Las 5 mejores películas que nos dejó River Phoenix antes de su muerte

- Por

Aunque breve, la carrera de River Phoenix fue un auténtico e imparable ascenso al estrellato; fue una de las estrellas jóvenes más importantes y reconocidas del final de los ochenta. Su filmografía abarca unas 24 apariciones en cine y televisión, de las cuales al menos la mitad fueron papeles estelares.

Además de actor, fue músico; se sabe que a la edad de diez años empezó a actuar, y a los nueve se enseñó a sí mismo a tocar la guitarra, y que esta capacidad le sirvió para recaudar dinero para llevar a la mesa familiar: sus padres, que vivían en Florida, estaban prácticamente en la pobreza.

A muy temprana edad, y por la precaria situación económica, River, su hermana Rain y sus padres se unieron al culto cristiano Los Hijos de Dios, y se embarcaron en una gira sudamericana para escuchar las prédicas de Karen Zerby, líder actual del culto que ahora se llama The Family International.

En Puerto Rico, donde los Phoenix vivieron por años, nació Joaquín, el hermano pequeño, e inseparable de River. Poco después de que el culto enfrentara un escándalo por prostitución infantil, los Phoenix regresaron a Estados Unidos, a Los Ángeles, en donde River haría todo por ingresar al mundo del entretenimiento.

Gracias a su madre, los talentos de los cinco hijos: River, Rain, Joaquín, Liberty y Summer fueron explotados; particularmente los de River, que armó una banda y firmó contrato con Island Records, y publicó algunos sencillos de lo que el propio River llamó “rock folk etéreo progresivo”.

Fue en la industria del cine, no obstante, en donde River encontraría el estrellato: su debut en 1985 anunció una brillante carrera con The Explorers, a la que le siguió Stand By Me (1986), dirigida por Rob Reiner, basada en la novela corta de Stephen King The Body; para 1988 fue nominado a un Óscar y a un globo de Oro gracias a su actuación de Running on Empty, del director Sidney Lumet; además de otros premios de la industria estadunidense.

En 1993, durante lo que sería una fiesta en la discoteca Viper Room, propiedad de su amigo Johnny Depp, River murió en la calle, después de un colapso por una intoxicación severa de cocaína, heroína, marihuana y Valium. Su muerte fue un auténtico shock para la industria, y desde entonces River Phoenix se mantiene como un teen idol de culto que definió toda una década.

Para celebrar su carrera y su legado, hoy 23 de agosto, día de su cumpleaños, curamos una lista de sus cinco mejores películas.

Explorers, 1985

Se trata de su debut cinematográfico; dirigida por Joe Dante, narra la obsesión de tres niños con el cine de ciencia ficción de los cincuenta, y su irrefrenable manía por construir una nave espacial. Phoenix interpreta a Wolfgang Muller, un jovencito prodigio que cree poder construir una verdadera nave intergaláctica. Además de Phoenix, la protagoniza un jovencísimo Ethan Hawke.

Estuvo nominada a dos premios Saturn: mejor maquillaje y mejores efectos especiales.

Little Nikita, 1988

Es la primera colaboración entre Phoenix, que interpreta a Jeffrey Nicholas, y Sidney Poitier, que interpreta a Roy Parmenter, un agente del FBI que, cuando realiza un chequeo de rutina a la aplicación para la Fuerza Aérea de Jeff, descubre que sus padres podrían ser agentes encubiertos de la Unión Soviética.

Está dirigida por Richard Benjamin y escrita por John Hill y Bo Goldman.

Running on empty, 1988

Este film fue quizá el que mejor reconoció la crítica en la carrera de River: él interpreta a Danny Pope, un adolescente pianista cuya familia vive huyendo de la justicia, por haber perpetrado un bombardeo a un laboratorio como protesta. Cuando el maestro de música de Danny reconoce su talento, lo presiona para que aplique a la prestigiada escuela de Julliard, pero Danny tiene ya suficientes problemas: se ha enamorado de la hija de su profesor, y le ha confesado su secreto familiar.

La cinta fue nominada a dos premios Óscar; uno para Phoenix, como mejor actor de reparto, y otro para Naomi Foner, como mejor guion original.

Indiana Jones and The Last Crusade, 1989

River interpreta aquí nada menos que a la versión joven de Indiana Jones, al lado de Sean Connery y Harrison Ford, dirigido por Steven Spielberg. La película recaudó 474 millones de dólares durante su exhibición, y ganó un Óscar a mejor sonido.

Narra los esfuerzos del arqueólogo por arrebatarle a los nazis el Santo Grial y todos sus poderes.

My own private Idaho, 1991

Dos pandilleros de Portland emprenden un viaje de autodescubrimiento que los llevará de Portland, a Idaho, y hasta Roma, en la búsqueda de realización personal y los rastros de su pasado. La cinta está dirigida por Gus Van Sant, y estelarizada por River Phoenix y Keanu Reeves.

Está basada libremente en la obra Enrique IV de William Shakespeare. Su director ganó dos premios en el Deauville Film Festival, para mejor película y mejor director; Y River Phoenix fue reconocido con un Spirit Award para mejor actuación masculina.