10 últimas películas que ganaron el Óscar a Mejor Película Extranjera

- Por

Se acerca la fecha que divide a los apasionados por el cine entre los que adoran la fiesta majestuosa de Hollywood y los que la detestan. Hay quienes aplauden las decisiones de La Academia y los que las cuestionan (cómo «chingados» puede La la land ser la mejor película del 2016). Actualmente tomo la postura, en mi opinión, más inteligente: considero la lista de nominaciones como un mapa de las producciones que, por uno u otro motivo, resultaron significativas dentro de Hollywood y redimensiono los triunfos en su justa medida (quien tiene tiempo viendo cine sabe que los más grandes cineastas no han obtenido el Óscar). Es obvio que cada año encuentro películas que no me gustan, pero también es cierto que es mayor el número de películas que disfruto. Esta postura me lleva a prestar especial atención a la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, conocida también como Mejor Película Extranjera, porque en ella se dan cita algunos de los filmes internacionales más importantes.

Luego de anunciar una lista que descarta cientos de películas para anunciar nueve preseleccionadas, la Academia ha elegido a las cinco nominadas del año: The Square, On Body and Soul, Una mujer fantástica, Loveless y The Insult. Como es de esperarse, muchas películas quedan fuera pese a obtener cierto nivel de éxito comercial o de la crítica. Este año no fueron dignas de consideración producciones como In the Fade, Happy End, White Sun, A Ciambra, 120 battements per minuto, Tempestad, Zama o El otro lado de la esperanza. En estas reflexiones y con el pronóstico de la ganadora de este año muy reservado (las cinco películas merecen mucho la pena, pero un servidor apuesta particularmente por On Body and Soul o The Square), he tenido la idea de recordar cuáles han sido las últimas diez películas en obtener el premio como la Mejor Película Extranjera. Con seis filmes europeos, tres asiáticos y un americano como ganadores de la úlltima década (y tres de los cinco nominados este año) continúa la tendencia a reconocer al cine europeo (51 de los 62 premios de esta categoría han sido para películas de Europa). Sirva esta lista para hacer un maratón y tratar de adivinar quién se alzará pronto con la Gloria de Los Ángeles.

1. Die Fälscher (Los falsificadores 2007), Austria, Stefan Ruzowitzky

En la 80.ª ceremonia de entrega de los premios Óscar, el director austriaco Stefan Ruzowitzky triunfó con Die Fälscher (Los falsificadores), película que narra la historia de la Operación Bernhard, el mayor proceso de falsificación de dinero llevado a cabo por el Tercer Reich con la ayuda de Salomon Sorowitsch, un judío considerado el rey de los falsificadores. El filme, basado en la novela The Devil’s Workshop de Adolf Burger, sigue de cerca la historia de Sorowitsch, desde sus días de gloria antes de la guerra, pasando por su estadía en campos de concentración, donde accedió como muchos otros judíos, a ayudar a los nazis para obtener relativas comodidades y evitar su ejecución, hasta los años de posguerra. Un dato peculiar de esta película, que venció en la competencia a las cintas seleccionadas por Israel (Beaufort), Polonia (Katyn), Kazajistán (Mongol) y Rusia (12) y fue protagonizada por Karl Markovics (El Gran Hotel Budapest) y por August Diehl (Bastardos sin gloria), es que la banda sonora consiste en tangos clásicos grabados en armónica por el argentino Víctor Hugo Díaz.

2. Okuribito (Despedidas 2008), Japón, Yōjirō Takita

La conmovedora película del legendario director japonés, que arrasó en las premiaciones y festivales de cine asiáticos, le arrebató el Óscar a la maravillosa Vals con Bashir, documental animado con el que Ari Folman había obtenido el Globo de Oro ese mismo año, lo que lo colocaba como favorito para alzarse con la estatuilla. Takita debió atravesar problemas de financiamiento y censura para rodar la cinta basada en el libro Coffinman, de Aoki Shinmon, en la que el músico Daigo pierde su trabajo como violonchelista, lo que lo lleva a trabajar como preparador de cadáveres en una agencia funeraria. Finalmente, la película superó los prejuicios de la sociedad japonesa sobre el tratamiento de la muerte para conseguir el primer Óscar en la historia de la cinematografía japonesa, así como el reconocimiento crítico internacional para una de las más hermosas películas del siglo XXI.

3. El secreto de sus ojos (2009), Argentina, Juan José Campanella

Juan José Campanella y Ricardo Darín alcanzaron la cima de sus carreras con esta película basada en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri. El secreto de sus ojos narra la historia de Benjamín Espósito, un agente judicial quetrata de revivir, 25 años después, la investigación irresuelta de un terrible asesinato gracias a la redacción de una novela. La película, que ostenta el lugar 135 en el top de las 250 películas mejor calificadas en IMDb, ganó más de 50 premios internacionales, consagrando a Campanella, quien había sido nominado en esta misma categoría en 2001 por El hijo de la novia. Entre los galardones que obtuvo destacan 13 de la Academia Argentina, 2 Goyas y 1 Óscar. La película, que superó a Un Prophète, del francés Jacques Audiard; The White Ribbon, del austríaco Michael Haneke; La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa y Ajami, de Scandar Copti y Yaron Shani (el tercer año consecutivo en que una película de Israel aparecía entre las cinco nominadas), es considerada por algunos como la mejor del cine argentino, siendo sin duda una de las más importantes y reconocidas al haberse mantenido por varios años como la más taquillero en la historia del país, hasta el estreno de Relatos Salvajes en 2014.

4. Hævnen (En un mundo mejor 2010), Dinamarca, Susanne Bier 

En uno de los años más peleados de la categoría, con filmes magistrales como Incendies de Denis Villenueve, nominado en la categoría de Mejor Director en 2016 por su película Arrival; Dogtooth de Yorgos Lanthimos, quien compitió por el Óscar a Mejor Guión Original en 2016 por The Lobster y Biutiful de Alejandro González Iñarritú, ganador de cuatro Premios Óscar (Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original en 2014 por Birdman y Mejor Director en 2015 por The Revenant), entre los nominados, En un mundo mejor de la cineasta danesa Susanne Bier, se apuntó el doble triunfo como Mejor Película Extranjera en Los Globos de Oro y Los Ósscar. Producida por Zentropa, la compañía de Lars Von Trier, esta cinta consagró a Bier, quien había sido nominada en la misma categoría por After the Wedding del 2006, como una excepcional directora capaz de sacudir con honestos retratos sobre el poder y la violencia.

5.  Jodaeiye Nader az Simin (La separación 2011) , Irán, Asghar Farhadi

Galardonada en los Festivales Internacionales de Cine de Berlín, Vancouver, Sydney y Palm Springs; así como en los Globos de Oro, Premios César y Premios Óscar, La separación se convirtió en la película iraní más importante de la historia. La trama acerca de los conflictos vividos por una pareja atravesada entre dos decisiones: abandonar Irán en busca de una vida mejor, o quedarse a cuidar al patriarca de la familia, quien padece Alzheimer; misma que se va complicando a lo largo del metraje para alcanzar dimensiones muy dramáticas, surgió de una serie de experiencias personales del director y apareció en el top 10 del 2011 de más de 25 medios especializados del cine, cosechando más de 90 nominaciones internacionales, de las cuales triunfó en 65 ocasiones.

6. Amour (Amor 2012), Austria, Michael Haneke

Ese año, el maestro Haneke pateó traseros en festivales y premiaciones para obtener 78 de los 103 galardones internacionales a los que estaba nominada su película  Amor,  una obra maestra desgarradora acerca del amor y la muerte. Y aunque Amor sólo ganó uno de los cinco Premios Óscar a los que estaba nominada (Mejor Película Extranjera, Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Guión Original), también triunfó en BAFTA, Globos de Oro, Cannes, César y Goya. Un guión estremecedor del mismo Haneke; la hermosa fotografía de Darius Khondi; las excelentes actuaciones de Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert, con música de Schubert, fueron los ingredientes para realizar esta emotiva película que no encontró competidora a la altura dentro de la categoría.

7.  La grande bellezza (La gran belleza 2013), Italia, Paolo Sorrentino

Lo más encantador de La gran belleza, escrita y dirigida por Paolo Sorrentino, es que actualiza La dolce vita de Federico Fellini (de mi top 10 de favoritas del cine) a la Italia contemporánea. Un excelente Toni Servillo interpreta a Jep Gambardella, escritor y periodista, que llega a los 65 años acostumbrado a una vida cómoda tan festiva y llena de placeres, como solitaria e insatisfecha. La sensibilidad estética, así como el estilo barroco y surrealista de Sorrentino que tanto recuerda a Fellini, está más presente que nunca en este filme, una crítica a la vida vacía e insustancial de la burguesía romana; una obra exquisita desde lo visual, pero también desde la música y la alternancia inteligente entre el drama y la comedia. El filme se impuso en los Óscar, Globos de Oro y BAFTA sobre excelentes películas como Jagten de Thomas Vinterberg, Top Rated Movie # 101 en IMDb y Premio del Jurado en Cannes; L’image manquante de Rithy Panh, documental realizado con figuras de arcilla que ganó la sección Un Certain Regard en Cannes; y Omar, thriller palestino de Hany Abu-Assad filmado con actores amateurs que obtuvo el Premio del Jurado en Un Certain Regard en Cannes.

8. Ida (2014), Polonia, Pawel Pawlikowski

Este año se dio una competencia peleada entre las películas Leviatán, Mandarinas, Relatos Salvajes, Timbuktu e Ida, siendo esta última la que se llevaría la estatuilla deLla Academia. Lo reñido de la contienda se debió al hecho de que las cinco películas se midieron en distintas premiaciones y festivales internacionales, repartiéndose los galardones. El drama político Leviatán, del ruso Andréi Zviáguintsev, obtuvo el premio al Mejor Guión en Cannes y el de Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro. Mandarinas, una coproducción entre Georgia y Estonia, se convirtió en la primera de ambas naciones en ser nominada a los Globos de Oro y los Premios Óscar. Relatos Salvajes se convirtió en la película más taquillera en la historia del cine argentino, consiguiendo el Premio de Mejor Película Extranjera en los BAFTA 2015, además de competir por la Palma de Oro en Cannes. Timbuktu obtuvo el Premio del Jurado en Cannes, donde también compitió por la Palma de Oro, además de siete Premios César y una nominación a los BAFTA. Finalmente, La Academia consideró que ninguna estaba a la altura de Ida, que había perdido la contienda en los Globos de Oro, pero triunfado en los BAFTA 2014, Goya, los European Film Awards y los Festivales Internacionales de Gijón, Toronto y Londres.

9. Saul fia (El hijo de Saúl  2015), Hungría, László Nemes

Hungría vive un momento excelente en la cinematografía, la presencia de realizadores como Kornél Mundruczó (White God, 2014; Jupiter’s Moon, 2017), Benedek Fliegauf (Dealer, 2004; Womb, 2010; Liliom ösvény, 2016), György Pálfi (Taxidermia, 2006; Szabadesés, 2014), Gábor Herendi (Valami Amerika, 2002; Lora, 2007; Kincsem, 2017). A ellos hay que sumar a Ildikó Enyedi, quien dirigió algunas películas de culto en los 90 y vuelve este año con On Body and Soul; actualmente nominada al Óscar a Mejor Película Extranjera y un Béla Tarr que juró no volver al cine después de El caballo de Turín (2011), pero que desde entonces se ha involucrado en la producción de catorce obras y en 2017 dirigió un corto documental. A ellos se suma László Nemes, quien después de haber dirigido apenas tres cortometrajes, presentó una opera prima tan avasallante que consiguió un premio en BAFTA, tres en Cannes y el Óscar. Ante la fuerza del filme de László, ni El abrazo de la serpiente, la primera película colombiana en obtener la nominación al Óscar y uno de las sorpresas más increíbles, ni la reveladora Mustang de la cineasta Deniz Gamze fueron consideradas suficiente rival.

10.  Forushande (El viajante 2016), Irán,  Asghar Farhadi

Luego de haber hecho historia con La separación (2011), Farhadi decide superarse y demostrar porque fue incluido por la revista Time en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2012. Con El viajante se lleva su segunda estatuilla, repite nominaciones para BAFTA y Globos de Oro y gana como Mejor Guión y Mejor Actor en Cannes. La hazaña sitúa en otro nivel a Farhadi, a  quien no podemos perder de vista ya que este año estrenará su nueva película Todos lo saben, protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz.