5 libros de Simone de Beauvoir que llegaron a la pantalla

- Por

«No se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, psicológico o económico, define la imagen de la hembra humana. Es la civilización la que elabora este producto (…) y  sólo la mediación ajena puede convertir a la mujer en el Otro,” dijo Simone de Beauvoir en El Segundo Sexo, los ensayos de 1949 con los que la filósofa francesa cambiaría la Historia. Y la frase que destapa los procesos culturales que construyen a la identidad (y los roles) femeninos es tan actual hoy como lo fue hace 70 años atrás. La construcción social que lleva a que las mujeres adquieran valor de mercancía y que sean tratadas como objetos es tan contemporánea hoy como en los ’50, antes de que muchas siquiera pudieran votar. La filósofa, escritora, y profesora francesa dio en el blanco y analizó la condición femenina de forma tal que sigue afectando al «segundo» sexo al día de hoy.

La visibilización del acoso sexual en Hollywood y del aparato cultural que lo legitima hacen obvio una cosa: hoy, como hace 70 años atrás, la obra de Simone de Beauvoir es tan actual como necesaria para entender la condición femenina. En esta fecha, en el cumpleaños 110 de la archi-intelectual del existencialismo francés, la celebramos con una revisión de sus libros que se convirtieron en películas con el indudable sello feminista de de Beauvoir.

La Sangre de los Otros 

El clásico de la nouvelle vague Claude Charbol adaptó la novela homónima de Simone a este telefilm con resultados cuestionables. Pues sí: con todo y el icono feminista de Jodie FosterLe Sang des Autres tuvo mediano éxito en algunos círculos y fue un total fracaso para otros. La historia de Helene en plena ocupación alemana de la París de la Segunda Guerra Mundial la debate entre su amor por el novio -que opera desde la Resistencia- y el administrador alemán Bergmann, que hará lo imposible por ganar su afecto. La película bélica también incluía Michael Ontkean (sí, sí: el sheriff Truman de Twin Peaks), Sam Neill y Lambert Wilson y es algo así como la Suite Francaise de Saul Dibb, explorando la temática de la responsabilidad y la libertad en meras tres horas. La adaptación no es del todo fiel al material original que planteó de Beauvoir, que derrama suspenso en una prosa escueta que se llena de tensión.

La Mujer Rota

Una Donna Spezzata es el proyecto de 1988 de Marco Leto y que no sobrevivió la prueba del tiempo. La producción italiana aborda los problemas existenciales de Virginia -interpretada por Lea Massari. Su vida se pone patas arriba cuando su marido, profesor de la universiad, confiesa que tiene una amante. El centro de su existencia -el amor de su hombre- se pone en jaque. La TV Movie tiene una segunda parte en la que Virginia viaja a América para el inicio de una nueva vida a forma de adaptación del formato de doloroso diario que escribió de Beauovir. Una interesante experiencia televisiva -y un aún mejor libro dividido en tres partes -‘La Mujer Rota’, ‘La Edad de la Discreción’ y el ‘Monólogo’, que también tuvo su adaptación a la televisión.

Fuente: Mubi

Todos los Hombres son Mortales

La película de Ate de Jong es un dramón existencial que se centra en los encuentros entre una actriz y un hombre extraño, al que conoce cuando está de gira con su compañía teatral. El melodrama sobre el Ramón Fosca, el condenado a la inmortalidad y la depresión de la protagonista es una de las mejores y más acertadas adaptaciones de Simone a la pantalla grande.

Crédito: IMDB

Le’at Yoter (Slow Down)

El corto hebreo del entonces amateur Avraham Heffner son 18 minutos de pura angustia que le valieron las palmas en el Festival de Cannes de 1968.  El corto trata sobre las preocupaciones del pasado ilusorio y de las experiencias bélicas.

Pour Djamila

El film de Caroline Huppert está inspirada en la historia real de Djamila Boupacha, una joven mujer de Argelia que sacudió la opinión liberal francesa respecto de las participaciones del ejército francés en el país oriental. Tras una intensa militancia con el frente revolucionario, Boupacha intentó bombardear un café. Su confesión fue obtenida vía tortura y violación y el artículo que escribió de Beauvoir junto a Giséle Halimi sacudió no sólo la opinión pública, sino que hasta la salvó de la pena de muerte en 1962. La película aborda el aspecto más social de Simone y es un fantástico telefilm para practicar el francés.

Fuente: Youtube