10 películas imprescindibles de Tim Burton

- Por

Tim Burton es uno de los directores más emblemáticos y reconocidos en la industria de las últimas tres décadas; algunos de sus films han sido banderas para generaciones enteras de amantes de los comics, la cultura gótica, la literatura, y el cine por igual.

Con una carrera que abarca más de años, ha sido dos veces nominado a los premios de la Academia estadunidense, los premios Óscar, en la categoría de mejor filme animado: una en 2006 por Corpse Bride, y la otra en 2013, Frankenweenie; el film adaptado de su propio cortometraje homónimo de 1984, que le habría costado su empleo en los estudios Walt Disney.

Nacido en 1958 en California, mostró desde muy temprana edad un interés por el cine: con sólo trece años, dirigió su primer cortometraje The Island of Doctor Agor (1971), animado con stop motion y grabado con una cámara de ocho milímetros.

Aunque durante sus años escolares no demostró un desempeño inusitado, mostró gran interés por el dibujo, la creación literaria y la fotografía, Roald Dahl, el autor británico, fue uno de sus grandes héroes de la infancia.

Después de graduarse de la educación media, ingresó al Instituto de las Artes de California, donde estudió caracterización y animación; ahí, crearía los cortos Stalk of the Celery Monster (1979) y King and Octopus.

El primero de ambos atraería la atención de los estudios Walt Disney, y enseguida reclutó a Burton para su ala de animación; ahí se desempeñaría como artista visual de los films The Fox and the Hound (1981) y Tron (1982), aunque su trabajo no llegaría a la versión final cinematográfica.

En este mismo año (82) Burton dirigió su primer corto profesional: Vincent, una historia de horror fantástico, animada a través del stop motion. Este corto estaría basado en un poema del propio Burton, y se estrenó en el Festival de Cine de Chicago.

Un año después, Burton creó uno de sus cortos más destacados: el especial televisivo de Halloween que hizo para Disney Chanel, de Hansel y Gretel; esta adaptación libre situada en alguna parte de Japón, finaliza con una pelea de kung fu entre Hansel, Gretel, y la bruja.

Fue transmitido en la televisión una sola vez en 1983, y desde entonces ha sido exhibido en un par de ocasiones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y en el Museo de Arte de Seúl.

Al año siguiente, Burton fue despedido de los estudios Walt Disney, y empezaría realmente su carrera como director, guionista, productor y animador. Hoy, es uno de los más grandes artistas del fin del milenio. Para celebrar su cumpleaños número 60, te presentamos sus 10 películas imperdibles.

Pee-wee’s Big Adventure, 1985

Es el debut como director, en largo metraje, de Burton. Se trata de una comedia, parodia o farsa del clásico del cine neo realista, El ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio de Sica.

Narra la búsqueda, a través de todo el territorio de los Estados Unidos, que lleva a cabo Pee Wee Herman por su bicicleta robada.

Paul Ruebens fue un afamado presentador de televisión, y Pee Wee su personaje más destacado. Después del éxito de su programa, Ruebens comenzó a desarrollar el guion que llegó a manos de Burton para dirigirlo. Recaudó 40 millones de dólares durante su exhibición, y hoy es una pieza de culto.

Beetlejuice, 1988

Esta es otra de las películas que marcaron nuestra infancia: una joven pareja de recién casados muere en trágicas circunstancias; pero su muerte es el inicio de una extraña aventura: en calidad de fantasmas, Adam y Barbara, interpretados por Alec Baldwin y Geena Davis, deberán embrujar su propia casa para evitar que lleguen nuevos inquilinos.

Pero un nefasto espíritu de nombre Beetlejuice, interpretado por Michael Keaton, toma la delantera y envía a Adam y a Bárbara al inframundo. Estuvo nominada a dos premios BAFTA, para mejor maquillaje y mejores efectos especiales. Ganó un Óscar en la primera categoría.

Batman & Batman Returns 1989, 1992

El díptico emblemático del caballero de la noche. Es quizá la adaptación más celebrada y más querida de este personaje de DC Cómics. Batman, interpretado por Michael Keaton, luchará por la paz de ciudad gótica contra sanguinarios y desquiciados villanos: entre ellos, Gatúbela (Michael Pfeiffer), el Guasón (Jack Nicholson) y el Pingüino (Danny De Vito).

Entre ambos filmes recaudaron más de 700 millones de dólares. La primera película ganó un Óscar para mejor dirección de arte, y la segunda fue nominada en las categorías de mejores efectos visuales y maquillaje. Entre ambas acumulan más de una treintena de nominaciones.

Edward Scissorhands, 1990

Una de las películas más emblemáticas de la década: narra el amor y la tragedia de Edward, un hombre artificial que ha sido creado con tijeras y afiladas cuchillas en lugar de manos, y que se enamora de la hija de una familia que le ha dado refugio.

Protagonizada por Johnny Depp y Winona Ryder, el film es una adaptación de una historia de Tim Burton y Caroline Thompson, quien escribió el guion. Estuvo nominada a un Óscar para mejor maquillaje, y ganó un Globo de Oro para mejor diseño de producción.

The Nightmare Before Christmas, 1993

Quizá sea el clásico más grande de Tim Burton, aunque no estuvo dirigida por él, sino por Henry Selick; Burton la produjo y la diseñó, y escribió la historia en la que estuvo basado el guion, de Caroline Thompson.

Narra los esfuerzos de Jack Skellington, rey de Halloween Town, para llevar la navidad, que ha descubierto se celebra perpetuamente en un pueblo vecino: Christmas Town. Recaudó 76 millones de dólares durante su exhibición, y fue nominada a un Óscar para mejores efectos visuales.

Ed Wood, 1994

Se trata de un film biográfico sobre un periodo particular en la vida del cineasta Ed Wood, y la relación que tuvo con el actor Bela Lugosi.

Producida y dirigida por Burton, la protagoniza Johnny Depp, Martin Landau y Sarah Jessica Parker. Ganó dos premios Óscar: uno para Martin Landau, como mejor actor de reparto, y otro en la categoría de mejor maquillaje. Depp fue nominado a un globo de Oro.

Big Fish, 2003

Adaptada de la novela de Daniel Wallace, narra el conflicto que un hijo tiene con su padre, por el exceso de historias y exageraciones con que adorna su vida, y una serie de sucesos importantes que la rodearon.

Danny Elfman, que creó la música original de la película, estuvo nominado a un Óscar; y toda la película se alzó con seis nominaciones a los Globos de Oro. La protagonizan Ewan McGregor, Albert Finney y Billy Crudup.

Corpse Bride, 2005

Victor Van Dort, un introvertido novio está a punto de casarse, y cuando va a l bosque a practicar su discurso de votos, resucita a una novia muerta que no pudo consumar su casamiento. Está dirigida por Burton y Mike Johnson, y escrita por John August.

Depp interpreta la voz del personaje principal, Van Dort, y Helena Bonham el de la novia. Estuvo nominada a un Óscar para mejor película animada. Recaudó 117 millones de dólares.

Alice in Wonderland, 2010

Se trata del mayor éxito comercial de Burton: recaudó más de diez mil millones de dólares, y ya tuvo una secuela. Es una adaptación de la magna obra literaria de Lewis Carrol.

Está dirigida por Burton, a partir de un guion de Linda Woolverton. La protagonizan Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Crispin Glover.

Ganó dos premios Óscar: mejor dirección de arte y mejor diseño de vestuario.

Frankenweenie, 2012

Es la adaptación al largometraje del propio corto de Burton, inspirado y creado a manera de homenaje, o mash up de la novela de Mary Shelley: Frankestein, la primera de ciencia ficción en la historia.

Narra los esfuerzos de un joven Victor Frankestein para revivir a su amado perro a través de un extraño y mórbido experimento. Esta animada en 3D por la vía del stop motion, y fue nominada por ello a un Óscar.