“Nightmare Before Christmas”: 25 años de pesadilla en 13 datos curiosos
Se han cumplido ya 25 años desde el inicio de una hermosa pero a la vez macabra pesadilla, tan escalofriante, que fue capaz de mezclar lo santo y alegre de la Navidad con lo espeluznante y tétrico (pero también divertido) de Halloween. De esta manera y con una unión casi imposible y retorcida, en 1993 surgió Nightmare Before Christmas (Pesadilla antes de Navidad, en España; El extraño mundo de Jack, en México), dando origen también al que quizá sea el personaje más querido por los amantes de Tim Burton: Jack Skellington, el gran Rey Calabaza. Por ello, en honor a esta obra te presentamos 13 datos curiosos que quizá no conocías de ella.
El director detrás de Burton y Jack Skellington
A pesar de que Tim Burton fue el creador, productor y diseñador de esta cinta, el verdadero director de Nightmare Before Christmas es Henry Selick, quien también es reconocido por los filmes James and the Giant Peach (1996) y Coraline (2009).
Los cameos del Rey Calabaza
Hablando de esto, Jack Skellington aparece en James and Giant Peach (1966) como un pirata y en Coraline, donde se muestra con la forma de la yema de huevo.
What’s this?!
La ambientación y decoración de este filme surgieron a raíz de que Tim Burton encontrara un curioso interés en la mezcla del otoño con el invierno, más propiamente de Halloween y Navidad, pues asegura que siempre llamó su atención la forma en que los adornos de estas dos festividades se veían mezclados en las vitrinas de las tiendas o en las decoraciones de las casas, sobreponiéndose unos con otros al momento de cambiar de una fecha festiva a otra.
La pesadilla que duró 20 años antes de ser un magnífico sueño
Pasaron más de 20 años desde que el proyecto comenzó a tomar forma en la mente de Burton hasta que finalmente fue grabado, pues en un inicio se pensó especialmente para ser un especial de TV pero no llamó la atención de los productores; después las editoriales se negaron a hacerla un libro, hasta que finalmente se aceptó la idea de convertirlo en un largometraje.
Una semana de tres años
La película tardo 3 años en ser filmada, pues a pesar del gran número de personas que trabajó en ella, tan sólo grabar un solo minuto de metraje tardaba una semana completa. Respecto a esto, para grabar secuencias como lo es aquella donde Jack descubre la Navidad, se requerían alrededor de 110 mil fotogramas (se tomaban 24 por segundo).
Surge el gran Rey Calabaza
Jack Skellington está basado en Jack Pumpkinhead, el cual prácticamente tiene la misma apariencia pero, como su nombre lo dice, con cabeza de calabaza. Este personaje aparece en la cinta de 1985 Return to Oz, segunda parte del clásico El mago de Oz, de 1939.
Cuencas vacías
El diseño actual de Jack Skellington estuvo a punto de ser un tanto diferente gracias a Walt Disney, pues si bien estaban encantados con la idea de la película, pensaban que el tono de ésta era un más sombría que familiar, por lo que exigieron a Selick y Burton por lo menos colocar ojos “amigables” dentro de las cuencas del personaje para darle un estilo más infantil. Afortunadamente esto no sucedió.
Hockey no apto para niños
Hablando de un tono infantil, una de las escenas originales presentaría a un grupo de vampiros jugando hockey, quienes en determinado momento mostraban una cabeza decapitada bastante parecida a Tim Burton. Al final se decidió que en vez de una cabeza cercenada sería una calabaza decorada.
Un Jack de mil rostros
Al ser el personaje principal, obviamente fue el que mayor tiempo apareció en pantalla, por lo cual, Jack necesito más expresiones que nadie, así que se crearon más de 400 cabezas con un rostro diferente cada una para que el rey de Halloween Town pudiera gesticular cuanto quisiera.
El verdadero villano
Oogie Boogie, otro de los personajes emblemáticos de la cinta, pudo ser parte de un revelador final. En un principio se planteó la idea de que este costal de gusanos en realidad se tratara del Dr. Finkelstein disfrazado, aunque al final Burton rechazó la idea.
Un compositor a ciegas
Danny Elfman, compositor de las canciones que se escuchan en la cinta, tuvo que trabajar sin ver una sola escena, pues éstas todavía no habían sido filmadas cuando él comenzó a crear la música. Sin embargo, Burton solía sentarse con él para platicar y dibujar sus ideas y bocetos, así como repasar el guion para que el músico pudiera darse una idea de lo que tenía que hacer y poder escribir las piezas.
Beetlejuice, Beetlejuice, Beetlejuice
Casi al principio de la película un gato salta dentro de un bote de basura, resultando ser el mismo felino que aparece en el cortometraje de Burton, Vincent (1982). Otro de los cameos más notorios en la cinta es la serpiente color naranja con rayas negras, la cual, hace alusión a la que aparece en Beetlejuice; asimismo, en la película de este fantasma (1988), cuando aparece con un sombrero en forma de carrusel, en la punta de éste hay una pequeña cabeza bastante parecida a la de Jack, siendo quizá la primera aparición del Rey Calabaza en pantalla.
Obras de arte dentro de otra obra de arte
Durante la canción “El lamento de Jack”, al momento en que el personaje sale de entre dos tumbas, éstas tienen la forma de dos famosas pinturas: la primera de ellas tiene la apariencia de El grito, de Edward Münck; la segunda es el caballo de Guernica, de Picasso.