de la Huasteca, se reúnen. El problema es que los tres son idénticos físicamente, y uno de ellos es un supuesto bandido buscado por la ley. Fue nominada a seis premios Ariel.

Los olvidados 1950

Los olvidados

Una de las fundamentales de Luis Beñuel, y de las más destacadas en su periodo en México. En la línea del realismo italiano, narra la dura vida de un grupo de niños pobres, que deriva en la perpetración de un crimen atroz.

Protagonizada por un jovencísimo Roberto Cobo, lo acompañan: Stella Inda, Miguel Inclán y Alfonso Mejía. La fotografía corrió a cargo de Gabriel Figueroa.

Dos tipos de cuidado 1952

Dos tipos de cuidado

La histórica película de los dos grandes ídolos de la cinematografía mexicana: Pedro Infante y Jorge Negrete; la única que hicieron juntos. Narra el desencuentro de dos grandes amigos cuando uno de ellos se casa con la esposa del otro.

Dirige Ismael Rodríguez a partir de un guion suyo y de Carlos Orellana; la estelarizan además Carmelita González, Yolanda Varela y Queta Lavat.

Ensayo de un crimen 1955

Ensayo de un crimen

Está basada en la novela canónica de Rodolfo Usigli, quien luchó para que esta versión de Luis Buñuel no se estrenara. La versión de Buñuel narra el delirio de asesino que posee Archibaldo de la Cruz, después de que sus más profundos y oscuros deseos se cumplieran por poderes de una misteriosa caja musical.

El guion lo hicieron en conjunto Buñuel y Usigli, pero la animosidad rápido creció. El fuerte carácter de ambos creadores colapsó la producción a los pocos días de trabajo. Buñuel despidió a Usigli y Eduardo Ugarte lo reemplazó. El crédito del guion está dado a los tres. Ganó un Ariel de Plata para mejor cinematografía.

Santo contra cerebro del mal 1958

Santo contra cerebro del mal

Es la primera película de Rodolfo Guzmán Huerta, el enmascarado de plata, Santo. Dirigida por Joselito Rodríguez en una producción cubano mexicana, en ella veremos al Santo en sus esfuerzos por detener al Dr. Campos, un maníaco que pretende robar una fórmula desintegradora de células.

El Santo es ayudado por otro luchador, Incógnito, para detener y frustrar los planes de Campos. La fotografía es de Carlos Nájera y el guion de Enrique Zambrano.

El esqueleto de la señora Morales 1959

Esqueleto de la Señora Morales

Una película única en el amplísimo catálogo de la cinematografía mexicana: dirigda por Rogelio A. Gonzalez, se trata de una comedia de humor negro, en donde Pablo Morales, interpretado por Arturo de Córdova, decide matar a su mujer.

Él es un taxidermista con una visión muy particular del mundo y su esposa una bella, pero recia e hipócrita mujer. El guion es de Luis Alcoriza, adaptado de un relato de Arthur Machen.

Macario 1959

Macario

Se trata de una adaptación de la novela homónima del magno y misterioso escritor B. Traven, en donde la muerte se le presenta a un hombre de nombre Macario, y le obsequia un elixir curador, a cambio de su vida.

La fotografía es de Gabriel Figueroa; la interpretan Ignacio López Tarso, Enrique Lucero y Pina Pellicer.

La sombra del caudillo 1960

Sombra del caudillo

Es una adaptación de la novela homónima de Martin Luis Guzmán, dirigida por Julio Bracho, narra de forma crítica los años inmediatamente posteriores a la Revolución. La fotografía es de Víctor Herrera, y la protagonizan Tito Junco, Tomás Perrín e Ignacio López Tarso.

El estreno comercial de esta cinta fue censurado durante más de 30 años. Es famosa por ser una película “maldita”.

Los hermanos Del Hierro 1961

Hermanos Del Hierro

El famoso western mexicano dirigido por Ismael Rodríguez. Narra el proceso de venganza que llevan a cabo los hermanos Del Hierro, gracias a la educación que les brinda su madre, quien presenció el asesinato de su marido baleado muchos años antes.

Ismael Rodriguez fue nominado a un Globo de Oro como mejor director por este film, y al premio especial en el Festival del Mar del Plata. La protagonizan Columba Rodríguez, Antonio Aguilar e Ignacio López Tarso.

El ángel exterminador 1962

Quizá la más importante película de Buñuel en México. Se trata de una demoledora crítica a la alta clase mexicana; narra la pesadilla que viven un grupo de aristócratas, después de que, por una misteriosa razón, se ven impedidos de salir de una casa en la que se ha celebrado una fiesta.

La fotografía es Gabriel Figueroa; la protagonizan Silvia Pinal, Claudio Brook y Enrique Rambal. La cinta ganó el FIPRESCI Prize y estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Pedro Páramo 1966

Pedro Páramo

Una de las adaptaciones de la más grande novela mexicana: Pedro Páramo, escrita por Juan Rulfo. Narra la búsqueda que realiza Juan Peciado, para encontrar a su padre, Pedro Páramo, en el viejo poblado de Comala, en Jalisco.

El guion es de Manuel Barbachano y Carlos Fuentes. Protagonizan Ignacio López Tarso y Pilar Pellicer. La cinta fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Dirige Carlos Velo.

Los Caifanes 1966

Los Caifanes

Narra la tensa amistad que sostienen Jaime y Paloma, con Capitán Gato y sus Caifanes después de un fortuito encuentro; se trata de un retrato de la vida nocturna y citadina en los años sesenta.

El guion es de Carlos Fuentes y Juan Ibáñez. Protagonizan Enrique Álvarez Félix, Óscar Chávez y Carlos Monsiváis.

Hasta el viento tiene miedo 1968

Es la más famosa película de Carlos Enrique Taboada, el genio del terror mexicano. En ella vemos a un grupo de muchachas que pasarán sus vacaciones de verano en un internado, el cual está poseído por el alma de una estudiante de antaño que ha jurado venganza.

Protagonizan Marga López, Maricruz Olivier y Alicia Bonet.

Santo en el Tesoro de Drácula y El vampiro y el sexo 1968

Son las dos versiones de esta historia en donde Santo, personalmente, crea una máquina del tiempo a través de la cual el luchador y Luisa, hija de su amigo, el doctor Sepúlveda, se introducen para encontrarse con el conde Alucard, un cachondo vampiro que esconde un séquito de vampiresas. Dirigió René Cardona.

El primer título corresponde a la versión censurada que fue distribuida en 1968; el segundo título, El vampiro y el sexo, es la versión sin censura, para adultos, y no fue descubierta sino hasta 2011, en la bóveda de la casa productora. Gracias al Festival de Cine de Guadalajara el film fue restaurado y estrenado allí y en Ciudad de México.

Santo contra las momias de Guanajuato 1970

Santo contra las momias

Es la película más famosa del Santo, porque en ella están juntas las tres súper estrellas de la lucha libre mexicana: Santo, Blue Demon y Mil Máscaras. Dirigió Federico Curiel; el guion es de Rafael García Travesi, y la foto de Enrique Wallace.

En esta película los tres astros se enfrentan contra las momias que han cobrado vida, gracias al espíritu de un luchador vencido por un ancestro del Santo, y que juró venganza.

El topo 1970

El western ácido del chileno Alejandro Jodorowsky. Narra el ascenso espiritual de un vaquero y su hijo, después de una batalla perdida contra unos maleantes. Se trata quizá de una de las películas mexicanas más polémicas y extrañas.

Protagonizan Alfonso Arau, Alejandro Jodorowsky y su hijo Brontis. Rafael Corkidi ganó un Ariel de Plata por mejor cinematografía.

La montaña sagrada 1973

Narra el proceso de ascensión espiritual de nueve criminales que pretenden llegar a la cima de una montaña, en orden de encontrar el secreto para la inmortalidad.

Dirige Alejandro Jodorowsky a partir de un guion escrito por él. La cinta recibió una mención especial en el Taormina International Film Festival.

El apando 1975

Adaptación de la novela breve y demoledora de José Revueltas. El guion está escrito por José Agustin y José Revueltas. Narra los tormentos de tres presos y su empeño por conseguir droga, matar a uno de sus compañeros, y salir de la celda de reclusión solitaria que recibe el nombre de “el apando”.

Dirige Felipe Cazals, y la protagonizan Salvador Sánchez, José Carlos Ruiz y Manuel Ojeda. La cinta ganó un Ariel de Plata para mejor edición.

Canoa 1975

https://www.youtube.com/watch?v=cZ3AMxdvLTA&t=88s

Es la segunda parte de una trilogía sin nombre y basada en hechos reales, dirigida por Felipe Cazals. La primera fue El apando, y la posterior fue Las Poquianchis. En Canoa, se narra el linchamiento de unos estudiantes a manos de los lugareños de una comunidad rural en Puebla.

La cinta ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlin, y estuvo nominada al Oso de Oro; ganó también una Diosa de Plata, por parte de la Sociedad de Periodistas Mexicanos.

Alucarda 1977

Dirigida por Juan López Moctezuma es un film clásico de terror; ilustra quizá como ninguna otra, temas como el satanismo, el lesbianismo y el vampirismo; narra la particular transformación de dos jovencitas dentro de un convento de monjas.

La protagonizan Claudio Brook, Tina Romero y David Silva. Es uno de los grandes clásicos del cine de terror mexicano.

El lugar sin límites 1978

Basada en la magna novela homónima del escritor chileno José Donoso, que perteneció a la hoy conocida generación del boom latinoamericano. Dirigida por Arturo Ripstein, narra la vida y la muerte de Manuela, una prostituta transgénero que vive en un apartado poblado en donde no hay luz eléctrica.

La protagonizan Roberto Cobo, Gonzalo Vega y Lucha Villa. El guion corrió a cargo de Ripstein, Donoso y José Emilio Pacheco. La cinta ganó tres premios Ariel, uno para Ripstein como mejor director, y los dos restantes para sus protagonistas hombres.

Nocaut 1983

Nocaut

Es el debut del conocido director José Luis García Agraz, famosa por ser un film independiente y filmada, de forma magistral, con muy bajos recursos. La película estuvo nominada al Ariel de Oro y a tres Arieles de Plata.

Narra la decadencia y muerte de Rodrigo, un boxeador que, ahora dedicado al tráfico de drogas, asesina a un magnate que lo explotó, y a quien culpa de sus desgracias. A partir de ese momento emprende una huida que tiene la fosa como único final. La protagonizan Gonzalo Vega y Blanca Guerra.

Veneno para las hadas 1984

Otra de las joyas de Carlos Enrique Taboada, el famoso director de Hasta el viento tiene miedo; en esta nueva pieza terrorífica, narra cómo Verónica (Ana Patricia Rojo) convence a su amiga Flavia (Elsa María Gutiérrez) de que ella es una bruja.

Verónica forza a su amiga a ser su asistente, y en un viaje familiar sus juegos ingenuos al principio, se tornan violentos y oscuros. Ganó el Ariel de Oro, y otros cuatro Arieles de Plata, incluidos mejor cinematografía, para Lupe García, y mejor edición, para Carlos Savage.

Los motivos de Luz 1986

Dirigida por Felipe Cazals, narra las tribulaciones de Luz, una empleada doméstica, cuando es acusada de asesinar a sus cuatro hijos.

El guion es de Xavier Robles y fotografiada por Ángel Cardona, la protagonizan Patricia Reyes Spíndola, Delia Cassanova y Martha Aura. Estuvo nominada al Ariel de Oro.

Mariana, Mariana 1987

Mariana Mariana

Se trata de la adaptación de la famosa novela de José Emilio Pacheco Las batallas en el desierto; el guion es de Vicente Leñero, y el director es Albero Isaac.

Narra el enamoramiento de un niño hacia la mamá de uno de sus amigos de clase; Mariana es el nombre de la mujer, que vive en un departamento de la colonia Roma de la Ciudad de México.

La protagonizan Pedro Armendáriz Jr., e Isabel Andrade. Ganó el Ariel de Oro, y ocho Arieles de Plata.

Rojo Amanecer 1989

Rojo Amanecer

Una fulminante crónica de los eventos atroces ocurridos en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, en que militares al mando del estado asesinaron a miles de estudiantes en protesta.

Dirige Jorge Fos, a partir de un guion de Guadalupe Ortega y Xavier Robles. Ganó el Ariel de Oro y el Premio Especial del Jurado en el San Sebastián International Film Festival.

Cabeza de vaca 1990

https://www.youtube.com/watch?v=W_7INQiXIvk

Está basada en el libro de memorias Naufragios y cometarios del conquistador español Álvarez Núñez Cabeza de Vaca. Narra el naufragio de éste y su tripulación en una misión hacia Florida. Tras ser diezmado por los indígenas, es hecho esclavo al servicio de un chamán.

El guion es de Nicolás Echeverría, quien es también el director, y Guillermo Sheridan. Ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Sólo con tu pareja 1991

Es el famoso debut de Alfonso Cuarón, que marcaría el pistoletazo de salida de su generación, y del ahora dream team Cuarón–Lubeski. Tomás, un publicista mujeriego, es falsamente diagnosticado con SIDA, lo que traerá un caos sin igual a su vida.

La foto es de Emanuel Lubeski, el guion de Carlos Cuarón y la dirección de Alfonso. Estuvo nominada a tres Arieles de Plata.

La mujer de Benjamín 1991

Es la opera prima del laureado director Carlos Carrera, y narra cómo un exboxeador intenta enamorar a una joven a través de cartas, y la huida que emprende del pueblo después de que su estrategia falla.

La protagonizan Eduardo López Rojas, Arcelia Ramírez y Eduardo Palomo. Ganó por lo menos una decena de premios en Guadalajara, La Habana, Montreal y Toronto.

Cronos 1992

El fantástico debut de Guillermo del Toro. Narra la transformación de don Jesús Gris, gracias a un artefacto antiguo, en un vampiro, muerto viviente, que por su condición es incapaz de regresar con su familia.

La protagoniza Federico Luppi, Claudio Brook y Ron Perlman. Ganó el premio Mercedes Benz y estuvo nominada a la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Como agua para chocolate 1992

Es una adaptación de la célebre novela de Laura Esquivel. Narra un amor en tiempos de la revolución, que se ve impedido y por tal trasciende las barreras del tiempo, con la comida como nexo entre las almas y los personajes.

El guion es de Laura Esquivel, la dirección de Alfonso Arau y la fotografía de Emanuel Lubeski. Fue nominada para un Globo de Oro y un BAFTA.

Un hilito de sangre 1995

Es una adaptación de la novela del poco conocido, pero sumamente respetado escritor, y recientemente fallecido, Eusebio Ruvalcaba. El guion es de Alejandro Lubeski, y la dirección de Erwin Neumaier.

Narra el ritual de paso de León, un adolescente, que emprende un viaje por Guadalajara siguiendo una pasión por una mujer mayor. La protagoniza un jovencísimo Diego Luna; Jorge Martínez de Hoyos y Ana Grave.

Profundo carmesí 1996

Dirigda por Arturo Ripstein, y escrita por Paz Alicia Garciadiego, narra los cotos de poder y sumisión entre Nicolás Estrella, un hombre que se dedica a estafar mujeres, y Coral Fabre, una de sus víctimas que se enamora fidedignamente de él.

Ganó ocho estatuillas del Ariel, tres premios en el Festival de la Habana, y una mención de honor en Sundance, además de tres Osellas de Plata en Venecia.

La ley de Herodes 1999

Es la cinta inaugural del ciclo de sátira política de Luis Estarada, su director. Ambientada en 1949, ilustra y narra la corrupción policía del partido en el poder, en la piel de Juan Vargas, un don nadie que de pronto se convierte en alcalde.

Ganó un Ariel de Oro y nueve Arieles de Plata, además de cuatro premios en La Habana, y hasta un MTV Movie Award.

Sexo, Pudor y Lágrimas 1999

La comedia sexual que cerró el milenio en México. La película y su soundtrack, a cargo del hoy infame Aleks Sintek, se convirtieron en estandartes de una generación. Narra los enredos amorosos y los boicots sexuales y morales de tres parejas jóvenes en la Ciudad de México.

La protagonizan Demián Bichir, Cecilia Suárez, Jorge Salinas y Susana Zabaleta. Ganó cinco Arieles de Plata, incluido mejor soundtrack; y el Premio de la Audiencia en el Festival de Guadalajara.

Amores Perros 2000

https://www.youtube.com/watch?v=xvwk-xYZcr0

Es quizá el más grande clásico del Nuevo Cine Mexicano, la generación que acogió a los hoy laureados Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Carlos Carrera, y Alejandro González Iñárritu, quien debutó con este film acreedor a una nominación para Mejor Película Extranjera en los premios Óscar; ganó un BAFTA, 11 premios Ariel, y los premios Hugo de Oro, Plata, y el Audience Choice Award en el Festival de Cine de Cannes.

Escrita por Guillermo Arriaga, quien con el director harian una especie de dream team durante años, narra tres historias aparentemente inconexas, pero que encuentran un punto de colisión decisivo en las demás: un joven enamorado de su cuñada que ingresa a la mafia de las peleas caninas; un asesino a sueldo a quien le encargan liquidar a un empresario; y una súper modelo accidentada y cuya carrera va en decadencia. Todas las historias colisionan en algún punto con la otra desatando el caos y el drama.