13 películas cortas que todo cinéfilo debe conocer

- Por

De acuerdo a las teorías de la forma, las producciones cinematográficas se dividen en corto, medio y largometrajes, de acuerdo a su duración: inferior a 35 minutos la primera categoría, superior a 35 pero inferior a 60 minutos la segunda, y superior a 60 minutos la última.

Sin embargo, en la práctica y dentro del canon hay ejemplos de realizadores que no obedecen a tales convenciones. Como el caso de The Cure for Insomnia (1986), de John Henry Timmis, que tiene una duración de 87 horas; o el festival que Giphy ha convocado para realizar filmes que duren máximo 18 segundos.

Las convenciones, pues, están ahí para ordenar la vastedad de la producción de cine a lo largo de la historia, para el estudioso y para resguardar dentro de cierto marco a tal o cual forma fílmica; pero también están ahí para doblarse, algunas, y otras para romperse.

Es así que existen producciones de cine inferiores a una hora, y que no llamaríamos cortometrajes, pues su calidad monumental no cabe dentro de esta categoría: los llamamos irremediablemente filmes. Sin que ese mismo razonamiento pueda considerarse valido en la vía inversa: un cortometraje puede tener una calidad inmensa también, y hay muchos así que no llamamos filmes, son indiscutiblemente cortometrajes.

¿En dónde radica la diferencia? La respuesta deberá encontrarla el lector; en Cineoculto, no obstante, hemos curado una lista de 13 películas cortas que desafían a la forma y a los nombres. 13 filmes cortos para noches largas que todo cinéfilo debe conocer, y a partir de los cuales la discusión categórica podrá seguir, y seguir. Comenzamos

El gabinete del doctor Caligari, 71 minutos

Dirigida por Robert Wiene y escrita por Hans Janowitz y Carl Mayer, esta pieza constituye el pistoletazo de salida, y el más grande exponente del expresionismo alemán. Fue estrenada el 26 de febrero de 1920 en Alemania.

Narra los extraños suceso de una aldea después de un doctor maniático, Caligari, usara a un hipnotizado y casi muerto hombre, Cesare, para cometer crímenes y asesinatos. Su estética es oscura, opresiva, y causó un gran impacto. Caligari es uno de los antecedentes más importantes en la figura del vampiro y del zombie, y constituye uno de los más grandes clásicos del cine de horror.

El hundimiento de la casa Usher, 63 minutos

La más conocida de las películas de Jean Epstein, el teórico y director de cine francés. Se trata de una adaptación del cuento de Edgar Allan Poe, en que un hombre es invitado a la tenebrosa mansión de Roderick Usher, quien vive aislado junto con su esposa muriente. El retrato que Usher pinta de ella le drena poco a poco la vida, hasta que la muerte de la mujer provoca extraño y terroríficos acontecimientos.

Está escrita por Jean Epstein, al lado de un joven Luis Buñuel, que también sirvió como asistente de director. Se estrenó en 1928.

Vampyr, 70 minutos

Es la primera película sonorizada de Carl Theodor Dreyer, el director danés. Narra la entrada de un muchacho, obsesionado con lo sobrenatural, a una aldea que se encuentra bajo el embrujo de un vampiro. El muchacho entablará relación con una chica que muere lentamente, y que está por convertirse en una criatura chupa sangre.

Aunque es un film sonorizado, la producción entonces era dificultosa y poco práctica, por tal, este film está narrado en la convención de los filmes mudos, a través de tarjetas de diálogo. Christen Jul, al lado del director, desarrolló el guion. Se estrenó en Alemania en 1932.

Sabotage, 75 minutos

Es una adaptación libre de la novela Agente Secreto de Joseph Conrad, el mismo autor de Corazón de la Tinieblas en que se basó Apocalypse Now. En Agente Secreto, el personaje femenino descubre que su marido es un terrorista; en esta versión de Alfred Hitchcock, el dueño de un cine se ve involucrado en un atentado con bomba, y su esposa jugará un importante contrapunto a sus intenciones.

Está escrita por Charles Bennett, dirigida por Hitchcock, y estelarizada por Sylvia Sidney y Oskar Homolka. Se estrenó en 1936.

The Rope, 80 minutos

Estrenada en 1948, es la primera película a color de Hitchcock. Basada en una obra de teatro homónima de Patrick Hamilton, narra el asesinato que cometen dos atletas brillantes en contra de uno de sus ex compañeros, y la fiesta que organizan después, con la familia del muerto como invitados, para probar «su ejercicio intelectual».

La mesa en donde se sentarán los invitados a comer, es en realidad el ataúd donde han escondido el cadáver. Tiene la particularidad de estar filmada en tiempo real, y editada para parecer, todo el film, coma una sola toma continua.

Paths of Glory, 88 minutos.

Basada en la novela homónima de Humphrey Cobb, narra los esfuerzos de un oficial francés por cumplir una misión suicida durante la Primera Guerra Mundial, y la defensa que hace de sus hombres después, frente a una corte marcial.

Está protagonizada por Kirk Douglas y Ralph Meeker. El guion es del propio Kubrick, en co creación con Calder Willingham y Jim Thompson. Estuvo nominada a un premio BAFTA, y ganó el premio Grand Prix de l’UCC. Se estrenó en 1957.

Pickpocket, 75 minutos

Dirigida por Robert Bresson, marca la primera vez en que este director francés escribió un guion original en vez de adaptarlo de un texto previo. Narra la salida de la cárcel de Michel, después de haber sido condenado por el delito de robo. Pero una vez que su madre enferma y agoniza, él regresa a sus actividades como carterista para sobrevivir.

Es uno de los grandes clásicos de Bresson; está protagonizada por el actor uruguayo Martin LaSalle. Se estrenó en 1959.

Simón del desierto, 43 minutos

Una de las películas más extrañas y rebeldes de Luis Buñuel. Narra las apariciones, tentaciones, y vidas alternativas de Simón del Desierto, un hombre que busca la santidad a partir de un suplicio sagrado: la meditación perpetua en la cima de una torre.

El personaje está basado, desde luego, en Simón El Estilita, el santo cristiano que pasó 37 años subido en una plataforma. La fotografía de este impresionante film corrió a cargo de Gabriel Figeroa; el guion es de Buñuel y Julio Alejandro, y está protagonizada por Claudio Brook y Silvia Pinal. Se estrenó en 1965.

La última casa a la izquierda, 81 minutos

Se trata del debut cinematográfico de Wes Craven. Narra el desafortunado encuentro que tienen dos amigas con un grupo de sicóticos asesinos, cuando, en busca de marihuana, se alejan del concierto al que fueron, para ser asesinadas de forma brutal y horrenda.

La película es un clásico e incluso generó censura en países como Inglaterra, Australia y Estados Unidos. Escrita y dirigida por el amo del terror, Craven, y producida por Sean S. Cunningham. Se estrenó en 1972.

El Planeta salvaje, 72 minutos

El clásico de animación de René Laloux: en un extraño y viejo planeta, los seres humanos son las mascotas de una raza alienígena superior. Cuando uno de estos seres humanos se escapa, se lleva consigo un artefacto que permite aprender grandes secretos. Entonces la raza humana se levantará en una lucha por el dominio y su salvación.

Estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes, y ganó el Premio Especial otorgado por ese festival. Dirigida por Laloux, y escrita por Roland Topor, a partir de la novela homónima de Stefan Wul. Se estrenó en 1973.

Dublineses, 79 minutos

Se trata de la adaptación del relato “Los Muertos” del magno libro de James Joyce, Dublineses. De hecho, el título original de la película es The Dead. Narra una cena, que se transforma en una Epifanía, de Gabriel Conroy y su esposa Gretta, a inicios del siglo.

Se trata de la última película de John Huston, que rodó cuando tenía 83 años de edad y se encontraba devastado por un enfisema pulmonar, razón por la cual tuvo que rodarla con apoyo de un respirador y una silla de ruedas. Fue nominada a dos premios Óscar. Se estrenó en 1987.

Following, 67 minutos

Se trata del poco conocido debut de uno de nuestros grandes autores contemporáneos: Christopher Nolan. Narra la obsesión voyerista que tiene un escritor por seguir a gente desconocida en la calle, observarlos cuidadosamente, entenderlos, para después convertirlos en materia de ficción.

En uno de sus viajes conocerá a un ladrón, muy parecido a él, que lo meterá en serios aprietos. Ganó el Tiger Award en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, y el SKYY Prize del Festival Internacional de Cine de San Francisco. Se estrenó en 1998.

Elephant, 77 minutos

El clásico imperdible de Gus Van Sant; el primer capítulo de su “Trilogía de la Muerte”. Basada en la masacre de Columbine, narra la vida ordinaria de un grupo de estudiantes, que culmina en un asesinato en masa. Escrita y dirigida por Van Sant, fue premiada tres veces en Cannes, con el galardón a Mejor Director, la Palma de Oro, y el premio a Mejor Película para el Sistema Educativo.

Se estrenó en 2003.