10 personajes creados por CGI, 25 años de rostros digitales

- Por

Si bien el maquillaje y otros trucos similares para transformar a un actor son amados por cinéfilos y cineastas por igual, se ha optado por nuevas técnicas para rejuvenecer (o envejecer) a una persona con gran realismo: Efectos especiales por CGI (del inglés computer-generated imagery), la “nueva” magia del cine.

Es una técnica que ha permitido diseñar rostros de forma digital cada vez más «humanos». Sin embargo, han tenido que pasar más de 20 años para lograrlo.

En ese sentido, importante mencionar que Jurassic Park (1993) cambió radicalmente a la industria del cine, ya que integró de forma impecable el CGI con títeres y robots, por lo que se crearon dinosaurios increíblemente realistas.

Esta película marcó la transición del Hollywood de la animación Stop-Motion y efectos convencionales hacia el de las técnicas digitales, que como ya se mencionó, han tenido notables avances en la creación de rostros. No quiere decir que no se utilizaran efectos computarizados antes, pero no eran los predilectos en las producciones.

A continuación, 10 caras que fueron hechas con CGI en una lista cronológica para echar un vistazo a las mejoras que ha tenido la digitalización de personajes en la pantalla grande durante los últimos 25 años.

1. Brandon Lee (The Crow, 1994)

La trágica muerte de Brandon Lee durante la filmación de El Cuervo (específicamente, a tres días de terminar el rodaje) obligó a que la producción contratara a otros actores para que interpretaran al personaje, no sólo en esa película, también para las grises secuelas y la desapercibida serie que no le llegaron al éxito de la primera entrega.

Algunas escenas se terminaron con un doble que aparece de espaldas o con el rostro oculto y se recreó digitalmente el rostro de Lee para una escena en la que su cara se refleja en un espejo roto.

2. Laurence Olivier (Sky Captain and the World of Tomorrow, 2004)

Si bien no tuvo mucho éxito y pasó sin pena ni gloria, pese a contar con grandes actores como Jude Law o Gwyneth Paltrow, es importante para la historia del cine al tratarse de la primera película con todos los escenarios creados digitalmente.

La historia está ambientada a finales de los años treinta, por lo que decidieron que era buena idea poner como villano al actor Laurence Olivier, un icono de aquella época fallecido 15 años antes de que se estrenara el filme.

El director Kerry Conran recreó el rostro del actor usando imágenes creadas en computadora.

3. Brad Pitt (The Curious Case of Benjamin Button, 2008)

Esta cinta se posicionó como uno de los grandes hitos de los efectos computarizados por transformar a Brad Pitt en joven, anciano y adolescente dentro de una misma historia.

Durante la primera hora del filme, el rostro del actor está insertado digitalmente en la cabeza de varios dobles que representan el cuerpo de sus distintas facetas. La película obtuvo los premios Óscar a Mejor Maquillaje y Mejores Efectos Especiales.

4. Jeff Bridges (Tron: Legacy, 2010)

La secuela de la mítica «Tron» fue de las primeras en ocupar efectos digitales, mientras estos sufrían su agresiva transición de rudimentarios a realistas, ya que años antes los avances en las tecnologías eran menos acelerados, por lo que los encargados de los efectos especiales experimentaron con herramientas poco usadas.

De cualquier modo, fue todo un logro la creación de Jeff Bridges joven como el malvado Clu.

5. Arnold Schwarzenegger (Terminator: Genisys, 2015)

Tuvimos la dicha de ver un Schwarzenegger digitalizado como el T – 800 en Terminator Salvation (2009), pero fue más trascendente su versión computarizada en “Génesis” por ser más realista y posicionarse como la cinta que consolida el declive de la franquicia, iniciado desde la tercera parte. De hecho, en el primer avance de la nueva entrega (Terminator: Dark fate) se muestra la posibilidad de la eliminación total de los últimos tres filmes.

¿Será que veamos rostros digitalizados de viejos conocidos en Terminator: Dark fate?

6. Carrie Fisher (Rogue One: A Star Wars Story, 2016)

Unos días después de estrenarse el primer spin off de Star Wars (con un avasallante éxito) Carrie Fisher falleció a los 60 años de edad, por lo que tomó mayor impacto ese final de la película en el que se ve su rostro como la princesa Leia joven de “Una nueva esperanza”.

Se volvió uno de los mejores momentos de la franquicia al mostrar nuevamente tal como se conoció a uno de los primeros personajes con la cualidad de mujer empoderada y de las más queridas en el mundo de la ciencia ficción.

7. Peter Cushing (Rogue One: A Star Wars Story, 2016)

El rostro del actor Peter Cushing (Moff Tarking) también fue digitalizado, ya que el actor murió en 1994 y el personaje era importante para la historia de Rogue One.

Lucasfilm obtuvo el permiso de la familia de Cushing para recrear su imagen digitalmente en la película con un resultado impresionante.

8. Johnny Depp (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales, 2017)

«PIRATES OF THE CARIBBEAN: DEAD MEN TELL NO TALES»..The villainous Captain Salazar (Javier Bardem) pursues Jack Sparrow (Johnny Depp) as he searches for the trident used by Poseidon..Pictured: Captain Jack Sparrow (Johnny Depp)..Ph: Film Frame..© Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.

La quinta entrega de la franquicia de “Piratas del Caribe” explora la juventud de Jack Sparrow, quien desde ese entonces, para no variar, se mete en problemas por pasarse de listo. Gracias a la digitalización fue posible ver al pequeño Sparrow haciendo de las suyas.

9. Sean Young (Blade Runner 2049, 2017)

En la secuela de Blade Runner, el clásico ciberpunk protagonizado por Harrison Ford y basado en la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, el personaje de la replicante Rachael (Sean Young) fue recreado gracias a un modelo digital del rostro de la actriz como se veía en 1982 y una doble de cuerpo durante la filmación.

10. Samuel L. Jackson (Captain Marvel, 2019)

El filme está ambientado en los año noventas, por lo que fue necesario mostrar a un joven Nick Fury (Samuel L. Jackson) con cabello y con sus dos ojos, todo logrado gracias a las más modernas técnicas de rejuvenecimiento por computadora.