5 parodias de Hitler que debes ver

- Por

El primero de septiembre de 1939 las tropas de Adolf Hitler invadieron Polonia, dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial.

El líder político permeó su ideología nacionalsocialista (nazi) en todo el territorio alemán desde 1933, con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), con el que “el Führer” instituyó una dictadura conocida como el Tercer Reich, que duró hasta el final de la guerra, en 1945, pero llevó a la xenofobia y racismo que hoy día, desafortunadamente, sigue presente.

Este año, el  cineasta neozelandés, Taika Waititi (‘What we do in the shadows’) regresa a la silla del director con ‘JoJo Rabbit’, la cual también escribe y protagoniza.

La película trata sobre “Jojo” (Roman Griffin Davis) un niño en la Segunda Guerra Mundial que simpatiza con el nazismo, al grado que se inventa a un amigo imaginario: Adolf Hitler. Una tremenda y extraordinaria sátira al Fürher y el racismo por igual.

Formó parte del TIFF y tuvo excelentes crítica, pero se estrenará en México hasta el próximo 24 de enero.

Por ello, te recomendamos estas cinco excelentes (y bien merecidas) parodias a Hitler y su “legado” como preámbulo para ‘Jojo Rabbit’:

1. ‘You Nazty Spy!’ (1940)

De las primeras burlas a Hitler que logró notoriedad significativa, sobre todo en Estados Unidos.

Es uno de los 190 cortometrajes lanzado por Columbia Pictures, protagonizado por “Los tres chiflados”, que trata sobre tres fabricantes de bombas que deciden derrocar a un rey que busca la paz para poner a un dictador.

Este corto convirtió al comediante Moe Howard en el primer estadounidense en imitar a Adolf Hitler en la pantalla.

2. ‘The great dictator’ (1940)

La máxima referencia en cuanto a parodias hacia Hitler, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin.

Su primera película sonora fue prohibida en varios países latinoamericanos, donde, irónicamente, había movimientos activos de simpatizantes nazis.

Un barbero judío (Chaplin) que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a casa después de que finaliza el conflicto, pero no recuerda casi nada de su vida pasada y no está enterado de que Adenoid Hynkel (Chaplin), un dictador fascista y racista, ha llegado al poder e iniciado la persecución del pueblo judío, paralelo a una ofensiva militar para conquistar el mundo.

El discurso final de la película ha sido calificado como “el mejor discurso de todos los tiempos”.

3. ‘To be or not to be’ (1942)

Durante la ocupación alemana de Varsovia, un espía al servicio de la Gestapo, el profesor Siletsky (Stanley Ridges), está a punto de entregar una lista con los nombres de los colaboradores de “la Resistencia”.

En tanto, el actor polaco Joseph Tura (Jack Benny), intenta evitarlo con la ayuda de los actores de su compañía al hacerse pasar por el infiltrado Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS.

En 1996 fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa».

En el filme, el actor es el intérprete estrella de Hamlet, de ahí el nombre de la película.

4. ‘Mein Führer’ (2007)

Es una película escrita y dirigida por Dani Levy, ambientada en un Berlín devastado por la guerra.

Hitler (Helge Schneider) está decaído por la derrota inminente. Mientras Goebbels (Sylvester Groth) prepara un último discurso para el dictador, con una puesta en escena llevada a cabo por Leni Riefenstahl.

Sin embargo, Hitler solo confía en Grünbaum (Ulrich Mühe) para su entrenamiento de interpretación. El asunto no es que sea su antiguo profesor, sino que es judío.

Por ello, Goebbels lo traslada en secreto a él y a su familia desde el campo de concentración de Sachsenhausen a la cancillería del Reich, para que Grünbaum levante el ánimo del Führer en tan solo cinco días.

5. ‘Ha vuelto’ (2015)

‘Er ist wieder da’ (por su título original, que se traduce tal cual lo fue a países de habla hispana), comienza cuando en 2014 aparece en Alemania Adolf Hitler (Oliver Masucci), luego de 70 años de hibernación.

Aunque se convierte en un juguete para el entretenimiento televisivo, el tiene la convicción de que está resurgiendo de su derrota y recuperará el poder.

Una sátira llena de improvisaciones que obtuvo los premios de Mejor Película, Mejor Director (David Wnendt) y Mejor Actor (Oliver Masucci y Fabian Busch) en los Bambi Awards 2016; así como la nominación a la Mejor Comedia en los Europe Film Awards 2016.

Se dice que Masucci estuvo custodiado durante la filmación luego de sufrir agresiones en las calles.