7 espeluznantes películas basadas en grandes novelas

- Por

Noviembre ha comenzado, y sus noches, al igual que las de octubre, son ideales para meterte debajo de las cobijas, preferentemente si afuera el gélido viento cruje, tomar el control de la televisión y subirle todo el volumen a la película/serie de terror de tu preferencia.

No descubrimos el hilo negro al asegurar que, lo más probable, algunas de tus selecciones para pasar estas noches estén inspiradas, ya sea directa o indirectamente, en libros. Porque claro, ¡casi todo lo está! Y sobra decir que en el género de terror y horror literario abundan las buenas obras que han dado pie a innumerables adaptaciones a lo largo de los años.

Para facilitarte la tarea, en Cine O’culto hemos seleccionado una lista con 7 espeluznantes adaptaciones de libros a cine y televisión que te pondrán los pelos de punta.

1. The Exorcist

¿Cuántas veces has escuchado decir que El exorcista (The Exorcist, 1973 ) es la película más impactante y terrorífica de todos los tiempos? Cierto, lo es. ¿Pero sabías que de igual forma el libro es considerado uno de los más aterradores de la literatura universal?

La película de William Friedkin estuvo inspirada en la historia de William Peter Blatty, publicada apenas dos años antes, en 1971, y que a su vez se basaba en un hecho real ocurrido en Mount Rainier, Maryland, en el año 1949.

El exorcista nos presenta a Regan, una niña de doce años que tras jugar la ouija y contactar a su amigo imaginario, el Capitán Howdy, comienza a experimentar sucesos paranormales e indicios de una posesión demoniaca. Su madre, una reconocida actriz de cine, deberá enfrentarse a la peor de las pesadillas y recurrir a la ciencia y a la iglesia para intentar salvar la vida de su hija.

Durante mucho tiempo se dijo que la producción estaba maldita, pues extraños accidentes, como que el hijo de uno de los actores fuera atropellado y hospitalizado, un incendio en el set posiblemente originado por una “paloma”, no dejaban de suceder. Los actores Jakc MacGowran y Vasiliki Maliaros, al igual que sus personajes en El exorcista, murieron cuando la película estaba en post-producción; asimismo, más de una década después, Mercedes McCambridge, quien hacía la voz del demonio Pazuzu, sufrió una abominable tragedia cuando su hijo asesinó a su esposa e hijos, sólo para quitarse la vida después.

En el elenco encontramos a Ellen Burstyn, Linda Blair, Max von Sydow y Jason Miller.

2. Psycho

En este punto, hablaremos de uno de los grandes títulos literarios que resultó en una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, y éste es Psicosis (Psycho, 1959).

La obra original fue escrita a finales de los años cincuenta por Robert Bloch. Pocos años más tarde, en 1962, Alfred Hitchcock se hizo con los derechos de la historia y la llevó a la pantalla grande, logrando una de las adaptaciones más espeluznantes para la época, que dio pie a una de las mejores series contemporáneas del género, Bates Motel, pero de eso hablaremos después.

La trama es la siguiente:

Marion Crane (Janet Leigh) es una secretaria que huye de su ciudad natal después de robarse una gran cantidad de dinero. Pero una noche, es obligada a buscar refugio en un viejo motel a las orillas de la carretera. El dueño del lugar es Norman Bates, un solitario hombre de cuarenta años que vive para cuidar a su inestable madre. Pronto, Marion se dará cuenta de que algo muy malo ocurre con los propietarios del lugar.

Psycho cuenta con las brillantes actuaciones de  Anthony Perkins y Janet Leigh.

Bates Motel

también es una adaptación de la obra de Bloch; hay quienes aseguran que es más fiel a la película de 1963, y no tanto al libro original. En Cine O’culto, estamos convencidos de que la creación de Carlton Cuse, Kerry Ehrin y Anthony Cipriano rinde homenaje a los dos clásicos casi por igual, pues toma lo mejor de ambos y los mezcla en nueva y mejorada obra maestra. También es cierto que Bates Motel tiene una que otra cualidad de la cual carecen las versiones anteriores.

En esta adaptación, Norman Bates, interpretado majestuosamente por Freddie Highmore, es un adolescente que, tras la muerte de su padre, se muda junto con su madre, Norma Bates, quien cobra vida gracias al avasallador talento e ímpetu de Vera Farmiga, a una nueva casa. El dúo se hará de otra propiedad, un motel abandonado, al tiempo que cosas extrañas comienzan a ocurrir.

No se dejen confundir, no se trata de una precuela…

3. The Bad Seed

¿Qué puede dar más miedo en este mundo que un niño malvado? La respuesta se cuenta sola: nada. Para ejemplo, obras como El ángel malvado (The Good Son, 1993), Los chicos del maíz (The Children of the Corn, 1984), El señor de las moscas (Lord of the Flies, 1990), entre otras.

Hay una historia en particular que muestra en su esplendor la depravación infantil. La mala semilla (The Bad Seed, 1956) sigue de cerca la historia de Rhoda Penmark, una niña de seis años que siempre parece estar cerca de trágicos incidentes, hasta el punto que su madre comienza a cuestionarse si su adorable pequeña es o no es una natural born killer.

La película está basada en una novela homónima, escrita por el autor norteamericano William March en 1954. Cuenta con las actuaciones de Patty McCormack, Nancy Kelly, Henry Jones y Eileen Heckart.

Durante este 2018, se estrenó una nueva adaptación en formato serie de The Bad Seed protagonizada por Mckenna Grace, quien interpreta a la joven Theodora en The Haunting of Hill House, de Netflix). En esta nueva versión, Patty McCormack, quien dio vida a la perturbada Rhoda en la película de 1956, interpreta a una psiquiatra que debe enfrentarse con un caso muy particular: Emma (Mckenna), aparentemente una pequeña inocente, es en realidad un ser despiadado.

¿Suena bien para un maratón de terror, no?

4. The Haunting 

La historia se centra en un grupo de voluntarios con habilidades psíquicas que se someten a un experimento paranormal dentro de una casa que, prácticamente, se encuentra viva; llena de fantasmas y corredores secretos, Hill House, que se alza en un lugar aislado entre las colinas, es una de las casas más embrujadas en Estados Unidos.

Existen dos adaptaciones cinematográficas y una serie «re-imaginada» de La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, 1959), obra de terror escrita por Shirley Jackson, pero únicamente mencionaremos las dos mejores de ellas: The Haunting, cinta estrenada en 1963, y The Haunting of Hill House, lanzada este año por Netflix.

La película fue dirigida por Robert Wise y fue una adaptación fiel a la historia original; en el guion estuvo Nelson Gidding, y en el cast: Julie Harris, Claire Bloom, Richard Johnson, etc.

En The Haunting of Hill House (Netflix, 2018), hay un cambio significativo en la historia; Luke, Nelly, Theo y Steve no son voluntarios en un experimento, sino cuatro hermanos que viven dentro de Hill House…

Años más tarde, los hermanos Crane deberán volver al lugar de sus pesadillas y enfrentarse a los demonios que dejaron allí, en la oscuridad.

En la dirección nos encontramos con la genialidad pura de Mike Flanagan, mientras que en el cast destacan Victoria Pedretti, Violet McGraw y Michiel Huisman.

5.Rosemary’s Baby

Rosemary Woodhouse, una joven a punto de ser madre, comienza a sospechar que su bebé podría no ser humano; nada ha tenido sentido desde que ella y su marido se mudaron a un edificio de departamentos en nueva York. Sus vecinos, Roman y Minnie, además de un grupo de excéntricos personajes, parecen pertenecer a una secta satánica. ¿Pero tendrá esto que ver con el fruto que lleva en el vientre?

El bebé de Rosemary (Rosemary’s Baby, 1969), del aclamado director Roman Polanski, se estrenó con un velo de duelo y morbo, pues cuando el director se encontraba rodando un film en Europa, ese mismo año, la Familia Manson entró en su domicilio en Cielo Drive y asesinó a sangre fría a su esposa Sharon Tate, quien tenía más de ocho meses de embarazo.

En su momento, hubo quienes aseguraron que la producción estaba maldita y que por ello Polansky había sufrido tan cruel destino, aunque no se trataron más que de especulaciones. El bebé de Rosemary cuenta con las actuaciones de Mia Farrow, Ruth Gordon, John Cassavetes, Sidney Blackmer, Ralph Bellamy, Patsy Kelly, entre otros. 

Al igual que The Exorcist, Rosemary’s Baby es una de las películas más escalofriantes de todos los tiempos, y también está inspirada en una novela del mismo nombre, publicada en 1967, por el escritor Ira Levin. 

6. The Birds

Otra espeluznante película basada en una novela, Las aves (The Birds, 1963) narra la historia de un pueblo, Bodega Bay, atacado por gigantescas bandadas de pájaros violentos y deseosos de caos. La película fue dirigida por la mente brillante de Alfred Hitchcock, y estuvo inspirada en una historia corta homónima de una de las escritoras que más dio de qué hablar en el ámbito literario, especialmente el europeo y norteamericano, durante la época de los cincuenta, la inglesa Daphne du Maurier, famosa por su thriller clásico Rebecca.

El elenco de The Birds estuvo conformado, principalmente, por Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette y Veronica Cartwright.

7. The Amityville Horror

Quizá una de las casas embrujadas más famosas en la cultura popular está en 112 Ocean Avenue, Amytiville, en Long Island. En noviembre de 1974, Ronald DeFeo Jr. asesinó con un rifle a seis miembros de su familia, mientras estos dormían. Al brindar su declaración, confesó que la casa le había ordenado matarlos. 

Esta historia ha sido adaptada en varias ocasiones al cine y la televisión, pero muy probablemente la más memorable y fiel a los acontecimientos sucedidos es Horror en Amityville (The Amityville Horror, 1979), cinta inspirada en una novela de terror publicada en 1977, tres años más tarde del terrible crimen por el que DeFeo fue sentenciado a seis cadenas perpetuas. 

El libro escrito por Jay Anson narra los traumas que sufre una familia que se muda a la casa presuntamente poseída.

Horror en Amitivylle fue dirigida por Stuart Rosenberg y cuenta con las actuaciones de James Brolin, Margot Kidder, Rod Steiger, Don Stroud, entre otros.