De androides a ovejas eléctricas: 10 adaptaciones de Philip K. Dick

De androides a ovejas eléctricas: 10 adaptaciones de Philip K. Dick

- Por

Par algunos los sueños pueden ser el reflejo del subconsciente humano, para otros,  fungen como un escape a la realidad, mientras que algunos más sólo los toman como un proceso psíquico y natural que no tiene nada de simbólico, sino que simplemente es consecuencia del estado de letargo. Sin embargo, lo que es cierto es que este proceso es capaz de llevarnos a otros mundos y otras épocas tanto pasadas como futuras, por lo que sin duda alguna si el sueño se tradujera en un género cinematográfico y literario, ese seguramente sería el de la ciencia ficción, donde con altas probabilidades el escritor Philip K. Dick sería uno de los más grandes soñadores.

Aficionado de la música y la radio, Philip K. Dick fue un hombre que desde joven mostró una gran pasión por la ciencia ficción –género en el que se desarrollan la mayoría de sus relatos-, llegando a publicar más de 120 relatos, entre los que destacaron obras como “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, “Una mirada a la oscuridad”, “Paycheck”, “Ubik” y “Fluyan mis lágrimas, dijo el policía”, entre muchas otras.

Sin embargo también fue un hombre atormentado por su propia mente, pues en sus últimas etapas como escritor sufrió de serios problemas psicológicos que derivaron en una grave paranoia. No obstante su talento fue tan grande que además de ser un autor de culto desde su época, también es uno cuyas obras han sido llevadas al cine y televisión de forma bastante recurrente. Por ello te presentamos 10 de las adaptaciones más emblemáticas de este escritor.

Philip K. Dick. Fuente: Nexos Cultura
Philip K. Dick. Fuente: Nexos Cultura

Blade Runner (1982)                             

Aunque no es la más fiel, la cinta de Blade Runer, basada en la obra “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (1968), es considerada por muchos como aquella que mejor plasmó la esencia de la ciencia ficción que Dick quiso transmitir en sus historias. Curiosamente algunos no consideran dicha novela como la mejor del autor, sino que apenas se encuentra entre las de mejor calidad, por lo que resulta un tanto irónico que sea precisamente ésta la más reconocida en cine gracias a la adaptación que Ridley Scott llevó a cabo.

Rick Deckard (Harrison Ford) es un oficial de policía (en la novela, un cazarrecompensas) encargado de darle caza a un grupo de androides Nexus-6. Sin embargo, en su búsqueda de justicia se encontrará con más de un problema cuando su moral y ética sean puestas a prueba por dichos seres sintéticos, haciendo que se cuestione quién es el verdadero enemigo.

Total Recall (1990)

“We Can Remember It for You Wholesale” (1966) es el cuento que sirve como base para otra de las mejores cintas basadas en la obra de Philips. Asimismo, cuenta con la particularidad y el gran acierto de ser dirigida por Paul Verhoeven, reconocido por la asombrosa y sangrienta Robocop (1987), y estelarizada por Arnold Schwarzenegger, uno de los grandes héroes de acción de la época.

Doug Quaid (Schwarzenegger) es un hombre común y corriente que por alguna extraña razón es atormentado por terribles visiones desde el planeta Marte. Con tal de encontrar una explicación para ello pide ayuda a la compañía Recall, una empresa que no sólo ayuda a las personas a, literalmente, cumplir sus sueños, sino que también oculta un oscuro secreto del que Quaid quizá no quiera formar parte.

Minority Report (2002)

Considerada como una de las obras maestras de Steven Spielberg, la película nos presenta un mundo distópico en el que algunos seres son capaces de predecir los crímenes mucho antes de que sucedan. Los problemas surgen cuando el agente John Anderson (Tom Cruise) sólo tiene 36 horas para comprobar que es inocente del crimen que está a punto de cometer en el futuro.

Basada en el cuento homónimo de 1956, esta película tiene la particularidad de ser considerada incluso mejor que el relato, pues Spielberg supo dotarla no sólo de un toque de ciencia ficción, sino también de una especie de cine negro futurista, lo cual simplemente encantó a los fanáticos tanto de su filmografía como del género.

Destino oculto (2011)

Aunque resulta ser una adaptación libre, la cinta se basa en la obra “Adjustment team”, sólo que en esta ocasión la historia es un tanto más romántica, al igual que se incluyen toques más políticos.

Matt Damon y Emily Blunt protagonizan esta historia donde se nos revela que una organización secreta es dueña de todos y cada uno de los actos de los personajes principales, haciéndoles ver que el destino, las coincidencias ni la suerte existen, sino que todo se trata de un plan perfectamente estructurado con tal de conseguir un anhelado objetivo.

The Man in the High Castle (Serie; 2015)

La obra de Philip K. Dick no sólo se limita al cine, sino que incluso, sus temáticas son tan amplias que para abordarlas mejor ha sido necesario llevar algunas de ellas a la pantalla chica, como lo es el caso de esta serie perteneciente a Amazon.

En esta historia se nos muestra una realidad alterna en la que los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial, un hecho que afectó de gran manera a Estados Unidos, convirtiéndolo en un país donde la cultura de los años 50 y la influencia de las potencias alemanas se mezclan para crear una nueva sociedad.

La serie comenzó a emitirse en 2015 y ha tenido una gran aceptación por parte de cinéfilos y seriéfilos.

Screamers (1995)

Robots y alienígenas suelen ir de la mano en la ciencia ficción, al menos en la parte creativa, tal y como nos lo presenta esta cinta basada en el cuento “Second Variety” (1953), la cual contó con un guion escrito por Dan O’Bannon (Alien) y fue protagonizada por Peter Weller (Robocop).

En la historia, un grupo militar descubre que los robots que crearon para destruir a sus enemigos han tomado conciencia. Lo peor de todo es que las máquinas no sólo planean revelarse, sino acabar con ambos bandos de soldados.

A Scanner Darkly (2006)

Otra cinta basada en la novela del mismo nombre, esta vez publicada en el año 1977, y que además es considerada como una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la obra de Philips; aunque cabe decirlo, la cinta recibió críticas mixtas.

La película es sumamente llamativa en el aspecto visual al tratarse de una animación experimental que tiene como principal premisa el mundo de las drogas y la extrema y sofocante vigilancia gubernamental. Aquí, Robert Arctor es un policía tan comprometido con su trabajo y a quien no le importa llevar al límite su cuerpo mediante el uso de estupefacientes, todo con tal de encontrar a uno de los narcotraficantes más peligrosos.

La cinta es estelarizada por Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Winona Ryder y Woody Harrelson.

Radio Free Albetum (2010)

Si A scanner Darkly es considerada como una de las mejores adaptaciones de los trabajos de Dick, hay quienes aseguran que Radio Free Albetum se trata de la mejor adaptada. Aunque la obra comenzó a filmarse en 2007, su estreno se llevó a cabo en el Festival de Cine de Sedona en su edición de 2010, aunque no fue sino hasta el 2014 que fue proyectada en cines.

Luego de que la organización terrorista Aramchek intentara matar al presidente de los Estados Unidos, un clon de éste es puesto en la Casa Blanca mientras el gobierno encuentra la manera de proteger al original. Sin embargo, un famoso ejecutivo discográfico y al parecer sin relación alguna con los eventos anteriores comienza a ser acechado por la visión de una mujer llamada Sylvia, quien lo ayuda a desenvolver el verdadero misterio tras la conspiración.

Paycheck (2003)

Filme basado en el cuento del mismo nombre. Aquí y al igual que en otras de sus obras, como lo es la anterior Minority Report, Dicks nos vuelve a presentar los peligros de conocer el futuro.

Michael Jennings (Ben Affleck) es un técnico contratado por una empresa de la más alta tecnología para llevar a cabo trabajos tan secretos que es necesario borrar la memoria a corto de plazo de los trabajadores. El dilema llega cuando Jennings no sólo no recuerda haber renunciado, sino que se le entregan una serie de misteriosos objetos con los que deberá armar un rompecabezas para saber qué fue lo que en verdad pasó.

Protagonizan Ben Affleck, Uma Thurman y Aaron Eckhart.

Electric Dreams (Serie; 2017)

Como ya dijimos, el mundo de Philip K. Dick no sólo pertenece a la pantalla grande, sino también a la chica, pues su obra es tan basta que fácilmente se podrían crear todo tipo de adaptaciones en diversos formatos.

Por ello se nos presenta esta serie donde cada uno de sus capítulos está basado en un relato diferente de dicho autor, por lo que ninguno de ellos tiene relación entre sí, dando como resultado una antología que incluso ha sido comparada hasta cierto punto con Black Mirror.

La primera temporada cuenta con un total de 10 episodios.