Un monstruo de mil rostros llamado Doug Jones

- Por

El miedo tiene mil rostros, pero mil más tiene Doug Jones, aquel polifacético y camaleónico actor cuyas armas para hacer brotar el terror, la emoción e incluso las risas desde lo más profundo de las almas cinéfilas son dos: talento y maquillaje…mucho maquillaje. Y es que este hombre -quien ha participado en más de 150 películas- se caracteriza por los distintos y variados personajes a los que ha dado vida, con la peculiaridad de que prácticamente nunca hemos visto su verdadero rostro frente a las cámaras (al menos no actuando), sino que siempre lo hemos mirado bajo el exoesqueleto de una enorme cucaracha, el maquillaje de un payaso, una temible y pálida criatura sin ojos, un magnífico fauno y hasta dentro de la piel de un hombre anfibio, entre muchos, pero muchos otros más.

Y aunque el mismo Jones ha mencionado que prácticamente comenzó a actuar más por necesidad que por gusto -siendo su primera participación en un anuncio para McDonald’s-, más pronto que tarde sus magníficas expresiones faciales, aunadas a su habilidad para el contorsionismo, le valieron su participación en cintas donde tuvo la oportunidad de engendrar cientos de criaturas que parecieran haber nacido desde la más fantástica hasta la más mórbida imaginación. Y si bien Jones cuenta con más de tres décadas de carrera, no fue sino hasta que curiosamente comenzó a ocultar su rostro que empezó a ser reconocido.

Respecto a esto el actor comenta que:

“Durante los últimos veinte años de mi vida he llevado algo con lo que no se me reconoce (el maquillaje). Había actuado durante una década y nunca había llamado la atención. Pasé totalmente desapercibido hasta que “Hellboy” (2004) llegó, y eso que había hecho papeles notables antes, además de participar en otras películas famosas, como “Batman Returns” (1992), y en todas ellas aparecía con mi rostro (…) Era una especie de ‘actor del día’ y no se me reconocía ni tenía prestigio”.

Sin embargo, también asegura que esto se acabó cuando conoció a Guillermo del Toro, pues si bien el primer trabajo que hizo con él fue con Mimic (1997) -que además fue su primer papel interpretando a un monstruo-, a partir de allí se creó un nexo especial entre actor y director, el cual se hizo más grande y fuerte con la llegada de Hellboy, donde Doug dio vida a Abe Sapien.
Era de esperarse, entonces, que la magia entre Del Toro y Jones brotara de una manera espontánea, pues nada más concreto y fuerte que una relación entre un hombre que sueña con crear monstruos, y otro que sueña con ser un monstruo.

Fue en parte este gusto por las criaturas extrañas lo que ha llevado a Jones a ser tan bueno en lo que hace, pues asegura que si bien cuando era niño se sentía un tanto marginado por las demás personas debido a su fascinación por los monstruos -lo cual lo hacía sentirse como uno-, también recalca que fue esta misma fascinación lo que lo impulsó a salir adelante.

“Lo que he aprendido como adulto es que no estamos solos. Yo no estaba solo, yo no soy el único niño que una vez se sintió así, todos tenemos inseguridades, todos nos hemos sentido alguna vez como ese monstruo que está en la habitación y no encaja con nadie. Ahora yo soy ese monstruo en el cine, y quiero ser como él”, declara el actor.

Sin duda alguna su gusto por este tipo de criaturas, sumado a su gran carisma y talento para las expresiones corporales y faciales, es lo que ocasiona que Jones se haya convertido en un cautivador monstruo de mil rostros, es por ello que aquí te presentamos un listado con algunas de sus mejores participaciones:

Batman Returns (1992)

Aunque su paso por el cine comenzó de manera temprana, no así su reconocimiento, siendo una de sus primeras actuaciones la de un payaso criminal en este filme de Tim Burton.

Batman Returns. Fuente: Doug Jones.com

Batman Returns. Fuente: Doug Jones.com

Hocus Pocus (1993)

Uno de sus primeros maquillajes fue con la cinta de brujas Hocus Pocus, donde Jones interpretó al personaje de Billy Butcherson, quien era el amante de Winifred (Bette Midler), sólo que después de que éste la engañara con Sarah (Sarah Jessica Parker), la primera decidió coserle la boca y convertirlo en zombi.

Hocus Pocus. Fuente: Bloody Disgusting.com

Hocus Pocus. Fuente: Bloody Disgusting.com

Mimic (1997)

Su participación como una de las cucarachas evolucionadas llamadas Long John en Mimic, no sólo significó el primer acercamiento de Doug con Guillermo del Toro (director de la película), sino también a sus inicios como monstruo, pues esta fue si primera actuación caracterizado como una criatura fantástica.

Mimic. Fuente: Monstersvault.com

Mimic. Fuente: Monstersvault.com

Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007)

El paso de Jones no sólo se ha quedado en el mundo del terror y la fantasía, sino también en la ciencia ficción al adentrarse en el mundo de los superhéroes. En el 2007, Jones fue el encargado de darle vida a Silver Surfer en la cinta “Los 4 Fantásticos y Silver Surfer”.

Los 4 Fantásticos y Silver Surfer. Fuente: Pinterest

Los 4 Fantásticos y Silver Surfer. Fuente: Pinterest

Buffy Cazavampiros (2002)

Durante el décimo episodio de la cuarta temporada de Buffy la Cazavampiros, titulado Hush, Jones se metió en la piel de uno de los Gentlemen, que eran unas criaturas espectrales cuyo mayor gusto era arrancarle el corazón a sus víctimas, por supuesto, no sin antes robarles la voz para que no pudieran gritar durante el proceso.

Buffy, The vampire Slayer. Fuente: Youtube.com

Buffy, The vampire Slayer. Fuente: Youtube.com

La máquina del tiempo (2002)

Aquí Jones interpreta a un Morlock, que son criaturas infrahumanas de las que ya se había hablado en la novela homónima del escritor H.G. Wells.

La máquina del tiempo. Fuente: Monsterslegacy.com

La máquina del tiempo. Fuente: Monsterslegacy.com

Doom (2005)

En la versión cinematográfica del videojuego Doom, Jones volvió a tener un impactante diseño sobre su cuerpo al interpretar al monstruo en el que se convirtiera el Dr. Carmack.

Doom. Fuente: IMDb.com

Doom. Fuente: IMDb.com

Cuarentena (2008)

Jones volvió a incursionar en el género de terror con su participación en “Quarantine”, la versión estadounidense de “Rec”. En esta ocasión, Doug encarnó al temible ser de lo que vendría siendo Tristana Medeiros en esta versión.

Quarantine. Fuente: Aullidos.com

Quarantine. Fuente: Aullidos.com

Star Trek: Discovery (2017)

Otro trabajo más que ha tenido Jones en la ciencia ficción es su participación en la serie Star Trek: Discovery, donde interpreta a Saru, un alienígena de la raza Kelpiana y que fue introducido como un personaje nuevo de este universo.

Star Trek. Fuente: Memory Alpha.com

Star Trek. Fuente: Memory Alpha.com

Ciclo Del Toro

El laberinto del Fauno (2006)

Como bien dijimos antes, la época dorada del actor llegó prácticamente de la mano de Guillermo del Toro, pues si bien trabajaron juntos por primera vez en Mimic, no fue sino hasta El laberinto del Fauno que Jones comenzó a ser reconocido por sus actuaciones como el Fauno y el Hombre pálido.

El laberinto del Fauno. Fuente: FICM.com

El laberinto del Fauno. Fuente: FICM.com

Hellboy (2004) y Hellboy: El ejército dorado (2008)

Antes de El laberinto, pero sin tener el mismo éxito de participación que en éste, Jones y Del Toro hicieron mancuerna en “Hellboy”, donde Doug le dio vida al carismático Abe Sapien.

Hellboy. Pinterest.com

Hellboy. Pinterest.com

Cuatro años más tarde, además de engendrar a este anfibio, también interpretó al Ángel de la Muerte en Hellboy: El ejército dorado.

Hellboy: El ejercito dorado. Fuente: IMDb.com

Hellboy: El ejercito dorado. Fuente: IMDb.com

La cumbre escarlata (2015)

Aunque no fue un personaje tan memorable, años más tarde Doug volvería a participar con Del Toro en La cumbre escarlata, donde engendró a un temible espectro.

La cumbre escarlata. Fuente: PeriodicoAM.com

La cumbre escarlata. Fuente: PeriodicoAM.com

La forma del agua (2017)

Sin duda alguna lo que comenzó con “El laberinto del Fauno” vio sus frutos con “La forma del agua”, obra que le valió el Oscar a Mejor Director y Mejor Película a Guillermo del Toro, cinta en la que Jones interpretó a la entrañable criatura conocida como el Hombre anfibio.

The Shape of Water. Fuente: InStyle.com

The Shape of Water. Fuente: InStyle.com

En este listado te hemos presentado un breve recorrido por el paso de Doug Jones en el mundo del maquillaje y la caracterización, pues con casi 160 películas en su haber sería difícil nombrar todas sus participaciones. Sin embargo, esto es sólo un ejemplo de la versatilidad y los mil rostros de este monstruo llamado Doug Jones.