24 openings legendarios de la animación japonesa

- Por

Un recuerdo de infancia, un pasatiempo diverso, un universo de análisis audiovisual y filosófico. La animación japonesa pasó de ser un fenómeno que conquistó masas, a una categoría única de producción en el rubro del entretenimiento.

Entre sus particularidades, la música siempre ha sido protagonista para enfatizar las escenas y, sobre todo, para anunciar la apertura o cierre de un nuevo episodio breve, pero lleno de una ficción que complace a la gran demanda de preferencias. 

Casi como un componente por sí solo, estas cápsulas con melodía propia y una animación que suele introducir a los personajes y sus principales rencillas (algunos hasta conteniendo grandes spoilers), desde las tramas más complejas —y que nada tienen que envidiarle a la obra occidental —, hasta las creadas para audiencias jóvenes, desglosaremos los principales openings que se han grabado como referentes de la industria. ¿Cuáles agregarías al listado?

1. “A Cruel Angel’s Thesis” — Evangelion

  • Publicación: 25 de octubre de 1995

La mejor canción animé de los últimos 30 años según el concurso de Animax Heisei Anisong Grand Prix, fue obra del productor Ōtsuki Toshimichi y utilizó la voz de Takahashi Yōko para introducir los capítulos de una de las historias más populares del género.

Cada acorde, dividido en las partes “The Heady Feeling of Freedom” y “Good, or Don’t Be” lograron constituir la obra final, luego de que la estación TV Tokyo pidiera modificaciones para que la melodía tuviera un estilo más optimista y J-Pop, con el fin de evitar confusión en la audiencia, ya que no se trataba de un clásico del animé.

2. “Again” — Full Metal Alchemist: Brotherhood

  • Publicación: 5 de abril de 2009

Siendo el primer opening de la segunda (y más fiel) adaptación del manga de Hiromu Arakawa, el tema interpretado por la cantante Yui se suma a otros éxitos musicales que ha dejado la saga como, por ejemplo, “Rewrite” de Fullmetal Alchemist a secas.

En la apertura podemos ver a los protagonistas —los hermanos Elric, Winry y los oficiales militares de Amestrian —, además de los Homúnculos y otros fuerzas antagónicas de la serie. 

3. “the WORLD” — Death Note

  • Publicación: 18 de octubre del 2006

De la mano del grupo visual Nightmare, la primera apertura de este animé de culto nos prepara para un poco del caos que nos espera en la historia.

Con un frenesí de imágenes se presentan los personajes que nos mostrarán las consecuencias de jugar con una Death Note o, en otras palabras, con la libreta de muertes de un Shinigami. Y que nos enseñarán cómo el poder puede corromper hasta la más lógica y noble causa cuando quien lo ejerce se ve acorralado.

4. “Tank!” — Cowboy Bebop

  • Publicación: 3 de abril de 1998

Compuesta e interpretada por la reconocida Yoko Kanno, junto a su banda de blues The Seabelts, esta canción mezcla un estilo rítmico con acordes latinos y de jazz. La parte vocal fue realizada por Tim Jensen.

Asimismo, sirvió de apertura para la trama futurista que nos sumerge en las aventuras de una banda de cazarrecompensas del espacio, la cual lidia con los conflictos no resueltos del pasado de sus miembros.

5. “Guren No Yumiya” — Attack on Titan

  • Publicación: 10 de julio del 2013

Este primer opening, cantado por el compositor y músico REVO de Linked Horizon, ha creado su propio espacio en la memoria del público con acordes épicos y adrenalínicos que sirven de antesala para la aventura que los personajes deberán enfrentar, con el fin de sobrevivir y descubrir la verdad sobre los Titanes, entes que amenazan toda forma de vida como la conocen.

6. “Departure!” — Hunter X Hunter

  • Publicación: 23 de diciembre de 2011

Sirviendo como opening 1, 3 y 5 de la adaptación de 2011 a manos de Madhouse Studios y Hiroshi Kōjina, ésta melodía interpretada por Masatoshi Ono ha sido tan característica del animé como sus propias particularidades narrativas.

Es así como la letra y ritmo nos servirán como compañía cuando sigamos el camino de Gon Freecss, un joven que desea encontrar a su padre convirtiéndose en un cazador como él.

7. “We Are!” — One Piece

  • Publicación: 1999

Interpretada por Hiroshi Kitadani, la canción no sólo se utilizó para los primeros episodios de la serie, sino que regresó para capítulos especiales y en su primera película. A su vez, cuenta con la versión Seiyū de los Sombrero de Paja y con el Remix interpretado por el grupo surcoreano TVXQ en la conmemoración de su décimo aniversario.

A modo de trivia: En la versión latina del opening, el narrador dice que Gol D. Roger falleció en la horca, pero en el animé el rey de los piratas muere realmente atravesado por dos espadas.

8. “Unravel” —  Tokyo Ghoul

  • Publicación: 23 de julio del 2014

Siendo el primer trabajo en solitario de TK (Kitajima Toru), artista perteneciente al grupo J-rock Ling Tosite Sigure, la canción superó las expectativas de los productores de la serie y obtuvo una respuesta viral en las redes. A pesar de ser una apertura, “Unravel” debutó como el cierre del primer episodio.

9. “Rocks” — Naruto

  • Publicación: 3 de octubre del 2002

Perteneciente a la legendaria banda de J-rock, Hound Dog, ésta canción sirvió para dos arcos de la prolífica saga: su prólogo bajo el nombre “País de las Olas» y “Exámenes Chūnin” entre el primer episodio y el vigésimo quinto del animé.

A modo de trivia: Existe una versión cantada por Kazuhiko Inoue (actor de voz que dio vida a Kakashi), que se incluye en el álbum Naruto All Stars.

10. “Colors” —  Code Geass: Lelouch of the Rebellion

  • Publicación: 8 de noviembre del 2006

Con este onceavo single, el grupo FLOW alcanzó el segundo puesto de popularidad en la compañía de estadísticas y tendencias musicales Oricon, en apenas su primera semana de lanzamiento.

11. “Inner Universe” — Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

  • Publicación: 22 de enero del 2003

Con la música y arreglos de Yoko Kanno y la voz de la cantante rusa Origa, tenemos la invitación a perdernos en el mundo ficticio creado por Masamune Shirowe, ya apreciado en la película de 1995. La serie cuenta con dos temporadas y dos OVAs que continúan la seguidilla de eventos que vivirá la Mayor Motoko Kusanagi.

12. “Lilium” — Elfen Lied

  • Publicación: 17 de octubre del 2004

Inspirada en diversos himnos religiosos y pasajes bíblicos, la obra cuenta con el canto lírico de Kumiko Noma y un video en que podemos ver las pinturas del austríaco Gustav Klimt que, sin dudas, aportan a la tragedia y connotación erótica de la trama.

BONUS: “Duvet” — Serial Experiments Lain

  • Publicación: 1997

Con un corte existencialista, ésta se convirtió en la canción más reconocida del grupo londinense Bôa. Compuesta por Jasmine Rogers, la apertura se transformó en un exponente esencial en la cultura de la animación, a la par de las temáticas que trata el animé sobre la identidad, el inconsciente colectivo y las redes como conexión a Dios y la sociedad.

LOS CLÁSICOS

1. “Kimi ga Suki da to Sakebitai” — Slam Dunk

No hay mejor manera de comenzar con las aperturas que marcaron las infancias de muchos, con este exponente interpretado por BAAD en los noventa. También conocida por su nombre en inglés “I Want to Shout ‘I Like You’”, la canción fue utilizada hasta el episodio 61 del animé dedicado al baloncesto.

Otro ejemplo reconocido en el ámbito de dicho deporte, es el OST utilizado en Kuroko no Basket donde destaca, entre sus numerosos openings, “The Other Self” de GRANRODEO.

2. “Jajauma ni Sasenaide” — Ranma 1/2

Hace casi 30 años atrás, este opening se encargó de anunciarnos cuando un nuevo episodio de esta comedia romántica se transmitiría. Etsuko Nishio aportó con su voz en una melodía dinámica que nos mostraría el excéntrico caso de Ranma, quien a causa de una maldición se convierte en una chica al ser mojado con agua fría.

A modo de trivia: Para las versiones en castellano y latino de la serie fue el único tema de entrada, a diferencia de su original japonesa.

3. “Moonlight Densetsu” — Sailor Moon

Todo un hit en el mundo y en Japón, el tema obtuvo la certificación de oro por la Recording Industry Association del país nipón y, además, fue reconocido como la canción más popular para karaoke entre 1991 y el 2000.

El single cuenta con dos versiones: la interpretada por DALI utilizada en las dos primeras sagas de Sailor Moon, y la escogida para abrir la saga S, SuperS y el final de Stars, a cargo de Moon Lips.

4. Saga Dragon Ball

Es casi imposible seleccionar sólo un par de exponentes de la banda sonora que se grabó en las referencias colectivas de generaciones y generaciones de adeptos y no tan adeptos del animé. Desde “Makafugishi Adventure!” que nos dio a conocer por primera vez a Goku, hasta la galardonadísima “Cha-La Head-Cha-La” que presentó a la saga Z, el aspecto musical de este clásico ha sido uno de los más simbólicos de la historia.

5. “Mezase Pokemon Masutā” — Pokémon

A diferencia de otras muestras del género, encontramos más de una diferencia significativa entre la versión original y la latina. En la japonesa, además de ser una mujer la que interpreta la canción (Rica Matsumoto), también las imágenes están articuladas en un orden opuesto a las mostradas en la versión a cargo de Oscar Roa bajo el nombre “¡Atrápalos Ya!”.

6. “Butter-fly” — Digimon Adventure

También de seres fantásticos que acompañarán a los protagonistas, este single fue el debut del cantante Kōji Wada y salió a la venta el 23 de abril de 1999. Su versión en España estuvo a cargo de Carlos Lázaro, mientras que para Hispanoamérica la interpretación fue realizada por César Franco.

A modo de trivia: En su original la letra se inspira en las mariposas y trata sobre cómo con alas torpes igual pueden lograr sus sueños.

7. “Pegasus Fantasy” — Saint Seiya

Interpretado por la banda MAKE-UP en 1986, es el opening que abarca más capítulos del animé, sirviendo de apertura para los 73 capítulos de la Saga del Santuario. La versión latina fue cantada por Mauren Mendo.

A modo de trivia: Es la primera canción de la serie que contiene la palabra “Pegasus” en ella. La segunda es “Megami no Senshi — Pegasus Forever”.

8. “Catch You, Catch Me” — Sakura Card Captor

El animé basado en la historia de las dibujantes CLAMP, posee dos versiones en japonés a cargo de Megumi Hinata y Sakura Tange. Para su adaptación al doblaje latinoamericano, la producción contó con la voz de Marcia Peña y la dirección musical de Oliver Magaña.

9. “Sobakasu” — Rurouni Kenshin

Siendo el octavo sencillo de la banda Judy & Mary, se transformó en su sencillo más famoso en la década de los noventa y abarcó toda el arco de la historia del animé llamado Saga de Tokyo.

Este adelanto, aunque opuesto y alegre respecto a las tragedias de la historia, nos mostrará a los personajes que acompañarán a Himura Kenshin, un ex asesino de Bakumatsu que reaparece con una nueva identidad y la promesa de nunca más volver a tomar una vida ajena.

10. “Hohoemi no Bakudan” — Yū Yū Hakusho

Grabado por la artista Matsuko Mawatari, existen tres versiones de la apertura que van modificándose mientras la serie avanza, manteniéndose esta obra como la única que da inicio al animé.

A modo de trivia: La madre del protagonista, Yusuke, se presenta como un personaje principal en el opening, a pesar de que carezca de mayor importancia en el animé. Esto podría deberse a su rol más prominente en el manga.

11. “Just Communication” — Mobile Suit Gundam Wing

Este sencillo de Two-Mix, junto a “Rhythm Emotion” del mismo dúo musical, les otorgó popularidad a finales del siglo pasado. Siendo la sexta franquicia Gundam en realizarse, el animé contó con 49 episodios y tuvo una recepción distinta en Japón y occidente. Mientras en el primero su éxito fue modesto, en Norteamérica logró dar a conocer la categoría a las audiencias internacionales.

12. “Yakusoku wa Iranai” — Tenku no Escaflowne

Otra creación de Yoko Kanno que se transformó en el debut de la cantante Maaya Sakamoto. Lanzado en 1996, el sencillo logró el puesto 44 en el ranking Oricon y vendió un total de 30.140 unidades.

Con el título en español de “No necesito una promesa”, la canción fue una innovación en la época por su versátil sensibilidad estética y acústica al usar piano, guitarra, gaitas y una animación con tintes épicos.

BONUS: “Get Along” — Slayers

Versión latina: Aquí.

Con la voz de Megumi Hayashibara y Masami Okui, este sencillo nos muestra vistazos de lo que disfrutaremos en la serie al seguir la travesía de la hechicera Lina Inverse y sus compañeros por el mundo.

La primera aparición del hit fue junto a “KUJIKENAIKARA!” el tema de cierre del animé.