“El mundo oculto de Sabrina”, sus homenajes al cine de terror

- Por

Una de las series más exitosas del 2018 fue, para alegría de algunos y molestia de otros, El mundo oculto de Sabrina (Chilling Adventures of Sabrina), del director Roberto Aguirre Sacasa, pues mientras algunos festejaron esta nueva visión oscura de la bruja adolescente (basada en los cómics del mismo nombre) gracias a su historia más sombría y sus macabras secuencias, otros mostraron cierta molestia debido a los temas de inclusión, diversidad y ciertos toques feministas en la trama. Sin embargo hoy no estamos aquí para hablar de ello, sino para enfocarnos en algo menos controversial pero igual de entretenido: las referencias al cine de terror en esta serie.

Y es que durante su primera temporada (e incluso durante su especial de navidad), la serie contó con algunos cuantos capítulos que hicieron referencias a grandes cintas clásicas de terror, y aunque algunos momentos fueron más obvios que otros, todos ellos resultaron ser muy buenos homenajes, pues al mismo tiempo ayudaron a que la serie avanzara y se tornará más oscura. ¿Sabes a qué cintas nos referimos? A continuación te las presentamos:

Pesadilla en la calle del Infierno

No la primera pero quizá sí la más pulcra referencia que se presenta en la serie, pues en ella vemos prácticamente una calcomanía de Pesadilla en la calle del Infierno, cuando en el sexto episodio Harvey escucha música en su cuarto, vestido exactamente igual que como lo estaba Johnny Deep antes de morir cruelmente a manos de Freddy Kruegger.

Chilling Adventures of Sabrina. Fuente: PopBuzz
Chilling Adventures of Sabrina. Fuente: PopBuzz

La masacre de Texas

Más que una referencia es una alusión a La masacre de Texas, la película de 1974 creada por Tobe Hooper que nos mostró a una familia que encontró en el canibalismo una forma de vivir.

Ahora, seguramente recordarás el capítulo donde las tías de Sabrina le informan que han sido elegidas para formar parte de un ritual en el que una de ellas tendrá el honor de ser comida por otro grupo de brujas. Bueno, pues si la alusión no quedó clara con esta situación caníbal, recordemos que la misma Sabrina menciona a esta película en el momento en que encuentra un trozo de carne colgado de la puerta.

Asimismo, no olvidemos que la misma Madame Satan (Michelle Gomez) participa en este ritual muy a su manera.

Chilling Adventures of Sabrina. Fuente: Mashable
Chilling Adventures of Sabrina. Fuente: Mashable

Suspiria

¿Es casualidad que esta serie y el clásico de Dario Argento estén “conectadas” en forma de homenaje? Por supuesto que no, después de todo, en ambas academias se escondían brujas, sólo que mientras en Suspiria se trataba de una escuela de danza, aquí se trata de una universidad de las artes oscuras. Por supuesto, esto lo podemos ver en el ventanal de la morgue de la familia Spellman, el cual es una réplica exacta del vitral en donde ocurre la primera muerte de la cinta a la que nos referimos de Argento.

Chilling Adventures of Sabrina. Fuente: Bloody Disgusting
Chilling Adventures of Sabrina. Fuente: Bloody Disgusting

Hellraiser

Las referencias más claras, obvias y directas de la serie son en homenajea a Hellraiser, del director Clive Barker. Así, gran parte de los decorados de la academia no sólo pertenecen a obras (150 en total) creadas por Barker, sino que en el quinto episodio Sabrina debe resolver un acertijo en forma de una misterioso caja, la cual, al abrirla libera a un poderos demonio del sueño.

Por supuesto, dicho puzzle es en alusión a Hellraiser, específicamente a la caja de Lemarchand, también conocida como La configuración de los lamentos, la cual y como todo buen fan del body horror sabe, es un acertijo que al resolverlo libera ciertos demonios conocidos como cenobitas, quienes son capaces de provocar en sus víctimas el placer más grande mediante los sufrimientos más atroces.

Chilling Adventures of Sabrina. Fuente: Bloody Disgusting
Chilling Adventures of Sabrina. Fuente: Bloody Disgusting

El bebe de Rosemary

En el capítulo donde Sabrina y las tres hermanas le juegan una broma bastante pesada al grupo de amigos que molestan a Susie (Lachlan Watson), la joven porta un vestido por demás llamativo, y no por provocativo, sino por la clara alusión a El bebé de Rosemary.

Cementerio de mascotas

Durante un episodio (y otro más donde vemos a Hilda ser asesinada por Zelda), se nos explica cómo el cementerio de las Spellman cuenta con ciertas propiedades para revivir a lo muertos, una situación que se torna bastante oscura cuando Sabrina decide enterrar allí al hermano fallecido de Harvey. Por supuesto y al igual que con el pequeño Gage en Cementerio de mascotas, las cosas no salen para nada bien.

Chilling Adventures of Sabrina. Fuente: CBR
Chilling Adventures of Sabrina. Fuente: CBR

Evil Dead

En el segundo episodio, durante su huida del bautizo oscuro, Sabrina es atacada por el bosque, específicamente por los árboles, quienes con sus ramas y raíces hacen lo posible por capturarla. Por supuesto, esto es un guiño bastante suave a Evil Dead, del director Sam Raimi. Ahora, ¿por qué decimos que es “bastante suave”? Fácil, porque en la película de Raimi, la protagonista termina siendo violada por las ramas.

Chilling Adventures of Sabrina. Fuente: Bloody Disgusting4
Chilling Adventures of Sabrina. Fuente: Bloody Disgusting4

Thriller

Durante el primera capítulo, Sabrina se encuentra viendo una película en el cine junto con su novio Harvey, sin embargo, tanto ella como el público a su alrededor se asemejan demasiado al famoso video musical Thriller, de nada más y nada menos que del Rey del pop, Michael Jackson.

Chilling Adventures of Sabrina. Fuente: Erizos
Chilling Adventures of Sabrina. Fuente: Erizos

Beetlejuice

También durante el primer episodio, luego de que Sabrina se besa con Harvey se le mira bastante contenta al subir las escalera, pues además lo hace bailando de una forma muy peculiar que, sin flotar, nos remonta al baile de Winona Ryder en su papel de Lydia Deetz en el clásico de Tim Burton, Beetlejuice.

Chilling Adventures of Sabrina. Fuente: Fotogramas
Chilling Adventures of Sabrina. Fuente: Fotogramas

El exorcista

Junto con Hellraiser, el homenaje más claro se da en el sexto episodio, cuando se le realiza un brutal exorcismo a Jesse, el tío de Susie. Sin embargo, esto no fue sorpresa para nadie, pues desde antes del estreno de la serie, su director ya había dicho que habría un capítulo especial en el que se homenajearía a El exorcista.

Chilling Adventures of Sabrina. Fuente: ComingSoon
Chilling Adventures of Sabrina. Fuente: ComingSoon

La casa de cera

La más reciente (pero también la menos interesante) referencia a una película de terror en esta serie se dio mediante el capítulo especial de navidad, titulado A Midwinter’s Tale, cuando un demonio captura a Susie, a quien planeaba bañar con cera para guardarla cual si de un adorno se tratara. Por supuesto, esta es una situación bastante parecida a la que vivieron los protagonistas de La casa de cera del año 1933, el remake de 1953 o, si se prefiere, la más reciente del 2005.

Chilling Adventures of Sabrina. Fuente: Elite Daily
Chilling Adventures of Sabrina. Fuente: Elite Daily